Existen diferentes formas en las que puedes transportar carga en la bicicleta. Una alternativa muy cómoda y práctica es una alforja. Un rack y una buena alforja dotarán a tu bicicleta de utilidad, ya sea para la ciudad o para la aventura.

Las alforjas para bicicleta

Las alforjas son bolsas/maletas que se sujetan en los costados del rack (delantero o trasero) de la bicicleta y se pueden encontrar en una gran variedad de diseños según su uso. De manera general, es posible catalogar las alforjas en tres grupos:

  • Alforjas urbanas (commuter)
  • Alforjas para las compras
  • Alforjas para viajes (touring)

Alforjas urbanas

Ciclista urbano

Las alforjas urbanas por lo regular se venden de manera individual y pueden contar con diferentes compartimentos y bolsas que facilitan mantener todo bien organizado y accesible. Además cuentan con asas y correas que te permitirán una transición sencilla de la bici a tu destino final (oficina, escuela, etc).

Alforjas para las compras

Estas alforjas también se pueden utilizar como alforjas urbanas, pero a diferencia de las anteriores estas no suelen tener compartimentos. Son sencillas y espaciosas para poder colocar las bolsas de las compras o los productos directamente en ellas.

Alforjas para viajes

Bicicleta con alforjas

Las alforjas diseñadas para viajar suelen estar fabricadas en materiales resistentes y con diseños bastante simples. Por lo general no tienen compartimentos y su objetivo es poder transportar todo lo necesario para un viaje en bicicleta. Las alforjas para viajes generalmente se venden en pares.

Cómo escoger las alforjas para tu bici

Bicicletas y accesorios

No existe alforja perfecta para toda ocasión. Al buscar alforjas para tu bicicleta deberás evaluar entre la durabilidad del material, capacidad de carga (peso y volumen), el peso de las mismas alforjas, compartimentos, impermeabilidad, entre otras características.

1. Qué tipo de alforja necesitas

El primer paso es definir el propósito que le darás a la o las alforjas. Es posible usar una misma alforja para diferentes cosas, pero vale la pena tomar un tiempo para pensar en el uso principal que le darás. ¿La usarás para transportar la computadora y demás cosas de uso cotidiano, la quieres para transportar el mandado o planeas un viaje en bicicleta?

2. Qué capacidad de carga requieres

Después de haber definido el tipo de alforja que se adapta mejor a tus necesidades hay que buscar una alforja con capacidad de carga adecuada. Entendemos capacidad de carga por el volumen y el peso que soportan. Es posible encontrar alforjas de diferentes materiales, con diferentes sistemas de sujeción y tamaños que determinarán su capacidad.

3. Nivel de impermeabilidad que necesitas

Las alforjas están fabricadas en diferentes materiales. Además de la durabilidad, el material también determina el nivel de resistencia al agua de la alforja. Algunas son completamente a prueba de agua, otras tienen cierto nivel de resistencia contra salpicaduras y otras no están pensadas para usarse en condiciones de agua. Sé que idealmente todos quisiéramos unas alforjas a prueba de agua, sin embargo hay que evaluar si realmente es esencial ya que generalmente el costo es mayor. Si el gasto no se justifica siempre tienes la opción de proteger las alforjas con una funda impermeable en días lluviosos.

4. Sistema de sujeción adecuado

Existen diferentes sistemas de sujeción, que van desde simples ganchos, hasta sistemas de liberación rápida y otras que simplemente se sujetan con cintas de velcro. En primer lugar deberás considerar el sistema que más se adapte a las condiciones de uso. Hay casos en los que necesitas quitar y poner las alforjas constantemente, en otros casos no es necesario esto. Cualquiera que sea el caso es necesario asegurarte que el sistema de las alforjas sea compatible con tu rack.

Alforjas que recomendamos para tu rack trasero

Alforjas urbanas

THULE Pack’n Pedal Commuter

Thule Pack'n Pedal
Esta es la versión urbana de THULE. Fabricada en nylon recubierto con poliuretano termoplástico esta alforja es súper resistente y además es completamente impermeable. Cuenta con un compartimento para laptop de hasta 15″ y una pequeña bolsa lateral. Su diseño roll-top es práctico y mantendrá el contenido perfectamente seco. Esta alforja se vende de manera individual.

Capacidad de carga

  • Volumen: 18 litros
Comprar

Detours Fremonster

Detours Fremonster

La Fremonster se vende de forma individual y es una alforja diseñada para tus traslados del día a día. Está fabricada en lona de algodón encerado que le da cierta resistencia al agua. Adicionalmente cuenta con un forro impermeable y correa de hombro. Tiene compartimentos para un u-lock, funda para la laptop y una pequeña bolsa en su interior para que puedas mantener todo bien organizado.

Capacidad de carga

  • Volumen: 14 litros expandible a 17 litros
  • Peso máximo: 9 kilogramos
Comprar

Ibera PakRak Pannier

Ibera PakRak Pannier

Este modelo se puede encontrar de manera individual o por par. La alforja está fabricada en nylon que ofrece cierta resistencia al agua y requiere una funda impermeable para días de lluvia (no incluida). Tiene dos compartimentos grandes, dos bolsas laterales y una correa para poder cargarla al hombro. Su mecanismo de sujeción permite montarla y desmontarla rápidamente y es compatible con gran variedad de racks.

Capacidad de carga

  • Volumen: 15 litros
  • Peso máximo: 9 kilogramos
Comprar

Alforjas para las compras

Banjo Brothers Grocery Pannier

Banjo Brothers Grocery

Esta alforja esta especialmente diseñada para transportar el mandado, ya sea que coloques los productos directamente en su interior o las bolsas con tus compras. Su marco de acero y fondo de polímero le dan resistencia y versatilidad. Además cuenta con asas y una correa de hombro por lo que la puedes desmontar del rack y traerla contigo al mercado o al picnic.

Capacidad de carga

  • Volumen: 18 litros
Comprar

Blackburn Central Shopper’s Pannier

Blackburn Central Shopper's

La Central Shopper’s es una alforja con un súper diseño, que además de verse muy bien, es práctica. Es muy fácil de montar y desmontar y es tan grande que podrás transportar todo lo que encuentres en tu próxima visita al mercado. También cuenta con asa y una correa de hombro que la hacen muy cómoda.

Capacidad de carga

  • Volumen: 24 litros
Comprar

Bushwhacker Omaha

Bushwhacke rOmaha

Esta alforja se vende por par y es una solución bastante práctica de transportar las compras, los juguetes de los peques y muchas cosas más. El sistema de fijación es simple, consta de dos ganchos superiores y una correa elástica con gancho en la parte inferior. Aunque se ven muy voluminosas, son fáciles de guardar ya que se pueden colapsar para ahorrar espacio.

Capacidad de carga

  • Volumen: 24 litros
Comprar

Alforjas para viajes

Ortlieb Back Roller City

Orlieb Back Roller City

Las alforjas Roller City se venden en par, no tienen compartimentos y es uno de los modelos económicos de Ortlieb. Su material es súper resistente y completamente impermeable, no por nada Ortlieb es la marca más reconocida y preferida por muchas y muchos viajeros recorriendo el mundo en su bicicleta. Su exclusivo sistema de sujeción permite montar y desmontar las alforjas con una sola mano.

Capacidad de carga

  • Volumen: 20 litros (por alforja)
Comprar

Axiom Tempest

Axiom Tempest

Las alforjas tempest son 100% a prueba de agua gracias a su capa dual. La capa exterior es repelente al agua y la interior es impermeable por lo que todas tus pertenencias estarán completamente secas. Esta doble capa permite incluir bolsas laterales, raras en la mayoría de las alforjas impermeables. Cuenta con compartimentos que se pueden quitar y poner para laptop y tabletas, por lo que se puede usar para la ciudad o para los viajes en bici.

Capacidad de carga

  • Volumen: 22 litros (por alforja)
Comprar

Detours D2R

Detours D2R

Este par de alforjas están fabricadas en un nylon muy ligero pero muy resistente. Aunque no son a prueba de agua incluyen fundas impermeables para los días lluviosos. Su sistema de sujeción es de 4 puntos, lo que la hace muy estable.

Capacidad de carga

  • Volumen: 17 litros (por alforja)
  • Peso máximo: 6 Kilogramos (por alforja)
Comprar