Si hoy en día tuviéramos que señalar templos para rendirles culto a las bicicletas –que hay algunos del orden católico en Italia (Madonna del Ghisallo); Francia (Notre-Dame des Cyclistes) y España (Nuestra Señora de Dorleta)-, seguro serían los recintos en donde se llevan a cabo las exposiciones y ferias dedicadas al ciclismo y la bicicleta que, año con año se celebran en distintas ciudades alrededor del mundo, y en donde la industria, profesionales y aficionados al ciclismo, nos reunimos para profesarle culto a este extraordinario vehículo de locomoción humana.

Las ferias sobre ciclismo y su industria o expos, son un lugar de culto y encuentro tanto para el aficionado, como para el profesional, y en donde las empresas y marcas más reconocidas en el ramo, dan a conocer las últimas tendencias de la industria de la bicicleta en cuanto a: innovación tecnológica; diseño; accesorios y todo lo relacionado al ciclismo y su práctica.

Foto: Eurobike 2017

En estos contemporáneos templos dedicados a las bicicletas y el ciclismo, no sólo se tratan de mercadeo y marketing, también son un sitio en donde encontramos a miles de personas abogando por un ciclismo lúdico, recreativo y deportivo, así como un espacio para promover a la bicicleta como un medio de transporte sustentable y respetuoso con el medio ambiente –y beneficioso para tu salud-, en el que se expresan los deseos e inquietudes de los amantes de la bicicleta y sus necesidades, así como los últimos modelos e innovaciones en productos y diseño de la industria de la bicicleta a nivel mundial.

Y si tú eres un ferviente creyente de la bicicleta y el ciclismo, estas son las expos más importantes del mundo en donde año con año se presenta lo más innovador y lo más sobresaliente de la industria de la bicicleta y la práctica del ciclismo – y a las que estoy seguro que querrás ir al menos una vez en tu vida-.

Eurobike

La expo más importante de Europa.

La localidad de Friedrichshafen al sur de Alemania, es testigo de las últimas tendencias e innovaciones en bicicletas; accesorios; ropa deportiva; exhibiciones; concursos; talleres y actividades dentro del mundo del ciclismo.

Los diseños más nuevos de marcas consagradas, así como el trabajo de artistas en la manufactura de la bicicleta se presentan en esta feria que este año 2018, se llevará a cabo del 8 y 10 de julio, concentrando en su recinto a más de 1400 fabricantes y empresas vinculadas al sector.

Como ya ha sido tradición por 27 años, los premios Eurobike serán otorgados en el transcurso de la expo a los productos más destacados en diseño e innovaciones en el ramo ciclista. Los premios Eurobike Award se otorgan en una multitud de categorías como: la mejor bicicleta de ruta; pista; montaña; plegables; de carga; eléctricas; urbanas, así como también se les otorga a los mejores componentes y ropa para ciclismo. Siendo los premiados, un referente de calidad e innovación para los nuevos productos que la industria lanza al mercado y que serán tendencia en el futuro.

Foto: Eurobike/Fashion Show

Dentro de su programa destaca el Fashion Show, evento dedicado a la moda dentro de la diferentes disciplinas del ciclismo; el Testbike, donde los expositores presentarán sus últimos modelos de bicicletas y ofrecerán la oportunidad de realizar pruebas prácticas, a quienes se hayan registrado previamente.

Para esta edición 2018, Eurobike se presenta con una nueva imagen y con el eslogan “Tomorrow starts here and now! (El mañana comienza aquí y ahora)”, enfocándose en la bicicleta como un elemento central para la movilidad del futuro.

Interbike

Interbike International Bicycle Expo, es la feria más grande de la industria de la bicicleta en los Estados Unidos de Norte América y se celebra anualmente en el estado de Nevada.

Fundada en 1982, la feria reúne a más de 800 empresas que representan a 1200 marcas relacionadas con el ciclismo y más de 35.000 asistentes por edición.

La edición 2018 se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre en la ciudad de Reno, Nevada. Debido a su éxito, Interbike ha crecido en tres eventos principales: Interbike International Bicycle Expo; Festival Northstar Free-Ride y OutDoor Demo.

Festival Northstar Free-Ride

Por primera vez, Interbike abrirá sus puertas al público con el nuevo Northstar Free-Ride Festival. El festival se llevará a cabo en Northstar California Resort en North Lake Tahoe, del 14 al 16 de septiembre de 2018, y tiene como finalidad proporcionar a ciclistas de todos los niveles la oportunidad de probar los productos en épicos senderos diseñados para los amantes de la adrenalina en el ciclismo.

El programa del fin de semana estará lleno de paseos, demostraciones de productos, música en vivo, comida y bebida, compras y mucho más.

Foto: Interbike/OutDoor Demo

OutDoor Demo

Del 16 al 17 de septiembre de 2018, el Northstar California Resort será el nuevo hogar de OutDoor Demo de Interbike. Este evento ofrece a los minoristas y entusiastas del ciclismo la oportunidad de probar el rendimiento de los últimos productos de la industria, en el terreno para el que fueron diseñados.

Así mismo, dentro de su programa, también cuentan con: Interbike Innovation Awards, galardón que distingue a la innovación de productos en las categorías de montaña; ruta; eléctricas y triatlón. Los productos reconocidos serán para la próxima temporada de ventas de 2019, y solo se considerarán las marcas que participen en Interbike o OutDoor Demo.

Taipei International Cycle Show

El Taipei International Cycle Show es la expo más grande de Asia en donde se reúnen los máximos exponentes en fabricación, comercialización de bicicletas y accesorios para el ciclismo. También es una de las exposiciones con mayor antigüedad pues fue fundada en 1970, la expo de Taipéi está más encaminada a la industria y distribuidores, pero los amantes del ciclismo en general tienen acceso.

Patrocinada por el gobierno y las organizaciones de la industria, esta feria tiene como objetivo  ayudar a las empresas a expandir su alcance global.

El Taipei International Cycle Show es un evento de 4 días que se llevará a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2018 en Taipéi, Taiwán.

Foto: Taipei International Cycle Show 2011

Este evento muestra productos como una amplia gama de bicicletas de todo tipo y accesorios relacionados. Algunos de los productos exhibidos principalmente en la feria son bicicletas; refacciones; cuadros, piezas de ruedas, equipos de reparación para bicicletas, así como herramienta para construir bicicletas de manera masiva y también artesanal. Así mismo cuentan con un premio a lo más destacado.

El TAIPEI CYCLE d&i Awards, es una plataforma para los prototipos más prometedores que serán producido por las empresas más reconocidas en un futuro próximo, así como para nuevos productos de línea. Para esta edición 2018, ya hay más de 417 productos aspirando por tan prestigioso premio, entre los que se encuentran: ropa; accesorios; herramienta; bicicletas y algunas sorpresas más.

En esta feria encontraras los diseños más innovadores y revolucionarios en cuanto a bicicletas y accesorios en una serie de novedosos prototipos y productos ya consagrados entre los aficionados.

Copenhagen Bike Show

El Copenhagen Bike Show es un evento de 2 días que se llevará a cabo del 15 al 17 de marzo de 2019 en Copenhague, Dinamarca.

En esta feria se exhiben productos como bicicletas urbanas y de carga -que son el fuerte de los daneses-; cascos; bicicleta deportiva; bicicletas para niños; ropa de ciclismo asociada a este campo; refacciones y las tendencias que marcan el ciclismo en la región de Escandinavia.

Aunque es una de las ferias más jóvenes, pues fue creada en 2015, el Copenhagen Bike Show, ha aumentado en visitantes en un 30% -en comparación a sus ediciones más tempranas- a 13,600, mientras que el número de marcas también aumentó en un 38% y los expositores en un 27%. Todos los indicadores apuntan a que esos números volverán a subir en 2019 -pues la edición del 2018 ya se celebró-.

Además de conocer los productos para el ciclismo de manufactura preponderantemente danesa, en ciclismo de montaña; urbano; de carga y triatlón, al asistir a esta expo podrás conocer la meca del ciclismo a nivel mundial –sí, aún más bici-amigable que en Holanda-.

Foto: Copenhagen Bike Show 2016

Bici Expo México

Considerada la expo de ciclismo más grande de Latinoamérica, pues además de contar con sedes en Bogotá, Colombia; Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México, esta feria cuenta con 7 años celebrándose. Y su edición 2018 en la Ciudad de México se llevará a cabo en el World Trade Center, de la Ciudad de México del 19 al 21 de octubre.

En este evento para todo el público, encontrarás productos para el ciclismo urbano y deportivo en todas sus formas; conferencias; talleres, exhibiciones de BMX, y en esta edición, la Bici Expo contará con dos rodadas alternas dentro de su programa, además de su piso de exhibición en donde encontrarás más de 5 mil metros cuadrados en donde disfrutarán una gran variedad de expositores, con lo más moderno en componentes, marcas y diseños, para todos los gustos y disciplinas en cuanto al ciclismo se refiere.

Foto: Expo Bici 2017

Además de las ferias dedicadas exclusivamente para los mayoristas y minoristas, en donde el aficionado no tiene acceso, también existe un gran número de ciudades alrededor del mundo que cuentan con su propia expo abierta al público, las anteriores son las más relevantes para estar al día en lo que a innovación en bicicletas y ciclismo se trata.

También tengo que contarte que hay expos para bicicletas hechas a mano y de manera artesanal o no de manera industrializada, que están más enfocadas en mostrar la destreza de los constructores con sus modelos -muchas veces únicos- de las que quiero contarte en otro texto, pero por hoy, ya tienes algo que poner en tu lista de cosas por a hacer antes de morir.

Foto: Eurobike 2017