La consultora en urbanismo y movilidad de origen danés Copenhagenize Bicycle Culture by Design, publicó su conteo Copenhagenize 2017; una clasificación que enumera las mejores 20 ciudades alrededor  del mundo para andar en bicicletas.

El ranking Copenhagenize, es un sondeo que a través de una serie de indicadores reconoce a las ciudades que implementan acciones a favor de la bicicleta, además de motivar a aquellas urbes que buscan cambiar el modelo de movilidad de sus habitantes a la integración de la bicicleta como un medio de transporte inteligente y sustentable para las metrópolis.

Cómo se seleccionan las mejores ciudades

Las ciudades escrutadas se seleccionan en función de su tamaño y a través de 14 indicadores:

  1. Inversión para el uso de la bicicleta
  2. Promoción del uso de la bicicleta
  3. Cultura de bicicletas
  4. Infraestructura para bicicletas
  5. Instalaciones para bicicletas
  6. Programas públicos de préstamos de bicicletas
  7. Género (cuántas mujeres y cuántos hombres la usan)
  8. Percepción de seguridad
  9. Políticas a favor de la bicicleta
  10. Aceptación social
  11. Urbanismo
  12. Pacificación del Tráfico
  13. Cuota modal de desplazamientos (número de viajes que se realizan en bicicleta)
  14. Bicicletas de carga y logística

De acuerdo a las distintas variables, la suma de estos indicadores se toman en cuenta en una operación en la que el total puede dar como máximo 100 puntos, que serían con los que una ciudad puede aspirar al primer lugar y, a partir de ahí, en descenso hasta obtener un top 20 de las mejor ciudades para la práctica del ciclismo como medio de transporte.

El listado de este año comprendió el análisis de 136 ciudades alrededor del mundo. En años anteriores (2011), la ciudad mexicana de Guadalajara, figuró en el conteo, posicionándose en el lugar 12 de la encuesta, pero no ha sido la única ciudad latinoamericana en figurar.

Así mismo, cabe señalar que en la República Mexicana, contábamos con un conteo similar que fue llamado Ranking Ciclociudades; una iniciativa del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés), pero que dejó de funcionar después de haber publicado sus primeros tres resultados anuales.

Top 20 de las ciudades más amigables con la bicicleta para el 2017

  1. Copenhague (Dinamarca)
  2. Utrecht (Holanda)
  3. Ámsterdam (Holanda)
  4. Estrasburgo (Francia)
  5. Malmö (Suecia)
  6. Burdeos (Francia)
  7. Antwerp (Belgica)
  8. Ljubljana (Eslovenia)
  9. Tokio (Japón)
  10. Berlín (Alemania)
  11. Barcelona (España)
  12. Viena (Austria)
  13. París (Francia)
  14. Sevilla (España)
  15. Múnich (Alemania)
  16. Nantes (Francia)
  17. Hamburgo (Alemania)
  18. Helsinki (Finlandia)
  19. Oslo (Noruega)
  20. Montreal (Canadá)

Monjas entrenadas en Kung Fu, patrullan fronteras en los Himalayas en bici

Cientos de monjas budistas, altamente entrenadas en las artes marciales del Kung Fu, completaron este pasado sábado una ruta en bicicleta de 4mil km -de Katmandú a la norteña ciudad de Leh en la India- para crear conciencia sobre el tráfico de personas en esta remota región del mundo.

El viaje en bicicleta, desde Nepal a la India, no es nada nuevo para estas monjas de la orden Drupka, que a diferencia de otras monjas budistas, si se les permite ejercitarse y, éstas, además del ciclismo son expertas en artes marciales. Este es el cuarto viaje que emprenden para reunirse con la gente local, funcionarios gubernamentales y líderes religiosos para difundir mensajes de igualdad de género, coexistencia pacífica y respeto por el medio ambiente, y en esta ocasión, para visibilizar el problema de la trata de personas.

Celebran los 200 años del primer viaje en bicicleta

Esta semana recordamos al barón Karl von Drais, quien el 12 de junio de 1817, realizó el primer viaje público -en la madre de todas las bicis-la maquina andante (Laufmaschine en alemán) o draisiana; extraordinario invento que dio origen a la bicicleta que hoy en día conocemos.

Drais, marchó desde la ciudad de Mannheim –suroeste de Alemania- a un poblado vecino. El trayecto, de ida y vuelta, era de unos 14 kilómetros y el creador de este maravilloso invento, lo recorrió en menos de una hora, alcanzando una velocidad promedio de cerca de 15 kilómetros por hora –una gran velocidad para la época-, con lo que mejoraba las velocidades registradas por los carros tirados por caballos del correo de la época.

Un año más tarde, Drais, haría el primer viaje en bicicleta de larga duración, entre Mannheim y París -cerca de 450 kilómetros- para presentar su invento en la capital francesa. Su invento revolucionaría la manera en que nos movilizándonos, permitiéndonos llegar más lejos y más rápido con el esfuerzo de nuestras piernas.

Ciclistas mexicanos en la lucha por un lugar en las Olimpiadas juveniles 2018

Ciclistas mexicanos se alistan para afrontar las próximas carreras internacionales, con el fin de conseguir el puntaje necesario para acudir a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Los eventos de relevancia para conseguir el codiciado pasaje a los Juegos Olímpicos de la Juventud son: el Campeonato Panamericano Juvenil de Pista y Ruta, que está previsto en Guadalajara del 30 de julio al 6 de agosto; el Tour de I’Abitivi en Canadá, del 17 al 23 de julio; el Campeonato Mundial se efectuará en Bergen, Noruega, del 16 al 24 de septiembre, y el Campeonato Mundial Juvenil de Montaña será en Cairns, Australia, del 5 al 10 de septiembre.

Nueva Ley en Uruguay, obliga a los sitios públicos a contar con biciestacionamientos

Instituciones culturales, cines, teatros, oficinas gubernamentales, escuelas y locales públicos deberán tener habilitados estacionamientos para bicicletas a más tardar en un año.

Así lo prevé una nueva normativa que ha sido aprobada  

“Mapocho pedaleable”: rehabilitando la ciudad para sus habitantes

El pasado 7 de junio el Consejo Regional Metropolitano, aprobó un presupuesto por 6 mil millones de pesos chilenos ( unos 9 millones de dólares americanos) para la construcción definitiva del Mapocho Pedaleable; proyecto ideado para habilitar un corredor en el lecho del río Mapocho para peatones, ciclistas y cualquier persona que se desplace en medios sustentables.

Inventan el biciestacionamiento a prueba de ladrones

La ciudad de Portland (EUA), se está cansando de ver las caras tristes de los ciclistas a los que les han robado su bicicleta, y ha comenzado a instalar nuevos bicicestacionamientos a prueba de ladrones.

A primera vista parecen comunes, pero en su interior esconden un cable de alambre trenzado de grueso calibre que los hacen más difíciles de cortar o destruir, evitando que los ladrones puedan robar las bicicletas aseguradas en ellos.

Hasta ahora la oficina del transporte en Oregón ha instalado menos de 100 de esto biciestacionamientos, los cuales cuestan cerca de 5 dólares más que sus antiguas versiones. Pero mientras los 7,000 que existen en la ciudad sean víctimas del deterioro, los accidentes y los maleantes cortadores de metal, los residentes de Portland verán estos reforzados biciestacionamientos cada vez más, en calles y aceras.

El Rey de Holanda asiste en bicicleta a la inauguración del Velo-City 2017

Posiblemente para muchos de nosotros los latinoamericanos, nos parecería inaudito que personalidades con un alto rango en las esferas del poder se suban a una bicicleta, y mucho menos sin escolta. Pero en los Países Bajos, es de lo más normal.

Willem-Alexander, Rey de los Países Bajos, inauguró el congreso Velo- City 2017 y asistió al evento en bicicleta. En esta edición, la cumbre ciclista tiene como lema “The Freedom of Cycling” (La Libertad del Ciclismo) y se llevó a cabo del 13 al 16 de junio, en conjunto por las ciudades holandesas de Arnhem y Nijmegen; se reunieron cerca de 250 expertos de 40 países.

Velo-City es la conferencia internacional de planificación de ciclismo urbano más importante del mundo en el que se imparten pláticas sobre el incentivo al uso de la bicicleta, el mejoramiento de infraestructura ciclista, la creación de políticas públicas, temas de movilidad y sustentabilidad en el transporte, en la que participan preferentemente gobiernos y organizaciones en pro de la bicicleta.

El objetivo principal de celebrar esta conferencia es compartir las mejores prácticas para alentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Ingenieros, planificadores, arquitectos, marketing social, investigadores académicos, ambientalistas, ciclistas y representantes de la industria unen sus fuerzas con el gobierno en todos los niveles y con académicos en el intercambio de conocimiento, encaminados a construir urbes con infraestructura ciclista, para hacer ciudades más sustentables al rededor del mundo.