Como seguramente ya te has dado cuenta hoy, 22 de septiembre, en diversas ciudades del mundo se celebra el Día Mundial Sin Auto. Es un día en el que diversas agrupaciones y organizaciones, principalmente civiles, realizan actividades a fin de promover el uso de medios de transporte alternativos al automóvil.

En las ultimas décadas, la gran mayoría de nuestras ciudades se han desarrollado en torno a los coches y destinan gran porcentaje de su presupuesto a obras enfocadas a éste. Siendo que en realidad es una mínima porción de la población quien utiliza este medio de transporte. Por ejemplo en México, según cálculos del ITDP México, si todo sigue igual para el 2015 el gobierno federal destinará poco más del 88% de los recursos asignados a proyectos de movilidad urbana para infraestructura vial. Solamente el 6% será para transporte público, 5% para obras peatonales y menos del 1% para infraestructura ciclista.

Tráfico en un día normal en la Ciudad de México.

¿Por qué es tan alarmante esto?

  • Únicamente el 30% de la población usa el coche.
  • El uso excesivo del auto nos cuesta al 100% de los ciudadanos.
  • Con cada nueva obra de infraestructura vial se aumenta el número de coches.
  • Con la construcción de infraestructura vial se pierde espacio público y se generan barreras físicas que segregan zonas de la ciudad.
  • El volumen de emisiones aumenta proporcionalmente al aumento de carros.
  • Gran parte de las muertes en México son ocasionadas por un automotor o por problemas respiratorios ocasionados por la contaminación.

La lista podría continuar pero no es el objetivo de este post. Mi objetivo es platicarte un poco más del movimiento Día Mundial Sin Auto, sus metas e importancia que tiene tu participación en acciones relacionadas a este movimiento.

Día Sin Carro en Bogotá, Colombia 2014

Movimiento Día Mundial Sin Auto

El Día Mundial Sin Auto nace en 1994 con la creación de la Car Free Days Network durante la Conferencia Internacional de Ciudades Accesibles en Toledo, España. Básicamente es una red mundial en la que diversos grupos y organizaciones realizan acciones coordinadas en varias ciudades alrededor del mundo con una serie de objetivos.

Objetivos del Movimiento Día Mundial Sin Auto

  • Promover alternativas que nos liberen de la dependencia y cultura del auto.
  • Promover el uso moderado del auto como un estilo de vida.
  • Promover la construcción y desarrollo de entornos que faciliten el acceso a una variedad de medios de transporte alternativos al automóvil.
  • Promover los Días Sin Auto como herramienta para lograr un cambio a largo plazo. (Un ejemplo de éxito es el Día Sin Carro en Bogotá )
  • Promover la transformación de las comunidades.
  • Promover la creación de zonas libres de autos.

Como podrás darte cuenta los alcances de este movimiento van más allá de un día sin auto y no se limita a los ciclistas. Sus objetivos buscan la promoción de comunidades más sanas, más seguras y equitativas. Eso sin mencionar los efectos positivos al medio ambiente y los beneficios económicos que se generarían con ciudades amables hacia peatones y ciclistas.

Estudios recientes demuestran que la generación de entornos con infraestructura de calidad para peatones y ciclistas, y además accesibles a través de un buen sistema de transporte público promueve la actividad física además de revitalizar la zona intervenida.

ParqueAndo 2014 en la Ciudad de México, recuperando el espacio público.

Algunos beneficios son:

  • Salud: Se promueve la actividad física lo que genera beneficios físicos (valga la redundancia) y mentales. Ya lo dice el dicho, “Mente sana en cuerpo sano”. Además, al restringir el uso del carro y las velocidades se estaría reduciendo el número de accidentes y muertes ocasionadas por automotores.
  • Comunidad: Una zona en la que los habitantes se sienten seguros de caminar por las calles genera un fortalecimiento del sentido de comunidad, alienta a que la gente salga a las calles y como consecuencia se reduce la delincuencia.
  • Medio Ambiente: Con infraestructura segura para ciclistas y peatones resulta más fácil y práctico usar medios de transporte alternativos para realizar las actividades cotidianas por lo que se reduce el volumen y concentración de emisiones, contaminación por ruido y otra serie de efectos nocivos.
  • Economía: La “caminabilidad” de una ciudad va de la mano con su calidad de vida. Una ciudad con buena calidad de vida es más atractiva y atrae inversión. Además, la reactivación de la zona incrementa el volumen de ventas y aumenta el valor de la propiedad. ¿Cuáles son las colonias en las que el precio de la propiedad está subiendo en tu ciudad?

Lamentablemente existe una falsa idea por parte de nuestras autoridades, comerciantes y comunidad en general de que lo que hace falta en la ciudad son avenidas, vías rápidas, puentes y estacionamientos.
En gran medida esta manera de ver las cosas está impulsada por el creciente número de vehículos que año con año se incorporan a las calles.
Como ya lo vimos al principio, esta forma de pensar y de “planear” las ciudades no es sustentable. Entre más espacio se destine al automóvil su número seguirá aumentando.

Niños pintando cruce de Manuel Acuña y Gral. Coronado durante fiesta callejera en Guadalajara para celebrar el Día Sin Autos 2013.

Hoy te quiero invitar a que juntos, como ciudadanos, participemos en acciones y pongamos de nuestra parte para generar conciencia en nuestro circulo social. Todo mundo conoce a por lo menos algún conductor empedernido. ¿Te imaginas si cada uno de nosotros convenciera a un amigo, compañero, maestro o vecino de que un simple cambio de habito puede tener efectos enormes en su salud, comunidad, ambiente y en su bolsillo? Como siempre lo digo, juntos podemos generar un verdadero cambio y lograr la ciudades que realmente queremos y merecemos.

Si te interesa conocer algunos estudios que revelan los beneficios económicos de los entornos amigables para el peatón y el ciclista te recomiendo que le eches un ojo al documento Good for Business de la Heart Foundation de Australia.