Las bicicletas de ciclocross, ciclocrós o simplemente CX están diseñadas para usarse en una variedad de terrenos que van desde caminos pavimentados, terracerías, hasta caminos enlodados. A simple vista son muy similares a las bicis de ruta pero tienen muchas diferencias.

Estas bicicletas están diseñadas para carreras de ciclocross. Éstas se llevan a cabo en circuitos que se pueden conformar de una variedad de superficies como pasto, lodo, tierra y uno que otro obstáculo. Al estar pensadas para usarse en gran variedad de terrenos son muy versátiles y también se pueden usar fuera de las pistas de ciclocross.

Características de las bicicletas para ciclocross

Manubrio/manillar

Al ser bicicletas de carreras es muy común que utilicen dropbars. Esto brinda una variedad de posiciones ideales para diferentes situaciones (subidas y sprints). La gran mayoría de estas bicicletas utilizan palancas de frenos y mando de cambios integrados.

Cuadro

Los cuadros de estas bicis son ligeros pero más resistentes que los de las bicis de ruta y se pueden encontrar de aluminio, fibra de carbon, acero o titanio. En los modelos de cierta gama la tijera/horquilla de fibra de carbon es la norma. A diferencia de en las bicicletas de ruta, las de ciclocross suelen tener el cableado de frenos y cambios por el tubo superior o dentro de la tubería para evitar que se atasquen con el lodo.
En cuanto a geometría la principal diferencia es una mayor distancia entre ejes y un tubo superior más corto. Estas características la hacen más estable y fácil de controlar en terrenos irregulares. Además suelen tener el eje de centro un poco más elevado que las bicis de ruta para poder pasar sobre los obstáculos con más facilidad.

Ruedas

Las ruedas de las ciclocross tienen que ser más resistentes que las de ruta, por eso éstas se construyen con más rayos/radios. Además utilizan llantas más anchas (700c x 30 – 38mm) y con diferentes dibujos adecuados para las condiciones del camino. Estas bicicletas pueden usar frenos de disco (hidráulicos o mecánicos) o frenos cantilever.

Velocidades

Al estar diseñadas para enfrentar diferentes condiciones, principalmente en terrenos irregulares, las bicicletas de ciclocross están provistas de un amplio rango de velocidades que tienden más hacia velocidades bajas (parecido a las de montaña). Normalmente utilizan plato doble (46/36 dientes).

Ventajas y desventajas de las bicis de ciclocross

Una foto publicada por Trek Bicycle (@trekbikes) el

Ventajas

  • Son bicis ligeras y resistentes
  • Se pueden usar sobre diferente tipo de caminos
  • Son buenas para la ciudad y hasta para viajar en bici

Desventajas

  • No son tan veloces ni ligeras como las bicis de ruta
  • No son tan resistentes como las bicis de montaña
  • La postura del cuerpo es semi-erguida y no es tan cómoda como otras bicis (híbridas, urbanas, plegables, etc)

¿Para quién son ideales las bicis de ciclocross?

Una foto publicada por WRENCH SCIENCE (@wrenchscienceusa) el

Las bicicletas de ciclocross son ideales para quien busca una bicicleta ligera y resistente para usarse en una variedad de terrenos, ya sea de manera competitiva o recreativa. Debido a su versatilidad este tipo de bicicletas funcionan muy bien como bicicletas de ciudad y/o para realizar viajes en bici. No es difícil encontrar modelos que cuentan con sujeciones para instalar salpicaderas y racks.