Si estás pensando en comprar una bicicleta muy probablemente ya te habrás dado cuenta que existe una gran variedad de modelos y un amplio rango de precios. En especial si buscas tu primer bicicleta o hace años que no buscas una, esta experiencia puede resultar estresante. Por eso aquí te compartimos todo lo que bebes saber antes de comprar una bicicleta.

Tus necesidades

Como ya lo mencionamos existen bicicletas de diferentes estilos, tamaños, colores y precios. El primer paso para comenzar a descartar opciones es definir tus necesidades.

4 preguntas para definir tus necesidades:

  1. ¿Para qué voy a usar la bicicleta?
  2. ¿En dónde voy a usar la bicicleta?
  3. ¿Con qué frecuencia voy a utilizar mi bicicleta?
  4. ¿Cuál es mi presupuesto?

Las preguntas 1 y 2 te ayudaran a determinar que tipo de bicicleta necesitas; una bici de ruta, de montaña o una híbrida, por ejemplo. Una vez que hayas definido que tipo de bicicleta es la más adecuada para ti, te darás cuenta que todavía hay una infinidad de opciones de precios, marcas, materiales y calidades. Aquí es donde normalmente surge la duda de cuánto invertir en tu bicicleta.

Las preguntas 3 y 4 te ayudarán a determinar cuánto deberás invertir en tu nueva bicicleta. Si buscas una bicicleta para usar como tu principal medio de transporte necesitaras una bicicleta confiable. En este caso se recomienda buscar una bici con componentes de calidad y adecuada a las condiciones de tus trayectos.
Por otro lado si buscas una bicicleta recreativa, que usarás con poca frecuencia no necesitas una bicicleta tan sofisticada.

Tipos de bicicleta

A continuación te compartimos las características principales de algunos de los tipos de bici más comunes y que te pueden servir para desplazarte en la ciudad:

Bicicletas de Montaña (MTB)

Bicicleta de Montaña

Ideal para: terracería y caminos agrestes. Se recomienda el cambio de llantas si se va a utilizar en pavimento ya sea para uso urbano o para viajar.

Las bicicletas de montaña (también conocidas como MTB o montañeras) están diseñadas para caminos agrestes por lo que son bastante resistentes. Generalmente están equipadas con llantas anchas con dibujos adecuados para mejorar al tracción en terrenos sueltos. Regularmente usan manubrios rectos o de doble altura. Estas bicicletas se encuentran con rangos de velocidades bajos para poder lidiar con subidas y terreno suelto.

Las MTB  se pueden encontrar sin suspensión (rígidas), con suspensión delantera (hardtail) o con doble suspensión (full-suspension) dependiendo de su especialidad:

  • Cross country
  • Enduro
  • Downhill
  • Freeride

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta de montaña?

Bicicletas de Ruta

Bicicleta de ruta

Ideal para: la velocidad en caminos pavimentados.

Generalmente este tipo de bicicletas suelen ser de construcción más ligera que otras bicicletas y no soportan demasiado peso; su finalidad es la velocidad en terrenos pavimentados. Por esta razón este tipo de bicicletas están dotadas con ruedas más grandes, delgadas y provistas de llantas angostas y con dibujo liso. Las bicis de ruta utilizan manubrios drop-bar para lograr una postura más aerodinámica. Esto hace las hace un poco difíciles de maniobrar para el ciclista inexperto.

Estas bicicletas suelen tener rango de velocidades altas con pequeños incrementos entre velocidad y velocidad. Recordemos que su objetivo principal es la velocidad, no la comodidad.

Si quieres conocer más sobre este tipo de bici te invitamos a leer, ¿Qué es una bicicleta de ruta?

Bicicletas Híbridas

Bicicleta Híbrida
Ideal para: caminos pavimentados, empedrados y terracerías moderadas.

Las bicicletas híbridas son bastante versátiles ya que combinan características de las bicis de montaña y de las de ruta. Generalmente utilizan manubrios rectos o de doble altura, aunque es posible encontrar modelos con manubrio de trekking. Estas bicicletas nacieron como una solución para quienes necesitan una bicicleta para la ciudad, pero que a la ves permitiera la flexibilidad de ser usada en diferentes terrenos. Los cuadros son resistentes y con una geometría que permite adoptar una posición cómoda que permite relajar los brazos y el cuello.
Existen diferentes variantes de las bicicletas híbridas, algunas más parecidas a las bicicletas de ruta enfocadas a trayectos en la ciudad y otras más parecidas a las de montaña que permiten su uso terracerías moderadas.

Variantes de las híbridas:

    • Híbridas urbanas
    • Confort bikes
    • Híbridas para viajes largos
    • Híbridas todo terreno

Para mayor información sobre estas bicicletas te invitamos a leer: ¿Qué es una bicicleta híbrida?

Bicicletas Urbanas/Holandesas/Dutch

Bicicleta estilo Holandés Negra

Ideal para: caminos pavimentados, empedrados y terracerías moderadas.

A esta familia de bicicletas también se les conoce como bicicletas de ciudad lo que genera mucha confusión. Prácticamente todas las bicicletas que mencionamos en este artículo pueden ser usadas como bicicleta de ciudad. En este caso nos referimos como bicicleta urbana a las bicis estilo holandés (Dutch).

Estas bicicletas fueron concebidas para la ciudad, por lo que son de construcción bastante solida tanto en su cuadro como en sus ruedas. Están perfectamente adecuadas para soportar las condiciones de una ciudad (baches, banquetas, topes, etc.)

Por lo general cuenta con salpicaderas para esos días lluviosos y Racks y/o canasta para transportar todo lo que necesitas para ir al trabajo, al supermercado, etc. Una característica común en este tipo de bicicletas es la presencia de luces para mantenernos siempre visibles a los conductores.
Normalmente tienen una sola velocidad, aunque podrás optar por una con cambios internos de ser necesario.
Estas bicicletas te permiten pedalear con el torso erguido y así poder relajar los brazos y el cuello.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta urbana?

Bicicletas plegables

Brompton M6R

Ideales para: uso urbano en terrenos pavimentados y combinarse con otros medios de transporte.

La gran mayoría de estas bicicletas usan ruedas pequeñas, siendo 16″, 20″ y 24″ las más comunes, aunque es posible encontrar plegables con rodados más convencionales. Casi todas las plegables están diseñadas para uso urbano, no obstante existen modelos que aguantan viajes largos sin problemas.
Un inconveniente de de las ruedas pequeñas es que son más sensibles a las imperfecciones del camino, aunque si lo que necesitas es una bici que puedes llevar contigo en todo momento no hay como una plegable.
Este tipo de bicicletas las puedes encontrar equipadas con una sola velocidad o hasta con 20.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta plegable?

Fixie y single-speed

Bicicleta de piñón fijo
Ideales para: uso en pavimento y para quien busca una bicicleta sencilla.

Estas bicicletas se han convertido en algo así como las bicicletas de culto para el ciclismo urbano. Su principal característica es su diseño simple y en muchos casos minimalista. Estas son bicicletas bastante sencillas pero sumamente eficientes y funcionales.
Esta familia de bicis viene en varias formas y estilos; las hay con manubrios rectos, de doble altura, drop bars, bullhorns, etc.
Están equipadas con una sola velocidad por lo que requieren mucho menos mantenimiento que otras bicicletas. La diferencia entre las single-speed y las fixies es que en las single-speed utilizan una rueda libre, mientras que las fixies utilizan un piñón fijo.

Para mayor información sobre las fixies te invitamos a leer: ¿Qué es una fixie?

Cruisers

Bicicleta Cruiser
Ideales para: pavimento aunque pueden usarse en terracerías moderadas en terrenos planos.

Este tipo de bicicletas están diseñadas para trayectos cortos y demasiado relajados. Su geometría y manubrio característico permiten una postura sumamente relajada. Estas bicicletas suelen ser pesadas y usan llantas anchas lo que las hace poco eficientes en trayectos de más de 10km. Normalmente tienen una sola velocidad aunque algunos fabricantes tienen modelos con tres velocidades. Otra característica común en las cruiser son los frenos de contrapedal.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta cruiser?

BMX

Bicicleta BMX
Ideal para: diferentes disciplinas que tienen que ver con saltos y acrobacias.

Las BMX utilizan cuadros pequeños pero bastante resistentes ideales para saltos y acrobacias. Existen diferentes variables de estas bicicletas, algunas con llantas anchas para usarse en terrenos sueltos y otras con llantas un poco más delgadas y lisas para usarse en rampas o en la calle. Estas bicicletas no son tan eficientes como medio de transporte por lo que se recomiendan más bien para trayectos cortos (menos de 5km).

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una BMX?

Ciclocross

Bicicleta Ciclocross

Ideal para: caminos mixtos (pavimento, terracería, grava suelta).

Estas bicicletas son muy parecidas a las de ruta pero no son iguales. Sus cuadros son más resistentes y tienen una geometría un poco diferente que las hace más adecuadas para pasar por obstáculos en el camino (las carreras de ciclocross incluyen algunos obstáculos naturales y artificiales). Estas bicis utilizan llantas más anchas que las de ruta y suelen tener un dibujo que les permite generar buena tracción en diferentes caminos. Además, a diferencia de las de ruta éstas usan frenos cantilever ya que estos acumulan menos lodo durante las carreras.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta de ciclocross?

Bicicletas de Touring

Bicicleta de touring
Ideales para: para recorrer largas distancias y cargar peso. Existen tipos para viajes en pavimento, mixtos o campo traviesa.

Estas bicicletas generalmente están construidos en cromoly y son muy resistentes para soportar peso (peso del ciclista + equipaje). Sus cuadros incluyen monturas para instalar rack trasero y delantero además de varios porta ánforas. Aunque la gran mayoría de estas bicicletas utilizan drop-bars también son comunes los manubrios de trekking, rectos y de doble altura, dependiendo del tipo de viaje que se vaya a realizar (carretera, por brechas, capo traviesa). Una característica importante en estas bicis es su amplio rango de velocidades. Velocidades suficientemente bajas que facilitan subir pendientes bastante pronunciadas al estar completamente cargadas y velocidades altas para mantener la velocidad aun en las bajadas. Están equipadas con frenos potentes, generalmente frenos de disco o cantilever. Los rodados comunes son 26″ y 700.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta de touring?

Mini Velo

Mini Velo

Ideales para: uso urbano preferiblemente en pavimento. Algunos modelos pueden usarse para viajes largos.

Estas bicicletas nacen de la necesidad de poder guardar en espacios reducidos. Tuvieron su boom en Korea y Japón en donde el espacio es bastante limitado. Los cuadros son muy parecidos a los de una bicicleta convencional con la diferencia de que utilizan ruedas de 20″. Sus ruedas pequeñas las hacen bastante prácticas para la ciudad. No sólo reducen sus dimensiones, sino que además tienen muy buena aceleración y maniobrabilidad. Existe una gran variedad de estilos, algunos con drop-bars, otras con manubrios rectos. las hay single-speed, fixies y con velocidades múltiples (desviador y cambios internos).

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una mini velo?

Bicicletas eléctricas

Bicicleta Electrica
Ideales para: lugares en los que hay pendientes pronunciadas y/o para quien padece de las rodillas o sufre de asma al hacer ejercicio, por ejemplo.

Las bicicletas eléctricas son todas aquellas bicis que utilizan un motor para asistir el pedaleo. Hoy en día es posible encontrar una versión eléctrica de casi cualquier tipo de bici: plegables, híbridas, cargo, de montaña, etc. Su principal ventaja es a la hora de subir pendientes, pedalear contra el viento (hay lugares donde el viento es muy intenso) o para quien tiene que pedalear largas distancias para ir al trabajo y quiere reducir el esfuerzo. Por otro lado estas bicis son más costosas y pesadas.

Si quieres saber más sobre este tipo de bicis te invitamos a leer ¿Qué son las bicicletas eléctricas? 

Bicicletas cargo o utilitarias

Bicicleta Cargo
Ideales para: Para quien necesita transportar carga considerable principalmente en la ciudad.

Al ser utilizadas para mover carga, esta familia de bicis utilizan cuadros sumamente fuertes, con un buen sistema de frenos (frenos de disco, tambor, son comunes) y una relación de velocidades adecuada para mover el peso extra. Existen bicis cargo de diferentes tipos y diferentes capacidades dependiendo de lo que se vaya a mover. Otra variante es el tipo de area de carga y el posicionamiento de la carga.

Posicionamiento de la carga:

  • Sobre la rueda delantera, trasera o ambas
  • Entre el manubrio y la rueda delantera mejor conocidas como Long John
  • Detrás del ciclista conocidas como Longtail
  • Entre ruedas paralelas ya sea delanteras o traseras (triciclos)

Fat bike

Fat Bike
Ideales para: terrenos flojos tales como nieve, arena y lodo.

La principal característica de estas bicicletas son sus llantas rodado 26″ sumamente anchas (normalmente de entre 3 y 3.6 pulgadas). Las llantas tan anchas le permiten generar buen nivel de tracción en terrenos sumamente flojos como nieve o arena. La geometría de su cuadro es muy similar a una bicicleta de montaña con la diferencia de que usa tijera/horquilla y vainas con holgura adecuada para las ruedas gordas. Estas bicis están equipadas con velocidades múltiples y frenos de disco.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una fat bike?

Recumbentes

Bicicleta Recumbente
Ideales para: caminos pavimentados.
Estas bicicletas son diferentes a todas las demás ya que la posición del o la ciclista es completamente reclinada. Existen diferentes configuraciones: con ruedas de diferentes rodados (delantera y trasera), con tres ruedas, con manubrio sobre el asiento, con manubrio bajo el asiento o sin manubrio (se dirigen con los pies). Suelen estar equipadas con velocidades múltiples e inclusive hay quienes recorren el mundo en bicicletas de este tipo.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta recumbente?

Tándem

Bicicleta Tandem
Ideales para: disfrutar de un paso con tu pareja, familiares y/o amigo.

Las bicicletas tándem son bicicletas para dos o más ciclistas. Las más comunes son de dos plazas y las puedes encontrar en diferentes estilos: híbridas, de montaña, de ruta y cruisers. A excepción de las cruisers estas bicicletas suelen utilizar velocidades multiples y necesitan frenos potentes para poder detener la bici con el peso de ambos (o más) ciclistas.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta tándem?

¿Todavía no estás seguro qué tipo bicicleta es ideal para ti? Prueba esta herramienta.

Conoce las partes y componentes principales de la bicicletaPartesBiciInfoMaterial del cuadro

Existe variedad de materiales para los diferentes tipos de bicicleta, e inclusive en ocasiones encontraras prácticamente la misma bicicleta fabricada en diferentes materiales. Les comparto un cuadro en el que se presentan los materiales y sus principales ventajas y desventajas. Aunque es importante señalar que para bicicletas de uso urbano lo común es encontrar cuadros de acero o de aluminio.

MaterialVentajasDesventajas
Acero (Hi-Ten o Cromoly)Resistente, fácil de soldar y bajo costoMás pesado que otras opciones
Aluminio (series 5000, 6000, 7000)Ligero, alto grado de flexibilidad y mayor resistencia a la corrosionMás complicado de soldar, poca resistencia a la fatiga mecánica
TitanioGran resistencia mecánica, ligero, buena flexibilidadCosto elevado
Fibra de carbónAlta resistencia mecánica, rigidez y ligerezaCosto elevado y difícil contro de calidad

El Tamaño Adecuado

Este punto es bastante importante ya que una bicicleta que no es del tamaño correcto puede resultar bastante incomoda e inclusive podría causar lesiones serias. Cada tipo de bicicleta tiene criterios para la selección del tamaño adecuado. Lo más recomendable es acudir a una tienda especializada y solicitar ayuda a los asesores, ellos te ayudaran a encontrar una bici de tu talla. Alternativamente, puedes probar el tamaño del cuadro pasando una pierna sobre el cuadro y pararse con los dos pies en el suelo. Para un cuadro de ruta se recomienda que exista un espacio de unos 2.5 cm entre el poste y tu cuerpo. Para una bicicleta de montaña lo recomendable son aproximadamente 5 cm o un poco más. Es importante considerar que cada tipo de bicicleta tiene geometría distinta por lo que es importante probar el modelo exacto de la bici que piensas adquirir.

Niño parado con su bici nueva

Ajustes importantes

Otras puntos a considerar son la altura del asiento y la posición del manubrio. La pierna debe quedar ligeramente flexionada cuando el pedal se encuentra en su punto más bajo. De igual manera, es recomendable que los brazos queden ligeramente doblados a fin de mejorar la maniobrabilidad.

Altura y ajuste de asiento y manubrio de bicicleta

Una vez que ya hayas seleccionado y ajustado la bicicleta a tu medida se recomienda probarla. Asegúrate de que sea cómoda y que puedas maniobrar libremente.

Para casi cualquier tipo de bicicleta existen cuadros diseñados específicamente para hombres, par mujeres y para niños. Para cada caso se manejan ciertas proporciones que se adaptan mejor a las dimensiones de cada tipo de cuerpo.

¡Muy importante! Procura no invertir todo tu presupuesto en la bici. Se recomienda deja un colchón para comprar un candado seguro y los accesorios necesarios para rodar lo más cómodo posible. ¡No puede faltar un buen casco!

Espero que estos consejos te sean de gran utilidad para encontrar tu bicicleta. Si tienes cualquier pregunta y/o comentario puedes dejarlo aquí abajo. Con mucho gusto te responderemos.