Alrededor del globo, la mayoría de las grandes urbes está alcanzando un punto de quiebre. Tras décadas de crecimiento acelerado, privilegiando el uso del automóvil particular sobre las demás formas de movilidad urbana, las ciudades comienzan a presentar síntomas de insustentabilidad.

Si vives en una ciudad así, seguramente conoces sus principales síntomas: una pésima calidad del aire, dificultad para moverte de un punto A a un punto B de forma cómoda, tiempos de recorridos cada vez más largos (a pesar de que las distancias sean las mismas) y la pérdida de áreas verdes.

Una de las opciones para revertir esta situación es el uso de transporte sustentable multimodal, donde las personas nos desplazamos utilizando vehículos públicos de bajas emisiones. Por ejemplo, recorriendo un tramo de nuestro trayecto en tren subterráneo, otro a bordo de una bicicleta, compartiendo taxis o autos privados y sobre todo, caminando más.

Las bicis plegables son una de las mejores opciones para realizar este tipo de viajes. Plegarlas y desplegarlas toma menos de un minuto, son ligeras en su estado compacto y puedes llevarlas sin problema alguno dentro del transporte público, guardarlas debajo tu escritorio o dejarlas en la paquetería del súper o del cine.

¿Esta opción de transporte te parece interesante? Entonces sigue leyendo para saber más de los modelos de bicicletas plegables que Dahon ofrece.

Historia de bicicletas Dahon

Dahon – Mariner D7

Dicen que la necesidad es madre del ingenio. Y la historia de esta marca lo pone de manifiesto. En la década de 1970, David T. Horn –fundador de Dahon– estudiaba su doctorado en física en la Universidad de California. Todos los días debía desmontar las ruedas de su bicicleta para poder guardarla en la cajuela de su automóvil, conducir hasta las inmediaciones de la universidad, estacionarse, volver a montarlas y pedalear hasta su campus.

La incomodidad de esta experiencia lo marcó profundamente, pues vivía en carne propia lo complicado que puede ser integrar una opción de movilidad verde a la vida cotidiana. Mientras pedaleaba a clases, se preguntaba cuántas personas más optarían por usar la bicicleta si hubiera una forma más sencilla de combinar su uso con otros medios de comunicación, como el transporte público.
Esta pregunta nunca abandonó su mente. Cuando decidió retirarse de la investigación para dedicarse a sus proyectos personales, enfocó todo su esfuerzo en la creación de una bicicleta plegable para impulsar la movilidad sustentable multimodal.

Junto con su hermano Henry, la persecución de este sueño verde comenzó a volverse realidad, consiguiendo sus primeras siete patentes. De ahí para el real, su empresa ha ido creciendo hasta convertirse en un referente no sólo dentro del mundo de las bicicletas plegables, sino del ciclismo en general.

Bicicletas de Dahon

Foto: Dahon

El catálogo de Dahon está compuesto por bicicletas plegables urbanas, de ruta y para uso recreacional. Cuenta con diversos modelos para cada tipo, ofreciendo una amplia gama de opciones, como la altura del manubrio, la forma de plegado o el tamaño de las llantas, ¡Dahon ofrece modelos con ruedas desde 16” hasta 24”!

Calidad de las bicicletas Dahon

Su diseño funcional y amigable las han convertido en un referente obligado. No en balde se estima que es la marca de bicicletas plegables más vendida en todo el mundo. Los materiales y métodos de construcción que emplea varían según el modelo. Para sus cuadros, por ejemplo, los materiales que más utiliza son el aluminio, el acero y el carbono, logrando modelos que son tan ligeros como resistentes. Sus métodos de construcción también varían, utilizando desde lo más tradicionales a base de tubos hasta la técnica de metal hidroconformado.

Garantía en las bicicletas Dahon

Dahon ofrece una garantía de cinco años contra defectos de fábrica para algunos de los componentes de sus bicicletas, tales como el cuadro, la horquila o el poste del manubrio. Para hacer válida esta garantía, debes cumplir algunas condiciones, como someter tu bici a revisión después de los tres primeros meses de uso y a una revisión anual desde el primer año. Estas especificaciones pueden variar de país a país, por lo que antes de comprarla es recomendable que te informes de las condiciones de uso con un distribuidor autorizado.

Otros productos de Dahon

En su línea de accesorios, Dahon ofrece bolsas, racks y herramientas para reparar tu bici. Tanto en su sitio web como en los locales de sus distribuidores autorizados, puedes encontrar bolsas y maletines para incorporar en tu bici, así como racks para expandir su capacidad de carga. De igual forma, también puedes encontrar bolsas transportadoras en las cuales guardar tu bicicleta cuando está plegada y llevarla a donde sea.

Ahora que sabes más de lo que Dahon tiene para ofrecerte, ¿qué esperas para hojear su catálogo y comenzar a moverte de una forma más verde y sustentable?