Conoce la única ciudad del continente Americano en la cual están prohibidos los automóviles.

Ya sea en vías de acceso controlado; estacionamientos; plazas y hasta céntricas calles, todos hemos ido en alguna ocasión a algún sitio en donde está prohibido circular en bicicleta, y eso ya no nos parece extraño. Pero, toda una isla en donde no se permite que circulen automóviles, y la única forma de transporte es la bicicleta, ni los países más “bicicleteros” – Dinamarca y Holanda – lo tienen.

Pues así es, en la Isla Mackinac, ubicada en el lago Hurón, uno de los Grandes Lagos, entre las dos penínsulas del estado de Míchigan, en Estados Unidos. Este es un lugar que podríamos considerar el paraíso de las bicicletas, ya que éstas, son el único medio de transporte que utilizan sus habitantes y los miles de turistas que la visitan cada verano.

En este edén ciclista la bicicleta es la soberana, de hecho, en este sitio hay unas 5.700 bicicletas registradas en total; que para un lugar con sólo 500 residentes permanentes, equivale a 11.4 bicicletas por persona, pero que apenas alcanzan para dar transportación a los poco más de 15,000 visitantes que llegan a abarrotar sus calles diariamente durante el verano.

Muchos habitantes de Latinoamérica, estoy seguro que se atreverían a decir: “seguramente Mackinac Island, debe ser un lugar para pobres al que nunca llegó el progreso”. Están equivocados.

La Isla Mackinac, es una popular zona turística, y además de ser famosa por no permitir automóviles en su territorio, también es el hogar del icónico Grand Hotel, un hito histórico nacional construido en 1887, y residencia de ricos y famosos que van a la isla a descansar y, por supuesto, a andar en bicicleta.

No es que haya sido algo personal por parte de los nativos. Pero desde que se estableció el primer asentamiento indígena norteamericano en el siglo XVII, y durante los siguientes 200 años cuando los europeos se instalaron, la única manera de moverse por la isla era a pie o a caballo. Así que cuando los turistas comenzaron a llegar a finales de 1800 con sus carruajes a caballos, a los lugareños no les gustó. ¡Ni un poquito!

Cuando llegó el automóvil de combustión interna, les gustó menos. Los automóviles eran mucho más ruidosos, y sus hediondos eructos de gases de efecto invernadero, resultaron ser un insulto a tan culta gente que habita la isla. Así que entre 1898 y 1901, la ciudad promulgó leyes que prohibían los vehículos a motor para proteger la salud y la seguridad de sus habitantes y turistas.

Después de unas décadas, las prohibiciones se convirtieron en un deseo encantador. Y hoy en día, los vehículos todavía son una prohibición con sus pequeñas excepciones. Se permiten los vehículos para la construcción, pero el transporte de mercancías se hace o a caballo o en bicicleta de carga, pero por razones de seguridad, también hay policías y vehículos de emergencia.

Y aunque la economía del lugar se alimenta del turismo, lo que aquí abunda son las tiendas de bicicletas y los lugares para rentar bicicletas. Aquí hay bicicleta para chicos, grandes y ancianos por igual. Una utopía hecha realidad desde el siglo pasado.

Tenerife Bike Experience

Ciclismo de ruta

Las carreteras de Tenerife, España, acogerán el próximo día 10 de diciembre la prueba ciclista “Tenerife Bike Experience”, una competición con dos rutas: una de 193 y 94.7 kilómetros, respectivamente, que congregará a más de 700 pedalistas en un intento de crear una nueva y apasionante prueba de ciclismo a nivel internacional.

Tres horas sin automóviles todos los días

Ciclocarril

¡Bájate del automóvil y dale un respiro a tu ciudad! Tres horas al día sin autos, es la revolucionaría propuesta de Bogotá para reducir la contaminación y mejorar el tránsito en la ciudad colombiana.

Actualmente Bogotá ya cuenta con una restricción para que dejen de circular los automóviles, conocida como “pico y placa”, que se aplica entre semana dependiendo de las placas de los automóviles. Ahora el alcalde de la capital colombiana quiere ir mucho más allá.

El 2 de febrero Enrique Peñalosa propuso que durante tres horas al día no circulen vehículos particulares. De ser aprobada, esta medida se aplicaría hora y media de día y hora y media por la tarde sin que circulen automóviles particulares por la capital colombiana.

“Hora y media en la mañana y hora y media en la tarde sin carro. Durante ese tiempo, los ciudadanos pueden utilizar el transporte público o se podrían movilizar en bicicleta”, señaló Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

Kryptonite lanza línea de luces para bicicleta

Luces para bici Kryptonite

La compañía más conocida por la seguridad de sus candados para bicicleta, está creando nuevos diseños de luces para tu bólido.

Kryptonite acaba de lanzar una nueva línea de luces para bicicleta que son recargables vía una conexión USB.

Aunque mejor conocida por los ciclistas como una compañía que ofrece algunos de los mejores sistemas de seguridad para tu bicicleta, ahora, Kryptonite, lanza al mercado una línea de luces para bicicleta que ha llamado “Street Light”, en la que está añadiendo nuevos diseños con menos plástico en su cuerpo y que estarán disponible en tres diferentes intensidades, desde: 250 a 650 lúmenes de iluminación.

Dos equipos mexicanos con boleto para el Mundial de Bike Polo

Bici polo Guadalajara

Dos equipos provenientes de las dos ciudades con mayor cultura ciclistas en la República Mexicana, se han ganado su calificación para disputar el Mundial de Bike Polo “2017 World Hardcourt Bike Polo Championship (#WHBPC)” que tendrá lugar en Lexington, Kentucky, Estados Unidos, del 3 al 7 de octubre del 2017.

“Niño Dios” de Guadalajara y “Super Polo” de la Ciudad de México, son las dos escuadras que participaran este octubre en el torneo más importante de Bike Polo a nivel mundial, en el que participan los mejores exponentes de tres continentes.

El anuncio de Volkswagen que ha enojado a miles de ciclistas

Ciclistas le planta cara a Volkswagen. Sólo una frase bastó para que la ira de los holandeses en Twitter, se volcara en contra de la alemana Volkswagen.

Resulta que el viernes pasado se enfrentaron en un partido de fútbol las selecciones de Francia y Holanda; ganado Francia 4-0 a su homólogo holandés, y durante el partido, todos los telespectadores fueron testigos de cómo en las vallas publicitarias dentro del campo, Volkswagen proyectaba una afrenta en contra del ciclismo y los ciclistas.

Y no fueron pocos los que se han sentido ofendidos por el mensaje: “No vamos a dejar que un país de ciclistas se interponga en nuestro camino”, decía la polémica frase, en referencia a la cantidad de bicicletas que hay en Holanda.