Una bici tándem es una bicicleta que tiene dos o más asientos y pares de pedales. Estas bicicletas son la típica imagen de película en la que la pareja feliz pedalea junta sobre la línea del horizonte. Sin embargo, estas bicicletas son mucho más que una curiosidad. Aunque las más comunes son de dos plazas, las hay de tres, cuatro, cinco o más ciclistas. Hasta ahora el récord lo tiene una tándem de 40 plazas.

Las tándem se mueven con la fuerza ejercida por el pedaleo de varios ciclistas a la vez, lo que le dota de una particular manera de manejo. Además este tipo de bicicletas las puedes encontrar en diferentes estilos: híbridas, de montaña, de ruta, cruisers e inclusive recumbentes.

Originalmente tenían una construcción elemental dado que eran producto de la simple soldadura de dos cuadros de bicicleta juntos, pero el tiempo se encargó de transformar esta idea en un concepto en sí mismo por lo que ahora manejan un diseño y unas características particulares.

Características generales de las bicicletas tándem

bicicleta tandem

Manubrio/manillar

La forma del manubrio depende del tipo de tándem. Las bicicletas tándem cuentan con un manubrio para cada plaza, sin embargo el único que tiene la función de dirigir la bicicleta es el delantero. Los demás manubrios únicamente tienen la función de apoyo para los lugares subsecuentes. Estos, generalmente se encuentran sujetos al poste del asiento de la plaza delantera.

Cuadro

En un principio las tándem se fabricaban modificando y uniendo bicicletas convencionales. Con el tiempo se han ido refinando, lo que ha llevado a que las tándem tengan diseños especializados. Los materiales preferidos para la fabricación de estos cuadros son el acero hi-ten y cromoly así como aluminio.

La geometría depende del tipo de bicicleta y del desempeño que se busque. Como ya lo mencionamos, estas bicis no son mera curiosidad, puedes encontrar versiones recreativas y otras de alto rendimiento. Las horquillas de estas bicicletas necesitan estar calculadas tomando en cuenta las fuerzas extremas especialmente durante el frenado.

Podría pensarse que una tándem de dos plazas pesa el doble que una bici normal, de características similares, pero esto no es así. Generalmente este tipo de bicis pesa menos del doble que su contraparte de un asiento y su aerodinámica es prácticamente la misma. Considerando esto y que la fuerza se aplica por dos o más personas hace estas bicicletas más eficientes.

Las ruedas

Una tándem aguanta mayor peso por lo que requieren tener ruedas reforzadas, la cuenta de radios/rayos más utilizada es de 36 a 40 radios. Las bicicletas de media o alta gama utilizan frenos de tambor o de disco. Hay que considerar que estas bicis necesitan un mejor desempeño al frenar que las bicicletas convencionales.

Velocidades

Existen excepciones como las cruisers pero, generalmente, estas bicicletas suelen utilizar velocidades múltiples. El rango de velocidad depende del desempeño que se busque. Las tándem de ruta tienen rangos que tienden a velocidades altas, las de montaña o híbridas tienen rangos más amplios y con tendencia a velocidades más bajas y las de paseo quizás tengan 6 velocidades con un rango no tan amplio, suficiente para un paseo dominical.

En las bicicletas tándem, el esfuerzo al pedalear se divide entre el número de plazas, por lo que estas bicicletas cuentan con una cadena de tiempo, para sincronizar el pedaleo y otra para transmitir la potencia. En una tándem de dos plazas la cadena de tiempo va del lado izquierdo y la de potencia del lado derecho.

Ventajas y desventajas de las bicicletas tándem

Ventajas

  • El esfuerzo al pedalear se divide entre el número de plazas
  • Son la excusa perfecta para compartir el placer de rodar, incluso con alguna persona con capacidades diferentes
  • Las bicis tándem son más eficientes que las bicis convencionales

Desventajas

  • Se requiere algo de coordinación entre ciclistas
  • Ocupan más espacio que una bici normal
  • Necesitarás un poco más de pericia al circular entre el tráfico

Para quién son ideales las bicicletas tándem

Estas bicicletas son ideales para quien quiere compartir de un paseo, una carrera o un viaje alrededor del mundo con su pareja, familiar o alguna amistad.

Estas bicicletas también pueden ser una excelente alternativa para compartir la experiencia con quienes no pueden pedalear por su cuenta debido a sus capacidades diferentes.