En México la bicicleta ha sido utilizada como medio de transporte desde hace mucho tiempo. A pesar de esto, el desarrollo y planeación de nuestras ciudades ha dado siempre prioridad al automóvil. En las ultimas décadas, algunas ciudades alrededor del mundo se han dado cuenta de la serie de consecuencias que conlleva el uso excesivo del coche y han abierto camino a la bicicleta como una alternativa viable a los problemas de salud, de contaminación, de movilidad y sociales.

Guadalajara Antigua

Fuente: www.skyscraperlife.com

Cada ciudad vive una problemática particular y necesita de soluciones a la medida. No se puede simplemente copiar lo que se hace en otros lados. Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos aprender de los casos de éxito de otras ciudades. Para poder generar nuestras propias soluciones no es necesario descubrir el hilo negro, en cambio podemos tomar como marco de referencia lo que ya funciona en otros lados. Con esta idea decidí echarme un clavado al Plan de la Bicicleta de Portland para el 2030 y a continuación les comparto lo que descubrí.

Visión: Ser una Ciudad Ciclista de Clase Mundial

Como lo mencionó Rex Burkholder, durante una de sus charlas en el Congreso de Ciclismo Urbano del 2012, además de la participación de la comunidad y el gobierno lo importante es tener objetivos a largo plazo, tener una visión. En Portland ciudadanos y gobierno comparten la visión de convertirse en una ciudad lo más sustentable posible, reduciendo su huella de carbón, eliminando las congestiones vehiculares, mejorando considerablemente la calidad del aire y la salud pública.

Zoobomb Bike Pyle

Zoobomb Bike Pyle

¿Por qué es importante para Portland invertir en la bicicleta?

Sin duda, para esta ciudad, la bicicleta se ha convertido en parte de la vida cotidiana. Tanto gobierno y sociedad tienen la convicción de que el moverte en bici contribuye al desarrollo de una comunidad más saludable, más segura, más sustentable y más unida.
Portland apuesta por un “Transporte Verde” en el que la bicicleta se integra a un sistema intermodal eficiente y que ofrezca diferentes opciones a los ciudadanos.
A través de los años, se han dado cuenta que la bicicleta trae vida a los barrios y a la economía local y que si se desarrolla una infraestructura adecuada se puede lograr que cada vez más ciudadanos adopten a la bici como medio de transporte.

Portland Steel Bridge

Portland Steel Bridge

Generación de Políticas Ciclistas

Para poder lograr los objetivos, el documento propone un marco de referencia para que se generen las políticas necesarias en torno al uso y fomento de la bicicleta haciendo énfasis en la integración de éstas en los diferentes campos que interactúan en una ciudad.

Relación con otras políticas:

  • Políticas de Transporte y Movilidad
  • Políticas Climáticas
  • Políticas de Desarrollo Urbano
  • Políticas de Desarrollo Social
  • Políticas de Desarrollo Económico
Espacio para bicicleta en tren

Espacio destinado a la bicicleta en transporte público.

Mientras no se logre esta integración la efectividad de las acciones pro bicicleta en nuestras ciudades estarán bastante limitadas. Un ejemplo muy claro son las ciclovías en Guadalajara. Bien o mal realizadas, éstas no han sido sustentadas por las diferentes políticas que potenciarían el mantenimiento, construcción e integración de estas en una verdadera red ciclista.

 

Un Sistema de Transporte Ciclista

Expansión de la Red Ciclista

Sin importar lo bien que funcione algo siempre hay oportunidad de mejoras. En Portland además de que ya se cuentan con una red ciclista bastante eficiente, para el 2030 se plantean tres estrategias básicas para lograr la expansión de la red actual.

3 Estrategias Básicas:

  1. Una Red Ciclista Densa: Se ha comprobado que entre más densa sea la red ciclista se tiene una variedad de rutas para llegar a un mismo destino y que a su vez se limita a que el ciclista tenga que “buscar atajos” para llegar a su destino por no contar una vía directa.
  2. Generar Vías Ciclistas de Bajo Estrés: Consiste en separar las vías ciclistas de las vías con alto volumen/velocidades de vehículos motorizados. Se ha comprobado que el contar con rutas de bajo estrés incrementan el número de ciclistas.
  3. Garantizar el Acceso a Destinos Comunes: Se deberán buscar las alternativas para garantizar que los puntos de interés común, tales como: escuelas, mercados, parques, centros de recreación, etc,  sean accesibles a través de una red de vías ciclistas.
Carril Bici en Portland

Carril Bici en Portland

 

Diseño e Ingeniería de la Infraestructura para Bicicletas

A fin de poder lograr los objetivos planteados, el programa establece una serie de lineamientos respecto al diseño e ingeniería para la generación de nueva infraestructura ciclista así como para actualizar la existente.

Principios de Diseño e Ingeniería:

  • Seguridad: Minimizar riesgos y conflictos con otros usuarios.
  • Confort: Fácil de usar y con una buena integración de vehículos motorizados y no motorizados.
  • Atractivo: Un diseño que invite y genere sentido de pertenencia para los usuarios.
  • Rutas Directas: Proximidad inmediata a los destinos a los que los usuarios quieren llegar.
  • Sistema Cohesivo: Conexión entre los diferentes destinos.
Ciclopuerto en vía pública.

La infraestructura invita a nuevos ciclistas.

Tipos de Vías Ciclistas:

Vías Ciclistas Separadas: Se recomiendan en vialidades en las que los volúmenes o velocidades de los vehículos motorizados son altos.

  • Carril Bici: Es un carril delimitado únicamente con señalética horizontal, su uso es exclusivo para la bicicleta y esta protegido por la ley.
  • Ciclovía: Es una vialidad exclusiva para la bicicleta la cual se encuentra separada por una barrera física.

Implementación:

  • Reducción de ancho de carriles
  • Eliminar carriles
  • Eliminar espacios de estacionamiento en vialidad
  • Incrementar el hombro de la vialidad
Se puede implementar un Carril Bici en avenidas

Implementación de Carril Bici en Avenida

 

Vías Compartidas: Se recomiendan en vialidades de volumen y velocidades bajas.

  • Ciclo Bulevar: Son de bajo volumen motorizado y se le da prioridad a la bicicleta.
  • Carril Precautorio: Un carril no exclusivo para bicicletas señalizado con señalética horizontal el cual puede ir en ambos lados de la vialidad.
  • Vía Compartida: Una vialidad en la que se advierte a los conductores, a través de señalética vertical la presencia de ciclistas.

De igual manera se considera componente importante el tema relacionado al diseño e ingeniería de estacionamientos, los cuales deberán ser adecuados y suficientes para satisfacer las necesidades de los ciclistas. Las recomendaciones que se presentan en el plan van enfocadas a la integración de la bicicleta con otros modos de transporte incluyendo transporte colectivo y bicicletas públicas.

Ciclopuerto en Portland

Ciclopuerto con techo para proteger del sol y/o lluvia

Programas de Apoyo

De nada serviría toda la infraestructura sin el diseño y aplicación de programas de apoyo. Estos programas se enfocan a:

  • Servicios: programas destinados a facilitar el uso de la infraestructura. Los servicios incluyen mapas, centros de información, entre otros a fin de permitir al usuario planear sus viajes y aprovechar de mejor manera el sistema de transporte.
  • Cambio de Comportamiento: es necesario crear programas para promover cambios a largo plazo en cuanto a hábitos de transporte.
  • Generación de Conciencia: el uso de la bicicleta tiene efectos positivos en el medio ambiente, salud, movilidad, economía sociedad, etc.
  • Educación Vial: una buena educación vial limita los posibles conflictos entre los diferentes personajes en las vialidades.

 

Autobus con rack para bicicleta

Sistema de transporte intermodal

Implementación Estratégica

Finalmente, el plan, presenta una serie de recomendaciones referentes a la implementación de éste. Esta parte es esencial ya que proporciona los lineamientos que facilitaran una aplicación gradual y controlada de las acciones y políticas que permita generar una verdadera red ciclista.
Algunas de las estrategias consisten en realizar los estudios necesarios para determinar una calendarización adecuada de las acciones cuidando el presupuesto disponible. De esta manera se garantiza que cada una de las obras, programas o políticas que se arranquen sean concluidas.

Ciclopuerto

Ciclopuerto

Desde mi punto de vista, el revisar y estudiar historias de éxito nos brinda una excelente oportunidad para aprender. Como lo mencione en un principio, para generar ciudades amigables al ciclista, con un sistema de transporte eficiente, en donde el peatón sea respetado, no hace falta descubrir el hilo negro. Lo que necesitamos es ver como podemos adaptar lo que ya funciona en otros lados a la realidad de nuestra ciudad. ¡Ojo, no estoy diciendo que hay que copiar y pegar lo que se hace en otras ciudades!

Es importante que nos demos cuenta de que no basta con construir ciclovías, ni colocar más ciclopuertos. Todas las políticas, obras viales y modificaciones al sistema de transporte deberán considerarse de manera integral para que puedan ser efectivas.
Vuelvo al ejemplo de las ciclovías.De nada sirve un tramo de ciclovía si este no esta sustentado por ciertos principios de diseño, leyes, normativa que garantice la seguridad de los usuarios. De nada sirve que sea un tramo aislado que no cuenta con interconexión con otras vías o con otros modos de transporte.

Así que para concluir me gustaría invitarlos a que exijamos a nuestros gobernantes que trabajen para generar esas ciudades que anhelamos. Ellos son servidores públicos, trabajan para nosotros. Los invito a que participen, conviértanse en actores de el cambio. ¡Juntos podemos lograr mucho!

Más fotos en nuestro álbum en Facebook.