Te gusta hacer ciclismo de montaña; es un hecho. Pero, ¿te gustaría divertirte aún mucho más? Para poder sacar lo mejor de ti vale la pena mejorar el desempeño sobre la bicicleta. ¡Te dejamos estos pequeños consejos que te ayudarán a lograrlo!

Prueba nuevos senderos


Sal más. Conoce nuevas rutas. No te conformes con la misma ruta una y otra vez. Sí es de ayuda conocer la ruta como si fuera la palma de tu mano, te ayuda a bajar más rápido sin error por el sendero. Sin embargo, dejas de improvisar porque ya conoces los retos que el sendero te ofrece.

Improvisar es una habilidad que impulsará tu desempeño. Es por ello que si frecuentas lugares nuevos, tienes mayor oportunidad de improvisar en tu descenso, mejorando tu técnica y estilo. Además de que te divertirás conociendo nuevos lugares que te reten y te ayuden a ir creciendo en el ciclismo de montaña.

Práctica otra modalidad de ciclismo o inclusive otro deporte


La bicicleta es un excelente activador físico. Dejamos el sedentarismo atrás y ponemos a nuestro cuerpo a trabajar. Cualquier deporte que puedas combinar con el ciclismo de montaña te ayudará a mejorar tu desempeño.

Muchos competidores a nivel mundial practican otra modalidad de ciclismo, no competitivamente hablando, sino como parte de su entrenamiento. Algunos hacen Ruta o un poco de BMX, por ejemplo.

Otros deportes o disciplinas que se recomiendan para mejorar tu desempeño en el ciclismo de montaña incluyen:, correr, senderismo, natación, yoga, crossfit y cualquier arte marcial. En si cualquier otro deporte te podrá dar ese extra de fortalecimiento muscular y cardiovascular que necesitas para subir o bajar esa montaña que tanto te cuesta trabajo.

Mejora tu condición física


Aunque el ciclismo de montaña tiene muy buenos beneficios en nuestro cuerpo, nunca está de más fortalecer nuestros músculos. El Ciclismo de montaña requiere de fuerza física y mental para poder dominar tanto las subidas como las montañas.
Es importante ejercitar y fortalecer la condición y verás que tu desempeño en el ciclismo de montaña mejorará.

Ser capaces de hacer ejercicios con mayor intensidad y menos cansancio marcará la diferencia a la hora de los descensos. Los ejercicios de flexibilidad, coordinación y equilibrio, te ayudarán a maniobrar mejor tu bicicleta por senderos muy estrechos y de difícil control. Recuerda que en los descensos se debe ir en posición de ataque, sobre los pedales de tu bicicleta sin sentarse, así que debes ejercitar los muslos, para aguantar todo el descenso.

Debes fortalecer tu torso; el torso es el que define tu postura sobre la bicicleta y que ésta sea más eficaz. Un control agresivo sobre la bicicleta te pide mucha fortaleza del torso, por ello debes hacer ejercicios que trabajen esta zona. Hazlos con tu propio peso; puedes hacer lagartijas, planchas, barras, entre otros. ¿Haz visto algún ciclista de montaña profesional con torso débil? ¡Nunca!

Adecua tu dieta

Aunque no seas profesional, tu tirada no es competir y solo disfrutas de las rodadas con los amigos, la alimentación es igual de importante. El ciclismo de montaña es un deporte muy exigente, por lo que deberás aguantar todas las exigencias que te pide una rodada en la montaña.

La alimentación deberá ser adecuada en calidad y en cantidad, tanto antes del entrenamiento como después. De esta manera podrás optimizar tus recursos energéticos sobre la bicicleta.

Tu dieta diaria debe de aportar todos los hidratos de carbono. Si no vas hacer una ruta pesada o menos de dos horas, no deberías necesitar ingerir geles energéticos. Si crees que te falta energía, podrías incorporar a tu desayuno alimentos ricos en glúcidos que encontrarás en frutas, cereales, miel, huevos hervidos, jamón, queso e incluso en el café.

No está de más visitar a un nutriólogo deportivo o incluso uno tradicional para que te ayude a hacer una planificación alimentaria capaz de cubrir las necesidades específicas de tu organismo. Así podrás minimizar los posibles riesgos y mejorar en el rendimiento sobre la bicicleta.

Entrenamiento individual

Ciclista de montaña con su App
Cada individuo es distinto, por lo tanto cada uno tendrá un avance diferente en el ciclismo de montaña. Tu entrenamiento debe de ser armado para ti y exclusivamente para ti. A algunas personas les puede funcionar algún tipo de ejercicio en específico o incluso dietas, pero ello no significa que estos sirvan para ti. Hay muchos tutoriales o blogs que podrán asesorarte y darte una guia. Es importante conocer tu cuerpo, tu capacidad física, tus debilidades y fortalezas para saber qué tipo de ejercicio o rutina necesitas. En la montaña ve a tu paso, no te excedas de más, puesto que podría ser perjudicial y en vez de ayudarte a mejorar podría empeorar tu desempeño.

Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad, ¿Pones en práctica algunas de estas recomendaciones?