Yo era de aquellos que creía que para poder gozar de los beneficios a la salud que trae consigo el andar en bicicleta, era necesario salir en cada ocasión que el trabajo me lo permitiera, y pedalear durante largas y extenuantes jornadas en una especie de bacanal acumuladora de kilómetros.

Y no es que haya estado del todo equivocado, pero lo que no sabía en ese entonces, era que sobre una base diaria y en distancias cortas, el andar en bicicleta no sólo es factible para todo tipo de persona, sino que es trabajo que cualquier ciclista amateur puede manejar y de esa manera adquirir los anhelados beneficios para la salud. Pero ahora lo sé y quiero compartirte 5 beneficios por andar en bicicleta todos los días.

1. Reduces el riesgo de padecer enfermedades

Chicas fixeras
Trasladarte diariamente en automóvil está relacionado con el aumento de peso y la obesidad, incluso en aquellos conductores que destinan tiempo para el ejercicio. Y el ciclismo es más fácil de integrar a tu vida diaria de lo que tú mismo crees.

Así que, si deseas andar en bici todos los días, pero tienes poco tiempo, una de las maneras más lógicas de adaptarla a tu horario es hacer que sea parte de tus traslados cotidianos. Aquellos minutos que puedes pasar en tu bicicleta de ida y vuelta al trabajo; escuela o cualquier otro viaje por corto que sea, suman kilómetros rápidamente.

Pedalear por lo menos dos horas y media cada semana, con la mayoría de ese tiempo compuesto por viajes cortos para transportarte ya ofrece beneficios para la salud muy reales. Pero las ventajas de moverse en dos ruedas van más allá de evitar el tráfico y vivir más saludablemente.

Por ejemplo, estudios llevados a cabo en Alemania, han comprobado que aquellas mujeres que andan en bicicleta por lo menos 30 minutos al día, reducen en un 34% el riesgo de contraer cáncer de mama que, aquellas que utilizan otros medios de transporte.

2. Pones tu cerebro en forma

Ciclista urbano en la oficina
Si ya tienes la costumbre de llegar a trabajar o a la escuela en bicicleta, estarás mejor preparado para lo que viene a continuación.

Se ha descubierto que el ejercicio diario aumenta la energía y reduce la fatiga. Incluso 30 minutos de pedalear tu bici pueden mejorar tu tiempo de reacción, la memoria y el pensamiento creativo, como lo reveló un estudio publicado por el National Institute of Healt (El Instituto Nacional de la Salud del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América).

Y no sólo eso, también se ha descubierto que la práctica cotidiana del ciclismo, reduce la ansiedad y la depresión, te ayuda a controlar las adicciones, mejora tu estado de ánimo y previene el deterioro cognitivo, con lo que reducirás la probabilidad de padecer Alzheimer y otras enfermedades degenerativas en el cerebro.

3. Mejoras tu vida sexual

Pareja con su bici en la ciudad
No entraremos en detalles del por qué la gente sedentaria y con sobrepeso tiene una recatada vida sexual. Iremos directamente a lo lúdico y cachondo –sus parejas se los agradecerán- y tomaremos como muestra un estudio serio y científico.

Un análisis realizado por la organización Cycle to Work Day, en la que se encuestó a 2 mil 500 ciclistas, concluyó: la bicicleta no sólo nos pone de mejor humor, también mejora la vida en pareja e incrementa nuestra actividad sexual.

El 66% de los encuestados, afirmó haber tenido un aumento en su número de encuentros sexuales, propiciado por la energía que sentían después de pedalear de sus trabajos a casa diariamente. Además, que el 89% afirmó que tenía mejor humor, y se sentía más atractivo debido a que se percibían con un mejor físico después de unos meses de ir al trabajo en bici.

Muchos podrán decir que estas cifras no son más que una apreciación subjetiva de los encuestados. Pero lo que sí ha podido medir la ciencia, más allá de la subjetividad, es que los beneficios para una relación en pareja entre personas que andan en bicicleta es una mejora en el estado de ánimo. Indudablemente genera una subida de energía en el organismo que bien puede ser usada en la cama en pareja.

Por otro lado, el diario The Telegraph, recopiló en un artículo una serie de testimonios por parte de expertos de la salud y acondicionadores físicos, en donde aseguraban que, las mujeres y los hombres que se ejercitan entre seis y siete veces por semana durante 30 minutos, observaban un aumento en su apetito sexual, así como en su desempeño en las artes amatorias. Sobre todo, aquellas mujeres que se ejercitaron vigorosamente en la bici reportaron un aumento en su deseo sexual.

4. Quemas grasa diariamente y comes lo que quieras

Ciclista urbano tomando café
Como ya he mencionado en otros párrafos, andar en bicicleta aumenta tu energía, y al hacerlo cotidianamente ayudas a la activación del metabolismo, por lo que ayudarás a tu cuerpo a ser más eficiente en lo que a quema de calorías se trata. Pero, cuidado con consumir más calorías de las que puedas quemar andando en bicicleta.

Montar en bicicleta nos permite consumir calorías y, 30 minutos diarios de andar en bicicleta a velocidad moderada, son buenos para quemar alrededor de 300 calorías. Así que podrás decirle adiós a las calorías ganadas con ese panecillo y café que tomaste como tentempié a media mañana, con la facilidad que te toma el ir al banco o cualquier otro mandado yendo en bicicleta.

Por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bath, en dos grupos de individuos, encontró que el grupo que se ejercitaba diariamente a pesar de consumir la misma cantidad excedente de calorías que el grupo que no se ejercitaba con regularidad, logró compensar los nocivos efectos de comer en exceso.

5. Prolongas tu expectativa de vida

Pareja madura en bicicleta
Pero tus traslados diarios en bici hacen mucho más por ti que, hacerte más saludable, feliz y ahorrarte mucho dinero, también prolongan la cantidad de tiempo que tienes para sentirte de esa manera, incluso si ya estás bien entrado en años.

Un estudio hecho en Noruega que analizó a un grupo de hombres mayores de 70 y 80 años arrojó  que, sólo 30 minutos de ejercicio por día dieron como resultado cinco años más de vida, en comparación aquellos hombres del grupo que no realizaba ninguna actividad física.

Otro estudio realizado en Taiwán, preguntó a más de 400 mil adultos cuánto se ejercitaban y rastreaba esas respuestas durante ocho años, encontró que sólo 15 minutos de ejercicio cada día se correlacionaban con un aumento de tres años en la esperanza de vida. Ninguna de estas personas eran jóvenes y la mayoría no eran lo que podrías decir atléticas cuando comenzaron el estudio. Así que nunca es demasiado tarde para que te subas a la bici y comiences a quitarle años a tu edad.

Estos son sólo una muestra de los que puede hacer por ti el andar en bicicleta con regularidad, porque muchos de ustedes ya tienen bien identificado que andar en bici no sólo es divertido y gratificante sino que también nos ayuda a liberar ansiedades, relajarnos, mejorar nuestro desempeño en el trabajo, tener más sexo, y muchos otros beneficios.