No hay nada más frustrante para un ciclista que una descompostura a medio camino. Si no se cuenta con las herramientas necesarias una simple pinchadura puede convertirse en motivo para concluir nuestro viaje. A continuación les presentamos el kit herramientas y refacciones que todo ciclista debe traer en todo momento.

Especialmente los ciclistas urbanos confiamos en que siempre habrá un taller cercano al que podamos recurrir en caso de una llanta pinchada, problemas con la cadena, frenos o cambios de nuestra bici.
La verdad es que esto no es siempre así. Lamentablemente no podemos predecir cuando ocurrirá alguna descompostura. Pueden ocurrir a la hora y lugar que sea. Puede que cuando suceda estemos lejos de algún taller o que no este abierto el taller de la esquina.
Las descomposturas más comunes suelen ser bastante sencillas y fáciles de solucionar si se tienen las herramientas necesarias.

Problemas Comunes y Fáciles de Reparar:

  • Pinchaduras
  • Aro ligeramente chueco
  • Problemas con la cadena
  • Desajuste de frenos
  • Desajuste de desviadores
  • Desajuste de asiento o manubrio

Herramientas y Refacciones Básicas

Palancas para Desmontar Llantas

Esta herramienta, como su nombre lo dice nos sirve para poder desmontar la llanta del aro y poder extraer la cámara pinchada, ya sea para sustituirla o para parcharla.
Generalmente vienen en pares y las podemos encontrar de plástico o de metal.

Juego para Parchar

Para poder parchar nuestra cámara necesitaremos un juego de parches, pegamento para parches y una lija para preparar el área a parchar. Existen algunos parches que se pueden usar sin aplicar pegamento, pero mi experiencia no ha sido muy buena con estos.

Cámara de Repuesto

En caso de sufrir una pinchadura, una buena opción es traer una cámara extra. En ocasiones resultara más sencillo extraer la cámara dañada y sustituirla con la nueva. Otras veces el daño que sufrió la cámara es tal que resulta imposible parcharla.
La cámara dañada puede parcharse en la tranquilidad de casa más tarde.

Mini Bomba de Aire

Las pinchaduras pueden ocurrir en cualquier momento y no podemos confiar que cuando suceda estaremos cerca de una gasolinera. Con una mini bomba podemos salir del apuro estemos donde estemos.

Llaves Españolas

La mayoría de las bicicletas utilizan tres medidas de tuercas: 15mm, 10mm y 8mm. La de llave de 15mm es indispensable para quitar las ruedas de nuestra bicicleta en caso de que esta no sea de bloqueo. Las de 8 y 10mm nos servirán para ajuste de frenos, asiento, manubrio, etc.
Alternativamente se puede utilizar una pequeña llave Inglesa conocida en México como perica. Si se opta por la perica asegura de ajustar la medida de la tuerca que vayas a aflojar o apretar lo más justa posible. De lo contrario dañaras las esquinas de la tuerca.

Llave para Rayos

Esta llave se utiliza para girar los niples para tensar o aflojar los rayos de la rueda.
Si notas que el aro o la llanta de tu bicicleta está rozando ligeramente la zapata de los frenos, lo más seguro es que el aro este ligeramente chueco. Esto se puede solucionar fácilmente, y con un poco de paciencia, con una llave para rayos.

Use of a spoke wrench
Foto: Theslowlane

Juego de Desarmadores

Nuestro kit no estaría completo sin un desarmador plano y uno de cruz. Entre muchas cosas éstos nos serán de gran utilidad para dar ajuste fino a los desviadores o frenos y así evitar que rocen con la cadena o con la rueda, respectivamente.

Juego de Llaves Allen

Especialmente las bicicletas de modelos más recientes utilizan Tornilleria Allen de diferentes medidas para sujetar las palancas de los frenos, las zapatas, el porta ánforas, etc.

Corta Cadenas

Esta herramienta nos ayuda a extraer y a insertar los pernos que unen los eslabones de la cadena ya sea para dar mantenimiento o sacarnos de un apuro. Un problema muy común es que la cadena se salga y se atasque entre la biela del pedal y el cuadro, o entre el sprocket y los rayos de la rueda trasera. Otro problema común es que alguno de los eslabones de la cadena se enchueque por algún golpe o inclusive que alguno de los pernos se rompa y la cadena se abra.
Utilizando el corta cadenas podemos solucionar cualquiera de estos problemas.
Adicionalmente recomiendo traer siempre a la mano un eslabón Quick Release que nos permite abrir o cerrar la cadena sin necesidad de corta cadenas.

No es necesario cargar toda la ferretería con nosotros. Antes de que armen su kit les recomiendo que se tomen un momento para revisar que medidas de tuercas y tornillos utiliza su bicicleta. De esta manera pueden seleccionar únicamente las medidas que necesitan, especialmente con las llaves.

Les recomiendo que se den una vuelta a su tienda de bicis preferida y que pregunten por las multi herramientas. Las multi herramientas son una especie de “navaja suiza” con diferentes herramientas en una. Existe una gran gama con diferente número de herramientas.
De manera personal les puedo recomendar las Topeak y las Parktool además de ser de buena calidad son las más fáciles de conseguir aquí en México.
Hay para todos los gustos y estilos por ejemplo The Nutter diseñada por Full Windsor. ¡Yo quiero una de esas!

En esta ocasión nos limitamos a mencionar las herramientas y refacciones que nos sacarán de apuros pero muy pronto les estaremos explicando como hacer reparaciones menores ustedes mismos.

Como siempre espero que esta información les sea de gran utilidad y los invito a que nos dejen sus comentarios con dudas, sugerencias, quejas o felicitaciones.