Tras el simulacro para conmemorar el terremoto que aconteció el 19 de septiembre de 1985, se podría decir que este 19 de septiembre, pero 32 años después, el día transcurría como cualquier otro, cuando a las 13:14 y sin que nadie se detuviera a pensar en la trágica coincidencia: un sismo de 7.1 en escala de Richter, volvía a sacudir con fuerza devastadora a la Ciudad de México y los Estados del centro del país.

Posiblemente la Ciudad de México, lugar en donde al menos un centenar de personas morían víctimas del sismo fue una de las zonas más afectada y grandes porciones de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, fueron arrasadas. Edificios habitacionales, de oficinas y algunas fábricas se desmoronaron sobre las calles con sus moradores y trabajadores entre los escombros.

Con la infraestructura vial colapsada por la desbandada de aterrorizados automovilistas y la falta de luz en los semáforos, la única manera de movilizarse era a pie o en bicicleta.

Una vez que hubo cierta paz, los trabajos de rescate tendrían que comenzar, pero ante la imposibilidad de llevar la ayuda a quienes más lo necesitaban, la sociedad civil –entre ellos, cientos de jóvenes- armados de mochilas y montados en sus bicicletas, encontraron la mejor manera de hacer llegar rápida y oportunamente la ayuda desde los centros de acopio a los albergues o zonas donde se requerían medicamentos, víveres y herramientas para ayudar a las víctimas que dejaba la tremenda sacudida de la corteza terrestre.

 

Brigada Ciclista Sismo 19 de Septiembre 2017

Por un par de días la Ciudad de México fue circundada por atareados ciclistas que raudos y oportunos se organizaban con el único afán de ayudar. Miles de jóvenes tomaban el liderazgo para el salvamento y reconstrucción de su ciudad, una ciudad en donde días antes, automovilistas celosos del espacio en esta gran urbe, menospreciaban el uso de la bicicleta para la movilidad urbana con cientos de pretextos que, en la realidad, cayeron uno a uno con las demostraciones que jóvenes ciclistas daban en el uso de la bicicleta como el vehículo más eficaz para la ciudad.

Esta fue la demostración más contundente para entender que, entre más espacio sigamos dándole al automóvil en nuestra ciudad, cada vez, estaremos más expuestos al colapso de la movilidad de las más de 20 millones de almas que día a día se trasladan por la Ciudad de México.

El programa social que les permite a los doctores recetar andar en bicicleta

Imagínense esto: Te sientes mal, caminas de la oficina al doctor y, después del chequeo, tu doctor saca su recetario y te escribe una prescripción en la que te ordena montar en bici tanto como te sea posible.

Esa es la versión simplificada de lo que está sucediendo en un vecindario de Brooklyn, gracias a un programa piloto con una duración de un año llamado: “Prescribe a Bike”. Diseñado para mejorar la salud pública en el vecindario y que los participantes descubran la alegría de hacer ejercicio regularmente.

El programa “Prescribe una bicicleta” (Prescribe-a-bike, en inglés), es una colaboración con el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York y el sistema de bici pública Citi Bike.

Este programa permitirá a los médicos del Centro de Salud Bishop Walker “prescribir una bicicleta” a los pacientes. Los miembros del programa reciben una membresía gratuita de un año a Citi Bike, con un valor de $179USD ($3177 MXN), un casco gratuito, un reflector para el brazo, acceso a paseos en grupo y una revista para reflexionar sobre las experiencias de su nueva membresía.

Prescribe-a-bike, tiene como objetivo proporcionar transporte gratuito a los residentes de Brooklyn, Nueva York, mientras promueve el ejercicio regular para combatir la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad.

Abogado reclama el nombre Fat Bike como propiedad de su cliente muerto

Trek Farley

Trek Farley

El dueño de la propiedad intelectual del finado comediante Chris Farley ha presentado una demanda por 10 millones de dólares ($177,453,000 MXN) en contra de la compañía de bicicletas Trek, por el uso del término “Farley”; nombre con el que la compañía ha nombrado a su línea de Fat bikes (Bicicletas gordas).

Programa escolar de ciclismo ayuda a los estudiantes a concentrarse y aprender mientras realizan ejercicio

Niños en bici

“Vista Charter Middle School” es una de las escuela que lanzó el programa “Ride to focus”, que utiliza bicicletas para ayudar a los niños a concentrarse y aprender mejor.

El objetivo del programa Ride to Focus es que los estudiantes viajen al menos 20 minutos por un mínimo de tres días a la semana durante un periodo de seis a ocho semanas. Para lograr su objetivo: niños mejor concentrados, que aprenden mejor y que están más sanos.

Funcionarios de la institución educativa crearon dos clubes de ciclismo en el que la escuela podrá al servicio del estudiantado 30 nuevas bicicletas de montaña que se integran a la flotilla ya existente para invitar a los estudiantes a andar e bicicleta con los maestros antes y después de la escuela. Las clases de educación física también integrarán el nuevo currículo en sus lecciones y actividades.

Houston Bike Share está reemplazando a los autos con bicicletas gratis después del huracán Harvey

El sistema Houston Bike Share, cree que las bicicletas no sólo pueden ayudar a la gente a moverse durante las secuelas inmediatas de la tormenta que azotó a su población, sino convertirse en un modo de transporte más popular a largo plazo

Día mundial sin auto: La bicicleta contamina 31.5 veces menos que un automóvil

Chica en Brompton azúl

En el “Día Mundial sin automóvil” se celebró el 22 de septiembre en más de 1,500 ciudades alrededor del mundo en un llamado para optar por medios de transporte menos contaminantes como la bicicleta y en Chile lo vivieron con cortes de tránsito, para fomentar el traslado a pie o a pedales.