Las bicicletas cruiser, beach cruiser o bicicletas de playa, tienen la nostalgia plasmada en su diseño de líneas gruesas y ruedas anchas. Su popularidad se disparó en las playas californianas a mediados del siglo XX, donde eran utilizados por surfistas que necesitaban bicicletas resistentes y sencillas y que además permitieran pedalear hasta la playa.

Características de las bicicletas cruiser

vacaciones con tu bici

Cuadro

El cuadro de las cruisers es ancho y sólido y en ocasiones con doble tubo superior. Algunos modelos clásicos y algunos modernos están adornados con una especie de tanque que se asemeja a un tanque de moto. De ahí que durante alguna época este tipo de bicis recibieron el sobrenombre de “motobikes”.

Su geometría es bastante cómoda y permite una posición con el torso completamente erguido con brazos y cuello relajados. Es muy fácil de controlar y de ahí que fue un medio de transporte idóneo para las y los surfistas quienes controlaban la bici con una mano mientras sostenían su tabla con la otra.

Manubrio/manubrio

El manubrio tradicional de estas bicicletas es recto en el centro, con curvas que se extienden hacia la parte trasera de la bicicleta. La forma del manubrio los hace bastante cómodos y permite controlar la bicicleta sin necesidad de extender demasiado los brazos.
bicicleta cruiser

Las ruedas

Las cruiser se caracterizan por tener llantas anchas, mínimo de 2″. Una de las medidas más comunes es de 26 x 2.125″. Las llantas anchas las dotan de gran estabilidad y absorción de vibraciones aunque las hace pesadas y lentas.

Velocidades

Las cruiser se utilizan para paseo o recreación, por lo tanto, la velocidad no es una de sus características, no usan cambios y en muchos casos utilizan frenos de contrapedal.

Ventajas y desventajas de las bicis cruiser

bici cruiser

Ventajas de las bicicletas cruiser

  • Su geometría es súper cómoda
  • Son bicis muy resistentes
  • Tienen muy buen control aun con carga
  • Se manejan muy relajadamente

Desventajas de las bicicletas cruiser

  • No son bicicletas veloces
  • Son incomodas en recorridos largos y con pendientes
  • Pesan más que otro tipo de bicicletas

Para quién son ideales las cruisers

Las bicicletas cruiser se utilizan mucho en playas o centros de recreo, perfectas para paseos cortos (no mayores a 10km) y en terrenos planos. Si estás empezando con la bici o eres un ciclista ocasional y lo que quieres es disfrutar de un paseo de vez en cuando esta es la bici ideal para ti.