Con más de 5 décadas de historia dentro de la industria de la bicicleta y compitiendo en diseño y calidad con las marcas de mayor renombre a nivel mundial, se encuentra Bicicletas Mercurio, empresa mexicana que encabeza la industria de la bicicleta en nuestro país.

Con ventas anuales que alcanzan las 400 mil unidades, Bicicletas Mercurio es el mayor grupo comercializador de bicicletas en México, lo que representa el 20% de todas las bicicletas que se venden a nivel nacional cada año, compitiendo en un mercado que alcanza los 2 millones de bicicletas anualmente, de acuerdo a la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi).

Historia de Grupo Mercurio

Bicicletas Mercurio, se fundó en 1964, en una modesta fábrica ubicada el estado de San Luis Potosí en el centro norte de la República Mexicana, con el propósito de fabricar bicicletas para el deporte, la recreación, el transporte y la carga.

Óscar Pérez, gerente comercial de Bicicletas Mercurio, cuenta en entrevista que, sin la menor duda, ésta, es una historia llena de superación que comenzó desde su fundación, ya que en esos lejanos años sesenta, la participación nacional en la manufactura de bicicletas era poca, pero de aquellas que se hacían, alrededor del 95% de la bicicleta se hacía completamente en nuestro país con componentes y mano de obra calificada que era 100% nacional.

Práctica que se mantuvo por aproximadamente 25 años, hasta que en los años noventa, la mayoría de las empresas de la industria nacional de la bicicleta comienzan a producir sus modelos en Asia, siendo China, el principal fabricante, y la industria nacional se transforma en una industria del ensamble.

Los años pasaron y la expansión de Bicicletas Mercurio continúo pedaleando hasta a hacer una alianza estratégica con BH –marca de origen vasco- Fitness Europa, para fundar BH Exercycle de México, en el año de 1989. Esta división se especializaría en la fabricación y comercialización de bicicletas fijas, -para spinning- y aparatos de ejercicio -como caminadoras- de nivel profesional y familiar.

En 1994, el Grupo funda Alubike, división especializada en bicicletas fabricadas en aluminio contando con aleaciones de mayores propiedades mecánicas que les dotan de una mayor resistencia estructural, haciéndolas ideales para la fabricación de bicicletas.

En 2001, Windsor Ciclismo, marca de amplia tradición en el mercado nacional pasa a formar parte del Grupo Mercurio.

En 2002, se instala una planta productora en Mérida, Yucatán, para atender el mercado de triciclos de carga en el sureste y cubrir el mercado de exportación.

Desde 2003, se inició con un proceso de desincorporación de procesos internos, creando pequeñas unidades independientes de negocio.

Bicicletas Mercurio de montaña

Ahora, Grupo Mercurio, es el principal fabricante y comercializador de bicicletas y sus derivados en México, y exporta a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, ganándose un lugar en el mercado internacional –pese a la férrea competencia manufacturera China-.

Entre sus líneas: urbana, de montaña, ruta e infantil, Bicicletas Mercurio fábrica 55 diferentes modelos, además de los diferentes ejemplares de sus filiales y otras marcas que maneja.

Otra de las divisiones que actualmente engloba el Grupo Mercurio es Krbo, bicicletas con un enfoque totalmente especializado en el ciclismo profesional que están elaboradas a base de fibra de carbono, y equipadas con componentes de alta gama.

Aquellos comienzos en su primera fábrica con 25 empleados, han quedado atrás, pues hoy, dan empleo a más de 350 trabajadores en su actual planta, cifra -que dependiendo de la temporada del año- llega a los 500 empleados cuando la demanda de bicicletas aumenta en el mercado.

Actualmente se preparan para la apertura –este mismo año- de una nueva planta con una extensión de 16 mil metros cuadrados y una inversión millonaria, donde incrementarán sus volúmenes de producción para el sector de las bicicletas y otros, tanto para el mercado nacional como para el extranjero.

De acuerdo con Óscar Pérez, la expansión a una nueva planta responde a un objetivo bien claro: expandir nuestra capacidad de producción, sobre todo en la fabricación que se hacía anteriormente como la manufactura de cuadros, en donde San Luis sea una plataforma para brindar soluciones para satisfacer las necesidades de la industria nacional e incluso internacional, ahondó.

Bicicletas Mercurio para niños

Bicicletas Mercurio

Tras el abordaje chino a la industria manufacturera nacional, Bicicletas Mercurio tuvo que adecuarse a los nuevos tiempos, maquilando sus productos en China, así como en otras zonas de Asia, pero sin dejar de realizar el diseño e ingeniería de sus bicicletas en México.

Todo el proceso de conceptualización: diseño e ingeniería se hace desde San Luis Potosí y se liga con nuestras oficinas en Asia. Una vez terminado el proceso, se ensamblan las bicicletas en México, pero depende mucho del modelo que se esté produciendo, pero puedo decir que el 90% de la bicicleta se ensambla en San Luis Potosí, explica Pérez.

Bicicletas Mercurio, cuenta con modelos de bicicleta para toda la familia, desde el nivel entrenamiento con bicicletas de balance o balance bike para los ciclistas más pequeños, y posicionándose en los segmentos: recreativo, deportivo, urbano y para el transporte de carga, en modelos diseñados teniendo en cuenta a la niñez, las mujeres y los hombres respectivamente.

Bicicleta Mercurio urbana

No obstante que dominan el mercado nacional, Grupo Mercurio continúa implementando nuevas propuestas, actualmente se enfoca a través de su división Alubike, en el desarrollo de bicicletas con asistencia eléctrica en el pedaleo.

La bici eléctrica es un tema muy importante para nosotros. Alubike ya tiene un modelo eléctrico que irá evolucionando a las nuevas necesidades. Pues estamos buscando hacer una línea de estas bicicletas que sean más accesibles para todos en México.

Ya que debemos impulsar soluciones para la movilidad, sobre todo en áreas urbanas, en donde la bicicleta no sea vista como una invasora a otros medios de transporte, sino como lo que es, un complemento y una solución sustentable a la movilidad en las metrópolis, detalla Óscar Pérez.

Calidad de las bicicletas Mercurio

En cuanto a la calidad de las bicicletas Mercurio, podemos decir que es total, pues como ya se ha mencionado, sus modelos están orientados a satisfacer las necesidades de los usuarios en México y todo el mundo. Esto implica la utilización de buenos materiales y componentes para la fabricación de sus bicicletas, siempre pensando en el usuario al que va dirigido el modelo.

Garantía de las bicicletas Mercurio

Dando como resultado que Bicicletas Mercurio garantice sus cuadros de por vida en defectos de fabricación.  Bicicletas diseñadas en México que son hechas para durar.

El compromiso de Mercurio es con el consumidor. Nos interesa que la experiencia del consumidor sea plena en cuanto a su experiencia de uso, sea cual sea la disciplina, puede ser ciclismo de montaña, ruta, recreacional o para su movilidad.

Nuestra filosofía está en la satisfacción total de nuestros clientes. Ya que junto con nuestros distribuidores hemos consolidado una relación que es fructífera para ambos pero siempre basada en la satisfacción de nuestros clientes finales, ya que en realidad ellos han hecho de bicicletas Mercurio una de las bicicletas más fuertes en nuestro país, comenta Pérez.

Bicicleta Mercurio plegable

Otros productos de Grupo Mercurio

Ya se ha explicado que Bicicletas Mercurio evolucionó hasta convertirse en un conglomerado que abarca diferentes divisiones: entre las que se cuentan la parte recreacional, bicicletas Mercurio como tal, Alubike y Krbo. Pero también cuentan con la representación en el país de marcas importadas: Cannodale, Fuji, Kestrel, Schiwm y Mongoose.

Cada una enfocada en un nicho específico y esto es con la idea de poder proporcionar a nuestros clientes y distribuidores un portafolio de opciones más amplio y que ellos tengan más opciones a la hora de adquirir una bicicleta de acuerdo a sus gustos, necesidades y disciplina dentro del ciclismo que practiquen. Así mismo, Shimano, es una de las marcas que también representamos en el país, detalla Óscar Pérez.

Y no sólo eso, pues Grupo Mercurio también crea su propia línea de accesorios para el ciclista y su bicicleta llamada Vital.