Ya lo he dicho en varias ocasiones, la bicicleta tiene algo que nos conecta a nuestro entorno y con las personas a nuestro alrededor. Es una maquina sencilla y sin embargo capaz de transformar al mundo. La bici lo hizo nuevamente y en esta ocasión nos llevó a Guadalajara para reunirnos con  personas de diferentes rincones del mundo, con diferentes idiomas y experiencias personales bastante diferentes en el Bike!Bike! 2015.

Saludando a los amigos en el BikeBike

El Bike!Bike! es un encuentro internacional que se celebra anualmente y reúne a personas que trabajan o están interesados en algún proyecto comunitario que usa la bicicleta como una herramienta generadora de cambio. En esta ocasión y por primera vez se celebró en una ciudad Latinoamericana y del 1 al 4 de Octubre nos reunimos en la hermosa ciudad de Guadalajara en donde GDL en Bici y Rila Libre fueron los anfitriones.

Asistentes a tentos al BikeBike

Desde que puse el primer pie en Casa Ciclista no pararon los abrazos y las bienvenidas. Fue un gusto enorme reencontrarme con viejos amigos y encontrarme con nuevas caras.
No lo voy a negar, personalmente tengo un enorme cariño por GDL en Bici y Rila Libre y me siento como en casa siempre que los visito. Sin embargo, ahora llegaba a una Casa Ciclista llena de personas de diferentes ciudades del mundo, todos nosotros unidos por las dos ruedas, y la sensación fue la misma. Esa sensación de cariño, unidad y fraternidad no se hizo esperar a pesar de encontrar a personas que jamás había visto en mi vida.

BikeBike workshop

Ya hacia la una de la tarde del jueves, tomamos nuestras bicis y nos dirigimos a la Fábrica de Chocolate, a comer un poco y dar inicio, de manera oficial, al evento que nos traía a Guadalajara, el Bike!Bike!

Después de la comida y un divertido juego de espaditas ya estábamos todos unidos disfrutando de este peculiar encuentro en el que todos somos iguales y aprendemos uno del otro, todos compartimos un fuerte sentido de comunidad y un profundo amor por la bicicleta.

Juego de espaditas en el BikeBike

El Bike!Bike! se trata de compartir experiencias, aprender de los demás, transmitir lo que sabemos y tejer una red comunitaria y social lo más fuerte posible. De jueves a domingo asistimos a diferentes talleres en los que aprendimos sobre empresas sociales, planeación estratégica, primeros auxilios para ciclistas, movilidad y genero, espacios seguros, solo por nombrar algunos.

Taller en BikeBike

Fue realmente inspirador aprender sobre qué y cómo se hacen las cosas en otras ciudades. No solamente hablamos distintos idiomas, sino que cada uno de los asistentes vivimos realidades bastante diversas. Si uno aprende a convivir con la diversidad uno sólo puede esperar un resultado sorprendente.

Cena durante el BikeBike

Y… la bici lo hizo de nuevo… después de esta experiencia regreso a casa con un montón de nuevos amigos y con energías recargadas para cambiar al mundo. El cambio está en cada uno de nosotros y basta con comenzar a cambiar esas pequeñas cosas que afectan nuestro entorno. Gracias a todos y a todas los que hicieron este Bike!Bike! 2015 una experiencia inolvidable. ¡Nos vemos en Detroit 2016!

Viendo película en el BikeBike