¿Sabes qué es el eje de centro, dónde se encuentra y para qué sirve? Si aún no tienes idea o te gustaría saber cómo elegir uno nuevo para tu bici, sigue leyendo.

El eje de centro, también conocido como pedalier o Bottom Bracket (BB) está formado por un eje, rodamientos y otras piezas que se unen a las palancas o bielas que nos permite girar los pedales y transmitir fuerza a la cadena para poder avanzar. En la unión entre el tubo inferior del cuadro, el tubo del asiento, y la vaina inferior se encuentra la caja del pedalier o caja del eje, que es un tubo corto en posición transversal respecto a los anteriores, y dentro se encuentra el mecanismo de rodamiento.

Tipos de eje de centro

Eje de centro desarmado

Hay distintos tipos de ejes de centro y podemos clasificarlos de acuerdo a varios criterios. Existen ejes de centro con rosca y la caja del pedalier también es roscada, son los más comunes, pero también existen ejes que no tienen rosca y su montaje es distinto. Hablaremos primero de los tipos de caja del pedalier o eje.

Diferentes anchos y tipos de rosca

De acuerdo al ancho de la caja del pedalier y el tipo de rosca, podemos diferenciar tres:

  • BSC/BSA/Estándar Inglés (British Standard Cycle), es el más común. Las medidas de ancho de la caja son 68 mm ó 73 mm, el diámetro interior es de 1,37″ (34,8 ≈ 35 mm),
  • Estándar Italiano, es menos común pero aún se utiliza. La caja del pedalier mide 70 mm de ancho y 36 mm de diámetro.
  • Estándares francés y suizo, son antiguos y podemos encontrarlos en bicis viejitas, la caja mide 68mm de ancho y 35 mm de diámetro.

Pedaliers con rodamientos internos y externos

Dependiendo de cómo se monte el sistema también podemos dividirlos nuevamente; en ejes con rodamientos internos y ejes con rodamientos externos.

Ejes con rodamientos internos

Ejes desarmables – es un sistema bastante antiguo pero aún se utiliza mucho en bicis de niños/niñas. Éste tipo de eje puede desarmarse completamente, consta de un par de contratuercas para unir el sistema al cuadro, un eje, un par de cazoletas o tasas, baleros y balines. Es un sistema muy sencillo, sin embargo, no es el más eficiente ya que acumula polvo y tierra fácilmente, por lo que el desgaste al interior es más rápido y es necesario darle servicio con mayor frecuencia.

Eje de centro desarmable

Ejes sellados de cuadro o “cuadradillo” – es uno de los más usados aunque se ha ido reemplazando con otros más modernos en las bicicletas más nuevas de gama alta. Éste tipo de eje se encuentra en una especie de cilindro sellado y, los extremos a donde van sujetas las bielas, tienen forma cuadrada.

Eje de centro Shimano BB-NU26

Comprar

Hay dos estándares de éste tipo de eje: ISO y JIS. En el ISO tiene un ancho de 12.5mm, en el JIS tiene un ancho de 12.63mm. Aunque la diferencia es muy poca es probable que, si usas un eje que no va con tus palancas, no puedas montarlas. Éste tipo de eje es bastante confiable ya que, al estar sellado, no permite que el polvo entre al mecanismo, haciendo el pedaleo suave. A diferencia del eje con rodamientos internos, éste no se puede abrir pero su vida útil es mayor.

Otros sistemas similares al anterior, pero ya no tan utilizados, son el Isis y el Octalink. Tienen un eje de diámetro mayor y los extremos no son cuadrados, sino que poseen 8 ranuras (de ahí el nombre de “octalink”) que le dan un mayor agarre con las palancas.

Ejes con rodamientos externos

Hollowtech II – En éste sistema el eje va unido por medio de una rosca a la palanca derecha y los rodamientos están en dos tasas externas.
Eje de centro GXP

Comprar

Ejes sin rosca – van montados a la caja del eje pero, como su nombre lo dice, no tienen rosca. Actualmente se les encuentra mucho en bicis de ruta y de montaña de gama alta. Algunos se pueden montar directamente con unos cojinetes que van en la caja del eje, en otros, las tasas de los rodamientos entran a presión.

Eje de centro a Press Fit

Comprar

Cómo determinar el eje de centro que le queda a tu bici

Caja de eje de centro

Básicamente lo que determinará que pedalier puedes utilizar para tu bicicleta será su cuadro. En algunos cuadros podrás elegir entre diferentes alternativas. Sin embargo, algunos cuadros, especialmente los de carbón, tendrás que usar siempre el mismo tipo de eje de centro.

1. El tipo de bicicleta

Al buscar un nuevo eje de centro, lo primero que tienes que hacer es determinar el tipo de bicicleta que tienes. Las características de un pedalier para una bicicleta de BMX no será iguales a las de una bicicleta de montaña, por ejemplo.

2. Características de la caja de pedalier

El siguiente paso será revisar las características de la caja de centro de tu cuadro:

  • ¿Tiene rosca?
  • ¿De qué diámetro es?
  • ¿Qué ancho tiene?

Para determinar si es roscada, basta con echar un vistazo en su interior. En ancho del cuadro y el diámetro de la caja los puedes medir utilizando una regla.

Esperamos que este artículo te sea útil para encontrar un eje de centro adecuado a tu bicicleta. Si tienes dudas, visita una tienda especializada y con el modelo de tu bici deberán poder ayudarte a seleccionar el tuyo.