El poste de asiento/sillín atascado es un problema que a veces puede ser resuelto en casa si se tiene suficiente cuidado y paciencia. Otras veces, el poste puede estar tan pegado que se vuelve imposible de extraer sin herramientas y técnicas especializadas. A continuación te compartimos algunas posibles opciones de lidiar con un asiento pegado. Algunas las puedes llevar a cabo por tu cuenta y otras es mejor dejarlas en manos expertas.

Razones por las que el poste de asiento se puede atascar

  • Física – deformación del tubo de asiento y/o del poste
  • Química – el poste y tubo de asiento se pegan debido a la corrosión

Bici oxidada

Cómo despegar un poste de asiento

Así como existen diferentes causas para que un poste de asiento se atasque, también hay varias formas de tratarlo. Las causas y soluciones son determinadas por el material del que esté hecho el poste y el cuadro, así que asegúrate de aplicar la técnica adecuada a tu bicicleta.

1. Poste y cuadro de acero pegado por óxido

Si ambas partes, poste y cuadro, están hechas de acero, es muy probable que la causa sea la oxidación de las piezas. Una posible solución es utilizar aceite penetrante, diseñado específicamente para filtrarse a través del óxido ferroso. Aplícalo y déjalo actuar por 24 horas para un mejor resultado. Intenta despegar el poste girándolo de un lado hacia otro mientras tiras hacia arriba.

2. Poste de aluminio pegado por óxido

En el caso del óxido de aluminio, el aceite puede no ser tan eficiente. Para estos casos se puede utilizar algún limpiador de amoniaco. Para aplicarlo necesitarás retirar el eje de centro o pedalier, sellar perfectamente y con el cuadro de cabeza aplicar el limpiador. Es importante sellar el poste del asiento para evitar cualquier fuga y deberás llenar con limpiador a un nivel tal que sobre pase el poste insertado en el tubo de asiento.

3. Poste y/o cuadro deformado

Si el cuadro o poste esta deformado, puedes probar liberarlo con temperatura. Usa un secador de cabello para calentar el cuadro y lograr que se expanda. Puedes enfriar el poste de asiento con hielo para evitar que este se expanda también. Al usar esta técnica debes ser consciente que por lo menos la pintura puede sufrir algún daño.

4. Postes y cuadro de fibra de carbón pegados

Los postes y los cuadros de fibra de carbón deben ser tratados con sumo cuidado. No es aconsejable utilizar aceite en este material porque puede dañar la resina que une sus fibras. En cambio, el agua jabonosa o la lubricación especial para fibra de carbón son más adecuadas. Si el poste está atorado en la bicicleta y no cede ante la fuerza hacia el exterior, debes evitar forzar el giro para no romper las fibras.

Si todo esto falla, te aconsejo dejarlo en las manos de un experto para que se aplique algún método más especializado.

Lo que NO debes hacer al lidiar con el poste del asiento pegado

  • Utilizar un martillo para colocar o sacar el poste del cuadro
  • Usar herramientas para hacer palanca, lo mejor es usar el sillín
  • Usar demasiada fuerza de giro al poste, los cuadros no están diseñados para soportarla

poste de asiento a la medida

Lo mejor es siempre la prevención, así que una vez que logres liberar el poste del asiento, no permitas que se atasque nuevamente. Lubrica la parte interna del cuadro donde se inserta el poste con el producto más adecuado al material de tu bicicleta y ajusta el asiento a la altura correcta .

¿Tienes algún truco para desatascar un poste de asiento? ¡Nos encantaría conocerlo!