Un estudio que fue encargado por la asociación Cycling UK, y elaborado por ComRes -consultoría de estudios de mercado- encontró que un 44% de mujeres ciclistas encuestadas durante el estudio habían desistido de andar en bicicleta en la ciudad debido a las malas condiciones de la infraestructura ciclista, en contraste a un 26% de hombres que dijo sentir el mismo temor durante la encuesta.

La investigación, que fue elaborada para coincidir con la celebración del Women’s Festival of Cycling (Festival Femenino de Ciclismo), celebración que organiza Cycling UK en Birmingham del 15 de julio al 7 de octubre 2017, encontró que un mejor espacio para la práctica del ciclismo ofrece mayores oportunidades para que las mujeres aprendan a andar de bicicleta con confianza, y asegura, que esto, representaría un gran impacto que representaría una mayor en participación de mujeres dentro del ciclismo.

¿Pero, por qué es importante que haya más mujeres usando la bicicleta como medio de transporte?

En muchas de las ciudades de Latinoamérica, la práctica del ciclismo urbano está llena de retos e inseguridades, tanto para hombres como para mujeres. Y son éstas últimas, las usuarias de la bicicleta, las que más expuestas están a la inseguridades de andar en bici por la ciudad. Pero también son a quien que más necesitamos que usen la bici por la ciudad. Sí, así es, necesitamos que más mujeres usen la bici ya que son un termómetro muy preciso para medir lo inseguro o seguro que puede ser una ciudad para andar en bici.

El que las mujeres se sientan cómodas y seguras de andar en bicicleta además de representar un logro en muchos sentidos para ellas mismas, también es un parámetro que permite medir lo amigable que puede ser una urbe con las ciclistas, debido a que “las mujeres se consideran una especie de indicador” para medir lo seguro o inseguro que puede ser un zona para pedalear la  bicicleta. Lo anterior se debe a que estudios han demostrado que las mujeres son más sensatas ante la necesidad de tomar riesgos que los hombres.

Respecto a los resultados de esta encuesta que, analizó a 2,039 adultos en línea y que abarcó varios temas, también descubrió otro tipo de hechos clave, como el que el 20% de las mujeres encuestadas dijeron nunca haber rodado en algún grupo de ciclismo, pero que considerarían hacerlo. Por su parte, Julie Rand, coordinadora del Festival Femenino de Ciclismo al conocer los resultados de la encuesta manifestó:

“Podríamos – y debemos – ver un cambio significativo en el número de mujeres que practican el ciclismo en el Reino Unido, pero para que esto suceda, necesitamos crear un ambiente más seguro para que la gente ande en bicicleta, así como hacer de la formación dentro del ciclismo más accesible. Si podemos ayudar a las personas a superar un equivocado sentido de riesgo en torno al ciclismo, entonces sabemos que más mujeres, tanto jóvenes como mayores, preferirían hacer sus viajes en bicicleta con más frecuencia”.

Consulta ciudadana en Guadalajara asegura permanencia de ciclovía

Foto – #SíALaCiclovía

En mayo 2017, el consejo general del IEPC Jalisco, aprobó la consulta ciudadana que pondría a discusión la permanencia de la ciclovía que corre por Marcelino García Barragán, en la ciudad de Guadalajara -la cual ya presenta un 95% de construcción-, pero que algunos automovilistas aseguran que provoca congestionamientos de tránsito en la zona.

La consulta que fue impulsada por los inconformes, se llevó a cabo el pasado domingo 9 de julio y el resultado de este ejercicio ciudadano fue que sí, la ciclovía continuará; pues el 70% de las personas que votaron este domingo, votó por el Sí a la ciclovía.

Sin duda una clara demostración de la madura cultura ciclista que impera en la perla tapatía.

Steve Fleming imagina a Bogotá como el Ámsterdam latinoamericano

 

El arquitecto Steve Fleming, encontró el reconocimiento en el mundo gracias a que acuñó el  concepto “arquitectura para bicicletas”, pues este australiano –que también es cofundador de Cycle Space– acaba de estar en la Ciudad de Bogotá en Colombia, asesorando a las autoridades locales para lograr de Bogotá una capital ciclista de nivel mundial.

Y aseguró que la capital colombiana podría ser un ejemplo mundial en movilidad en bicicleta, pero para ello necesita ampliar su infraestructura.

Para el también consultor en movilidad y doctor en arquitectura no hay imposibles, pues asegura que: “Imaginas y creas. Ideas y materializas”. Por eso no le parece disparatado pensar que, en el futuro, “el transporte más importante de las ciudades será la bicicleta. Que el urbanismo y la planeación urbana girarán en torno a ella, a tal punto que los edificios ya no tendrán sólo entradas peatonales sino también ciclorrutas para que las personas puedan ir de un lugar a otro sin bajarse de la bici”.

Inglaterra cierra las calles a los autos para que los niños puedan jugar

 

Niños con sobrepeso; aislamiento urbano; vecinos que nunca han hablado el uno al otro. Son los problemas que están siendo abordados por un proyecto Street Play scheme que busca a animar a los niños de toda Inglaterra a jugar en la calle.

En el esquema de Street Play, grupos de padres cierran las calles residenciales al tráfico para que sus hijos puedan salir y jugar durante una hora o dos. Los padres involucrados dicen que les trae tanto a ellos como a sus hijos estar en contacto con personas alrededor de ellos que de otro modo nunca habrían conocido.

La implementación del programa ha logrado cerrar temporalmente a los automóviles, más de 300 calles en toda Inglaterra, para que sus habitantes jueguen y disfruten de sus barrios con seguridad, y la idea se ha extendido recientemente a Canadá y Australia.

Aparte de reunir a personas que de otro modo no convivirían con sus vecinos, el esquema también mitiga problemáticas como la obesidad infantil. Problema que en Inglaterra, afecta a un tercio de los niños entre dos y quince años. Cuatro de cada cinco niños no reciben la cantidad mínima recomendada de ejercicio, y el costo del tratamiento de la obesidad se proyecta que llegaría a £50 mil millones (64 mil millones USD) anualmente en 2050.

Atrapan al automovilista que embistió a ciclista que entrenaba para un ironman

Greg Goodman y Tyler Noe, estaban entrenando en bicicleta en la ruta de Natchez Trace Parkway, una carretera serpenteante de 714 kilómetros de longitud que conecta Mississippi con Nashville, Tennessee. Cuando Marshall Grant Neely , que conducía una camioneta Volvo atropelló deliberadamente a Noe.

Debido a su historia y belleza, el Servicio de Parques Nacionales permite a los ciclistas recorrer la carretera utilizando el carril completo. Norma que fue desobedecida por el automovilista, y arrollo deliberadamente al ciclista Tyer Noe; afortunadamente el video que filmó Goodman –el otro ciclista- llevó a las autoridades a arrestar a Neely, quien además de pagar una fianza de $11,500 dólares estadounidenses ($203,662 MXN), está en espera de juicio para enfrentar cargos criminales.

Adicionalmente, la escuela para la que trabajaba éste University School of Nashville, ha decidido suspender a Grant Neely –de 58 años- de su empleo como profesor, hasta que se deslinden responsabilidades en el juicio que debe enfrentar pronto.