¿Tu qué sientes cuando andas en bicicleta? ¿Que sensaciones y sentimientos despierta en ti ese momento en el que vas pedaleando? ¿Cómo ha impactado la bicicleta en tu vida?

A mi me da una sensación de libertad y despeja mi mente. Nada como salir a rodar un rato para descansar de las presiones del trabajo. Me siento parte de una comunidad que contribuye al medio ambiente y disfruto más de mi ciudad.

Cierra los ojos y visualiza todas esas sensaciones que te hacen disfrutar de la bicicleta. Se siente bien. ¿Verdad?

Para muchos de nosotros la bicicleta ha llegado a formar parte de nuestra vida… y la disfrutamos todos los días. Lamentablemente hay una inmensa cantidad de personas que no tienen la oportunidad de experimentar esa sensación tan maravillosa por si mismas a causa de alguna discapacidad visual. Existen cerca de 314 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual en todo el mundo y algunos forman parte de tu comunidad.

Yo estoy convencido de que la bici trae beneficios a mi comunidad. Me he dado cuenta de cambios en mi persona y en la forma de vivir mi comunidad mi ciudad y cualquier otra ciudad que recorro en mi bicicleta. ¿Por qué no compartir todo eso con las personas que no han tenido la oportunidad o no pueden salir a disfrutar de la bicicleta por si mismos?

¡Es más fácil de lo que nos imaginamos! Gracias al programa Paseo a Ciegas sólo basta con querer compartir un poco de nuestro tiempo para regresar un poco de lo que la bicicleta nos ha dado.

Fuente: Paseo a Ciegas GDL

¿Pero qué es Paseo a Ciegas? Paseo a Ciegas es un programa ciudadano que busca la inclusión e integración de personas con alguna discapacidad en espacios y actividades públicos a través de la recreación y actividad física que, en este caso, se logra con paseos en bicicletas tandem. Además como parte del programa se imparten talleres de sensibilización en donde los futuros voluntarios o cualquier persona que guste participar genere una empatía con los personas débiles visuales o ciegos a través de actividades. En estos talleres también es donde los candidatos a voluntarios se familiarizan con la bicicleta tandem y poder compartir y disfrutar de un paseo seguro con los beneficiarios.

Fuente: Paseo a Ciegas GDL

Por ser un programa ciudadano funciona gracias a la participación de personas que dedican un poco o a veces mucho de su tiempo de manera totalmente voluntaria para apoyar en las diferentes actividades. Actualmente el programa existe en Guadalajara y en Ciudad de México, pero tienen la visión de llevar este programa a todas las ciudades interesadas. ¡Para eso se necesitaran más voluntarios!

Fuente: Paseo a Ciegas GDL

Fuente: Paseo a Ciegas GDL

Para convertirte en voluntario es necesario participar en el taller de sensibilización y ganas de compartir y pasar un buen rato con personas que tienen mucho que enseñarnos. Si estas interesado en ser voluntario o simplemente te interesa tomar uno de los talleres puedes visitar el sitio de Paseo a Ciegas de Guadalajara y del DF para estar al tanto de la próxima fecha.

¿Dónde puedes encontrar el Paseo a Ciegas?

  • GDL
  • Ciudad de México

Como ven solamente hace falta un poco de voluntad para comenzar a cambiar el mundo, no sólo el de las personas a las que ayudaremos a disfrutar de la bicicleta, también nuestra perspectiva del mundo cambiara después de compartir experiencias con gente que lo vive de manera diferente. Los invito a que apoyen este programa. Yo aún no soy voluntario pero ya estoy en espera del próximo taller de sensibilización.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de charlar con una de las personas encargadas de Paseo a Ciegas GDL y en verdad creo en su causa y en sus objetivos y por eso quiero compartir esto con ustedes.

No nos cuesta nada dedicar una hora de nuestro domingo y a cambio recibiremos mucho.