¿Qué tan amigable es tu ciudad para andar en bicicleta? El otro día mientras navegaba por internet me tope con la página de “League of American Bicyclists” (LAB). Una organización cuya misión es promover el ciclismo recreativo, deportivo y como medio de transporte, abogando y educando por una América amigable para la bicicleta. Esta liga fue fundada en el año de 1880 y a través de los años han recabado información y estadísticas muy interesantes.

Respaldada por todos estos años de información la LAB estableció una metodología para identificar aquellas ciudades que están en pro del uso de la bicicleta.

Esta metodología utiliza 5 criterios principales:

  •  Ingeniería
  • Fomento
  • Educación
  • Legislación
  • Planeación y Evaluación

Utilizando esta metodología la compañía Virgin Vacations creó una lista de las ciudades más amigables y accesibles para andar conocer en bicicleta.Ciudades amigables para andar en bici

1. Ámsterdam, Países Bajos

2. Portland, Oregón, EUA

3. Copenhague, Dinamarca

4. Boulder, Colorado, EUA

5. Davis, California, EUA

6. Sandnes, Noruega

7. Trondheim, Noruega

8. San Francisco, California, EUA

9. Berlin, Alemania

10. Barcelona, España

Considero que esta lista es un excelente punto de partida para comenzar a trabajar por una ciudad amigable para las bicicletas. Una ciudad bicicletera no depende unicamente del gobierno, ni de que el uso de bicicletas incremente. Estas ciudades, que aparecen en la lista, han logrado un balance entre todos los factores que propician las condiciones en las que la bicicleta puede toma un papel importante como medio de transporte.

Les recomiendo visiten la página de Virgin Vacations, donde podrán leer la descripción de cada ciudad y algunas de sus estadísticas relacionadas al ciclismo. Es interesante ver que es lo que se está haciendo en estas ciudades y como les está funcionando.

¡Necesitamos más ciudades bicicleteras! Es importante que nosotros como ciudadanos aprendamos a andar en bicicleta de manera segura y respetando la los peatones y demás vehículos con los que compartimos las vías públicas, que difundamos el uso de la bicicleta entre nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo. Que participemos activamente como comunidad. Existen varios manuales del Manuales del Ciclista en línea, pero en particular les recomiendo el Manual del Ciclista Urabano de la Ciudad de México. Pueden bajar la versión PDF en la siguiente Manual de Ciclismo Urbano del Estado de Jalisco.

Como autoridad es necesario que analicemos las posibilidades de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Tenemos que generar ciudades limpias y sustentables. Tenemos que generar campañas de difusión y de educación de la bicicleta.

Como profesionista. Bueno, he tenido la oportunidad de colaborar en proyectos de urbanización y me di cuenta que hay que ponerse a estudiar que se está haciendo en otras ciudades en cuanto a infraestructura, evaluación y planeación para generar espacios que inviten a la comunidad a transportarse en diferentes medios de transporte que no sea el automóvil.

En fin.  Todos tenemos algo que contribuir. Te invito a que nos compartas como estas contribuyendo  a mejorar tu ciudad.  ¿Aun no lo haces? Pues hoy es el momento perfecto para que pienses como puedes poner tu granito de arena.