Cuando pienso en aplicaciones (apps) para ciclistas, inmediatamente me vienen a la mente: Strava, MapMyRide, Endomondo y Garmin Connect. Estas aplicaciones, además de ser clásicas en el gusto de los ciclistas -por más de una razón-, analizan tu entrenamiento, te facilitan compartir tus estadísticas y ayudan a mejorar tu rendimiento, pero no son las únicas buenas opciones para el ciclismo.

De hecho, un estudio del Portio Research revela que, para finales del 2017, el número de aplicaciones para teléfonos inteligentes alcanzarán los 4 mil 400 millones y las descargas de las mismas, sobrepasará los 200 billones; todas ellas, con el objetivo de hacernos la vida más sencilla a los potenciales usuarios.

Y aunque seguramente estás inmerso en el mundo de la tecnología digital, seguro te has preguntado ¿Cómo puedo escoger la que más me conviene en este universo de software para mi Smartphone?

Te comparto algunas de las mejores aplicaciones para ciclismo que van desde: las que sirven para trazar la ruta más segura o menos contaminada, la que calcula la mejor relación para tus velocidades, aquella que te guían en cómo dar primeros auxilios, hasta la que te dice que ropa usar para ir a pedalear de acuerdo al clima.

Apps para ciclistas

1. Cycle Tracker Pro


Esta aplicación convertirá tu teléfono inteligente en una ciclo computadora.

Ofrece mapas en tiempo real habilitados para GPS, además de un seguimiento de la ruta y almacenamiento a largo plazo, seguimiento de intervalos, estimación de quema de calorías y una pantalla de lectura completamente personalizable con mapas, horas o gráficos.

Se sincroniza con Google Maps, por lo que rodarás siempre en dirección correcta, y es compatible con la función de Street View para ver en qué lugar estás pedaleando.

También se sincroniza con tu música para que puedas acceder a tus listas de reproducción y motivar tus rodadas con un poco de música de tu elección (por tu seguridad, recuerda estar al tanto de lo que sucede a tu alrededor y no abstraerte por completo en tu música).

Cuenta con una función de cámara nativa y la posibilidad de compartir en las redes sociales de mayor uso entre los cibernautas.

Compatible con:
iOS                         $4.49USD

Android               $3.94USD

2. Bike Gear Calculator

Si te encanta analizar números, desde los datos de potencia hasta los ángulos de la geometría del cuadro, la Bike Gear Calculator, te volará la mente.

Con esta app, puedes comparar las relaciones entre engranajes, el ancho de tu llanta, la longitud de las bielas, y averiguar el número perfecto de dientes para tu piñón o casete. Todos estos datos pueden parecer abrumadores para el ciclista de ocasión, pero si eres de aquellos que pasan horas pensando en que piñón usar en el próximo critérium o, si realmente te interesa el diseño de tu bicicleta, esta aplicación te será muy útil

Compatible con:

iOS                         $1.99USD

Android               Gratuita

3. MTB Project  

Concentración en el ciclismo

¿Alguna vez has ido a montar en bicicleta de montaña (MTB) sólo para darte cuenta que, sin un guía local o ciclista experimentado, no tenías idea de dónde ir a pedalear? Pues, utilizar esta aplicación puede ayudarte a encontrar los mejores senderos –sobre todo si te encuentras –EEUU- al norte del Río Bravo-.

Descarga mapas – para utilizar offline– según el Estado en el que te encuentres, haz zoom en él y averigua todo respecto a la ruta que has escogido para pedalear en bici de montaña: la elevación, seguimiento GPS, características interactivas, fotografías y mucho más.

Siendo una app para ciclismo de montaña, su función offline te será de mucha utilidad cuando no tengas recepción el celular.

Compatible con:

iOS                         Gratis

Android               Gratis

4. Bike Repair

Si has sufrido una avería: se te rompió la cadena, has ponchado la llanta, o cualquier otro tipo de descompostura en el camino, esta app te dará una explicación gráfica, paso a paso de cómo solucionarlo.

  • 58 tutoriales para reparar las principales y más problemáticas descomposturas
  • 95 trucos y consejos para mantener la bicicleta y tu condición física en óptimas condiciones
  • Opción para comparar precios en línea de esa bici que quieres comprar
  • Mantente informado a través de 40 fuentes noticiosas del mundo del ciclismo

Otra de sus características es que te proporciona el pronóstico del tiempo, dándote sugerencias de que ropa vestir para hacer frente al clima.

Compatible con:

iOS                         $2.99USD

Android               $2.55USD

5. ST John First Aid For Cyclists

Esta aplicación es una guía para hacer frente a casi cualquier emergencia médica que puede sufrir un ciclista.

Creada por la organización Saint John Ambulance del Reino Unido, esta guía gráfica está dividida en: heridas faciales y de la cabeza, huesos o músculos, sangrados y raspones.

Esta app está diseñada especialmente pensando en proporcionar los primeros auxilios a ciclistas que los necesiten.

Como nota adicional, quiero que sepas que esta aplicación responde a los protocolos de primeros auxilios implementados en el Reino Unido, pero quiero que tengas en cuenta que, la Cruz Roja Mexicana, también cuenta con una aplicación –gratuita- de primeros auxilios que si bien no es exclusivamente para ciclistas, si te podrá ser de mucha utilidad para auxiliar a cualquier ciclista en aprietos.

Compatible con:

iOS                         Gratis

Android               Gratis

6. Google Maps

El omnipresente Google y su aplicación de geolocalización recién integro rutas ciclistas para la Ciudad de México, que fueron trazadas por usuarios de la bicicleta, bajo la supervisión de Google.

Cuenta con opciones que señalan las zonas con mayor tráfico y las rutas más seguras –aunque debo de reconocer que en algunas ocasiones me ha indicado que me meta en sentidos contrarios en avenidas importantes, y algunas zonas aún no se registran adecuadamente-.

También te dice el tiempo que necesitarás para recorrer la ruta que has elegido y te ofrecerá más de una opción en la misma consulta.

Mapas sin conexión para consultar, obtener direcciones y navegar sin Internet, Street View e imágenes de interiores de restaurantes, tiendas, museos y muchas funciones más – atención que no todas las funciones están disponibles en todos los países-.

Compatible con:

iOS                         Gratis

Android               Gratis

7. MyFitnessPal

Si te siente con peso de más o no has hecho un balance de tu nutrición recientemente, esta aplicación podrá ayudarte a mejorar tu dieta diaria y mantenerte en tu peso ideal usando la bicicleta.

Base de datos con más de 6 millones de alimentos. 350 ejercicios entre cuales escoger para realizar.

Calculadora de dieta: ingresa tus propias recetas y calcula su contenido nutricional y calórico

Visualiza gráficos de tu progreso y recibe una serie de informes sobre tu peso, ingesta de alimentos y otros diariamente.

Comparte en tus redes sociales tus planes de ejercicio, dietas con tus contactos.

Compatible con

iOS                        Gratis

Android               Gratis

8. CleanSpace

Con esta aplicación –y un dispositivo portátil que se vende por separado, con un valor aproximado a los $61 USD – los ciclistas, transeúntes y usuarios en general, pueden monitorear en tiempo real la cantidad de monóxido de carbono (CO) que respiran, en la zona por la que caminan andan en bici o, simplemente se encuentran, ya que su tecnología permite hacer mediciones de la calidad del aire incluso en lugares cerrados.

El CleanSpace App y el dispositivo portátil CleanSpace Tag, miden la calidad del aire que se respira, ayudando a evitar el aire contaminado cuando y donde se necesita saberlo. Entre sus funciones se encuentra la posibilidad de llevar un récord de los kilómetros que recorres y, te ranquea.

El dispositivo -CleanSpace Tag- móvil, no es más grande que un Smartphone, pero si es mucho más inteligente ya que puede medir la contaminación del aire con exactitud en lugares cerrados y en exteriores, su peso es de apenas 51gr. Si no cuentas con el Tag, aún puedes consultar las rutas menos contaminadas gracias a que todo este sistema monitorea la calidad del aire de manera colaborativa utilizando estaciones de monitorea ambiental en las ciudades donde brindan en el servicio.

Compatible con:

iOS                        Gratis

Android               Gratis

Sólo a manera de recordatorio, ten en cuenta que al hacer uso de aplicaciones, los desarrolladores y tu servicio de telefonía o de datos móviles, sabrán cuándo hiciste clic, dónde y cuántas veces, o por dónde navegaste, así como el tiempo que pasaste utilizando la aplicación. Así que si estás preocupado por tu privacidad, antes de aceptar la instalación, lee las condiciones de los servicios.

Así mismo quiero que sepas que hay diversos tipos de aplicaciones: las que cobran por su uso, las gratuitas, las institucionales con las que accedes a préstamos de bicicletas públicas – de acuerdo a la ciudad en la que te encuentres- como Ecobici, MiBici  e incluso, las que aseguran que te pagan por hacer uso de ellas como Biko. También las hay para ver las grandes vueltas ciclistas como son: El Giro, El Tour de France; así como aquellas con juegos para entretenerte practicando el ciclismo de manera virtual y muchas otras.

Descarga la app que mejor responda a tus necesidades y disfruta de tu rodada.