Si has escuchado hablar sobre las bicicletas híbridas pero no estás muy segurx de que te están hablando este post es para ti.
Este tipo de bicicletas están diseñadas para un uso urbano y combinan características de las bicicletas de montaña y las de ruta, de ahí su nombre. Son ideales para usarse como medio de transporte o de recreación. A continuación te contamos un poco más sobre estas bicicletas.

El nacimiento de las bicicletas híbridas

A finales de los 70´s el mercado estaba dominado por bicicletas de ruta, comúnmente de 10 velocidades y las bicicletas de ciudad de una velocidad y freno contrapedal. A finales de esta década y comienzos de los 80´s surgen las bicis de montaña, las cuales cobraron popularidad rápidamente.

A pesar de su popularidad, las bicis de montaña no resultaron una solución ideal para quienes buscaban una bicicleta de uso urbano, por ser pesadas y lentas. A esto, los fabricantes respondieron con la creación de bicicletas especialmente ideadas para la ciudad, combinando características de las bicis de montaña y las de ruta. Y así nacieron las bicicletas híbridas.

Bicicleta híbrida

Características de las bicicletas híbridas

Dentro de las híbridas se pueden encontrar variantes, hay las que se asemejan más a las bicis de ruta y otras con características más parecidas a las MTB como lo verás más adelante. Pero de manera general este tipo de bicis se caracterizan por su:

  • Fuerza
  • Velocidad
  • Comodidad
  • Versatilidad

Manubrio/manillar

Normalmente utilizan manubrios rectos o de doble altura, similares a los de las bicicletas de montaña. Es posible encontrar modelos, enfocados más al confort que utilizan manubrios de trekking y algunos que además utilizan potencias ajustables.

Cuadro

Los cuadros de las híbridas están tienen una geometría que tiene como objetivo la comodidad, permitiendo una posición con el torso erguido, relajando brazos y cuello. Normalmente están construidos en aluminio, aunque se pueden encontrar bicicletas de gama alta fabricadas o que utilizan componentes de fibra de carbon.
Aunque de manera general la geometría se asemeja más a la de los cuadros de MTB, existen modelos que tienden más que tienden un poco hacia los cuadros de ruta, como verás más adelante.

Ruedas

Las ruedas de las híbridas suelen ser de un ancho intermedio entre las de ruta y las de montaña. De manera general usan llantas/cubiertas ideales para uso en pavimento, aunque tanto el ancho como el dibujo pueden variar dependiendo de los objetivos particulares de cada bicicleta. Es muy común el rodado 700, pero existen modelos que usan 26″ especialmente en tallas chicas y medianas.

Velocidades

Las híbridas utilizan velocidades múltiples, generalmente con un rango amplio de velocidades que facilita las subidas y permite una buena velocidad en terrenos planos.También, es posible encontrar modelos que tienen rangos bajos, más parecidos a los utilizados por las bicis de montaña y otras con rangos altos como las bicis de ruta. La gran mayoría de estas bicicletas usa cambios con desviador pero es posible encontrar algunos modelos con cambios internos.

Algunas variantes de las híbridas

Híbrida urbana

Estás bicicletas están pensadas para usarse como medio de transporte diario. Se busca que sean eficientes y que brinden comodidad para el ciclista urbano.

Ridgeback Meteor
Foto: Steve Cadman

Confort bike

Estas bicicletas tienen como objetivo maximizar la comodidad. Son ideales para recorridos cortos y relajados.

  • La geometría del cuadro permite una postura un poco más erguida lo que permite relajar aun más la parte superior del cuerpo.
  • Suelen estar equipadas con suspensión en la tijera y en algunos casos en el poste del asiento.
  • Comúnmente están equipadas con rodado 26 y cubiertas de mayor volumen lo que les da mayor suavidad al rodar.
  • Generalmente están equipadas con potencia variable y salpicaderas.

Newest addition to the Rex bike fleet
Foto: Rex Hammock

Híbrida para viajes largos

También conocidas como bicis de fitness, están ideadas para recorrer grandes distancias, principalmente en caminos pavimentados, de manera eficiente y cómoda. Su geometría es más parecida a la de las bicis de ruta, pero con manubrios rectos.

  • Utilizan rodado 700c con cubiertas delgadas y más bien lisas. Esto las hace más veloces que las otras híbridas.
  • Su cuadro es bastante similar al de las bicicletas de ruta con la diferencia de que el cuadro cuenta con la opción de instalarle salpicaderas y portabultos.
  • El rango de velocidades es similar al de las bicicletas de ruta generalmente tres platos y un amplio rango en los piñones.
  • Estas bicicletas generalmente son rígidas, sin suspensión alguna.

Raleigh RF7 2012
Foto: Ko Fujimura

Híbridas todo terreno

Esta variedad ofrece una mayor versatilidad que las anteriores, en cuanto a la variedad de terrenos en los que se puede usar. Pero es importante señalar, que al usar llantas más anchas se sacrifica un poco la velocidad.

  • El cuadro de estás bicicletas es robusto, similar al de una de montaña.
  • Suelen estar equipadas con suspensión delantera.
  • Utilizan cubiertas un poco más anchas y con gajos moderados.
  • Comúnmente se encuentran equipadas con frenos de disco.

New Bike
Foto: trpnblies7

Ventajas y desventajas de las bicicletas híbridas

Ventajas

    • Pueden usarse como medio de transporte y/o para hacer ejercicio
    • Su geometría es muy cómodas
    • Las puedes usar en diferentes superficies (pavimento, grava, tierra)

Desventajas

    • Son más lentas que las bicis de ruta
    • No son tan resistentes como las bicis de montaña

¿Para quién son ideales las bicis híbridas?

Este tipo de bicicleta es ideal para quien quiere usarla como medio de transporte y además tener la versatilidad de usarla de forma recreativa o para hacer ejercicio. Dependiendo del trayecto y uso que le vayas a dar serán las características que deberás buscar. En general las diferentes variantes de las híbridas permiten una postura erguida y buscan aumentar el confort y practicad al usarse en un entorno urbano.
Es importante aclarar que estas bicis no son bicis de montaña ni de ruta. Si tu objetivo principal es recorrer caminos abruptos una mejor opción es una MTB. Por otro lado, si más bien quieres salir a carretera y buscas velocidad una bici de ruta es lo que necesitas.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad. Si tienes alguna pregunta u opinión déjanos tus comentarios aquí abajo.