Cuándo buscamos una bicicleta con velocidades podemos encontrar algunas muy sencillas con 3 o 5 velocidades y otras de hasta 24 velocidades. Para muchos vendedores el número de velocidades puede ser un buen gancho para realizar la venta y para muchos de los que las compramos a veces resultan un dolor de cabeza. Nos parecen tantas que no sabemos que hacer con todas las velocidades. En esta ocasión te explicaremos la manera correcta de utilizar las velocidades de tu bicicleta y así poder pedalear más a gusto y prolongar la vida de tu sistema de transmisión.

La relación de velocidad

Las diferentes velocidades nos proporcionan diferentes razones de cambio. Esta razón básicamente es la velocidad a la que giran las ruedas en relación con la velocidad con la que gira el plato de la bicicleta en cada pedaleada. La razón de cambio esta dada por la relación de los tamaños del plato y del sprocket.
Por ejemplo, si se utiliza un plato de 52 dientes con un sprocket de 13, por cada giro del plato el sprocket girara 4 veces. Por lo tanto la relación es 4:1.

Existen tres métodos que se utilizan para medir la relación de velocidades. No nos meteremos en detalles de cómo se hacen estos cálculos ya que existen calculadoras que hacen esto por nosotros.

Métodos para medir la relación de velocidades

  • Desarrollo Métrico
  • Pulgadas Engranaje
  • Relación de Ganancia

Como usar la cadena correctamente

De manera simplificada, entre más grande sea el plato y menor el sprocket la rueda girara más veces por cada pedaleo que demos y la velocidad será una velocidad alta. Este tipo de velocidades se utilizan para generar velocidad ya que se tiene un recorrido mayor de la rueda en cada pedaleo.

Por otro lado si el plato es más bien pequeño y el sprocket es grande el avance de las ruedas será menor en relación al giro del plato. Este tipo de velocidades son bajas y nos sirven para subir pendientes o para arrancar utilizando menos fuerza.
Si se usan las velocidades adecuadas la eficiencia de la transmisión de potencia es mejor y se reduce el desgaste de la cadena.

Bicycle gearing

 

Imagen: Moebiusuibeom-en

  • Plato Grande + Sprocket Pequeño = Velocidad Alta
  • Plato Chico + Sprocket Grande = Velocidad Baja

 

3 Puntos a considerar para usar los cambios correctamente

  1. Ciertas combinaciones generan ruido y desgaste y deben evitarse (plato grande – piñon grande y plato pequeño -piñón pequeño)
  2. Algunas de las velocidades se traslapan
  3. Hay platos y sprockets que únicamente utilizaremos para subidas extremas

¿Cuántas velocidades tiene tu bicicleta?

Como regla general debemos recordar evitar usar las combinaciones de plato grande con sprocket grande y plato chico con sprocket chico. Estas combinaciones hacen que la cadena trabaje en un ángulo bastante pronunciado respecto a los dientes del sprocket y del plato. Esto tiene como consecuencia un desgaste mayor en dientes y cadena. Además, en ocasiones la cadena roza con el desviador delantero.

Shimano, una de las marcas más comunes en el mercado, da recomendaciones en los manuales de sus productos respecto a las combinaciones a evitar:

Uso de las velocidades

Combinaciones a evitar sugeridas por Shimano.

Las diferentes combinaciones que podemos lograr entre los diferentes sprockets y platos nos proporcionan un rango de velocidades, sin embargo ciertas combinaciones nos dan velocidades muy similares las cuales se consideran como la misma velocidad.

Tabla de Cálculo de Velocidades

En este ejemplo la bicicleta tiene 15 velocidades útiles a pesar de tener 2 platos y 10 sprockets

Además, siguiendo la regla general, debemos evitar las combinaciones extremas para evitar ángulos extremos.

La tabla de velocidades fue calculada utilizando la calculadora de velocidades de Sheldon Brown, en la que se ingresaron los siguientes parámetros:

Tomando esta información en cuenta podrás dar un mejor uso a tus velocidades y así pedalear con más eficiencia y prolongar la vida útil de todo el sistema de transmisión de tu bicicleta. Existen algunos mazas con cambios de velocidades internos las cuales son muy interesantes y trataremos en otra ocasión.

Espero que les haya sido de interés este artículo y esperamos escuchar sus comentarios. Para más información relacionada te invito a que leas Cómo usar los cambios de tu bicicleta y Los cambios de mi bici: la velocidad correcta.