Ir al trabajo en bici puede reducir los riesgos de desarrollar cáncer y algunas enfermedades cardíacas. Así lo reveló un estudio en el que participaron por cinco años, más de 250 mil personas, en el Reino Unido.

No obstante que, actualmente ha aumentado el número de personas que se favorecen con los diversos beneficios económicos; a la salud física y mental que, la bicicleta proporciona a sus usuarios. El último descubrimiento que ha revelado este estudio que, fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Glasgow en Escocia, no sólo te motivará a usar más la bicicleta, sino que también, te mantendrá alejado de estos mortales padecimientos que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cobran más de 14 millones de vidas en el mundo anualmente; debido a que no se prevén a tiempo. Una vez que la enfermedad se desarrolla, es difícil de acabar con ella.

Más vale prevenir que lamentar

Chica sana en bici

Y como dicen los abuelos: “más vale prevenir que lamentar”. La bicicleta resulta ser una excelente medicina preventiva para no sufrir padecimientos como el cáncer, al disminuir el riesgo de desarrollarlo en al menos un 46%, así como en enfermedades cardiovasculares con un 45%, en contraste, con las personas que conducen sus automóviles al trabajo o utilizan el transporte público.

La investigación concluyó que, en general, los ciclistas tienen un 41% menos de probabilidades de muerte prematura por cualquiera de las causas antes mencionadas. Y, aunque las personas que caminan a sus trabajos también se encuentran dentro del grupo de aquellos que reduce los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los investigadores aseguran que los beneficios no fueron tan grandes como con aquellos que utilizan la bicicleta.

El Dr. Carlos Celis-Morale, investigador de la Universidad de Glasgow, dijo: “Caminar al trabajo se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, pero a diferencia del ciclismo no se asoció con una disminución significativamente menor del riesgo de contraer cáncer”.

“Esto puede ser debido a que los caminantes recorrieron distancias más cortas que los ciclistas; normalmente nueve kilómetros por semana, en comparación con los 48 kilómetros por semana que pedalearon los ciclistas, además que, caminar es generalmente un ejercicio de menor intensidad que el ciclismo”, comentó Celis-Morale.

El Dr. Jason Gill, investigador en el estudio y miembro del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas, dijo: “La práctica del  ciclismo se asoció directamente con una disminución sustancial en el riesgo de contraer enfermedades cardiacas y sus efectos adversos para la salud”.

“Aquellos que utilizan la bicicleta para hacer sus viajes, disminuyeron en un 40% el riesgo de desarrollar cáncer o alguna enfermedad cardíaca, como lo pudimos observar durante los cinco años que duró el estudio”.

Los resultados arrojados por la investigación resultaron tan alentadores para la comunidad académica, que los investigadores concluyeron:

“Nuestros hallazgos sugieren que, el aumento de las políticas diseñadas para facilitar que las personas viajen en bicicleta, así como la implementación de carriles para bicicletas, sistemas de bicicleta pública en la ciudad, esquemas que subvencionen en la compra de bicicletas y, el aumento de equipo (bastidores) para transportar bicicletas en el transporte público. Mejora sustancialmente la salud pública”, afirmaron los investigadores.

Zambulancia

Zambikes

Foto: Zambikes

Pero además de que la bicicleta es un buen remedio para prevenir enfermedades, también ayuda a los enfermos a llegar a los hospitales. Tal es el caso de este sustentable proyecto que está moviendo a África desde el año 2007.

Zambikes, fabricante de bicicletas de alta calidad hechas de bambú y acero, ha estado distribuyendo cientos de zambulancias, pequeños remolques atados a bicicletas para proporcionar a las comunidades remotas de Zambia, un método práctico y cómodo de transporte médico.

Las zambulancias proporcionan equidad en servicios de salud a las personas que más lo necesitan en Zambia. La organización que opera sin fines de lucro, ha entregado casi mil zambulancias a varias regiones rurales de Zambia; cada ambulancia puede salvar 26 vidas al año, y con la expansión del proyecto a otras zonas de África se estima que salven 500 mil vidas al año, de acuerdo con información que difunden en su sitio web.

La fábula de la liebre y el conejo ahora en semáforos para bicicletas

Ciclpvía

Se acuerdan que la semana pasada hablamos de cómo el desarrollo tecnológico en la industria de la bicicleta ha ido creando nuevos modelos tan variados que, ya casi es imposible no tener en algún ámbito de vida una bicicleta para transportarnos. Bueno, ese desarrollo, no sólo ha sido para impulsar las ventas de bicicletas, también está revolucionando la manera en que los países del llamado “primer mundo”, están aplicando la tecnología para dar prioridad de movilidad a las bicicletas en las calles que comparte con el tráfico automotor.

Como lo hace Flo, un nuevo sistema de señalización holandés que quiere ayudar a los ciclistas a no detenerse durante sus traslados.

Gracias a esta nueva y “singular” tecnología basada en la imagen de animales, ahora los ciclistas fluyen en el tráfico sin que nada los detenga. Flo es algo muy parecido a los contadores ciclistas que varios de ustedes ya conocen, pero a diferencia de éstos que cuentan ciclistas, Flo a través del uso de sensores en el camino puede determinar la velocidad de los ciclistas, y proyectar diferentes tipos de animales que, informan al ciclista si necesita acelerar para aprovechar la luz verde del semáforo en la siguiente intersección, y así no detenerse durante su recorrido.

Stress Map ayuda a los ciclistas a evitar las calles peligrosas

Apps para ciclista

Andar en bicicleta siempre suena como una buena idea. Mejora tu salud -disminuyendo la probabilidad de cáncer o enfermedades cardiovasculares- y la del planeta. Te hace más feliz, e incluso te puede ayudar a estar más enfocado y ser más inteligente, pero para algunos puede ser aterrador.

Así que cualquier cosa que haga al ciclismo más fácil y más seguro, siempre será bienvenido. Y eso, incluye el desarrollo de una plataforma de mapeo conocida como Bicycle Stress Map, que ayuda a los ciclistas del condado de Montgomery en Maryland, Estados Unidos, a planificar sus viajes para evitar las vialidades con mayor tráfico automotor y eviten estresarse pensando en que pueden ser atropellados por automovilistas distraídos.

Esta plataforma que se muestra en tiempo real, hace unos días ganó el Premio de Planificación en el Transporte de la American Planning Association.

Citroën y Le Coq Sportif transforman clásicas furgonetas en talleres de bicicletas móviles


Dos grandes del ciclismo en Francia: Le Coq Sportif, quien creó el jersey ciclista –incluido el usado en el Tour de Francia, actualmente- y Citroën, por décadas inseparable del Tour, ahora juntan su talento para celebrar los 70 años de la emblemática furgoneta modelo H. Esta furgoneta ha estado vinculada al ciclismo en muchas de sus expresiones –quién recuerda la furgoneta en la que viaja Madame Souza, en la magnífica película animada Les Triplets de Belleville (2003).

Y construyen dos talleres móviles para bicicletas, uno en un modelo H, y otro en su sucesor el Jumpy, con los que recorrerán los eventos ciclistas disputados durante este año.

Demolerán el velódromo donde Eddy Merckx impuso el Récord de la Hora

Ciclista en velodromo

En otras noticias no tan glamorosas, pero sí muy desagradables, es importante que estén al pendiente de las maniobras que está fraguando el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el club de fútbol Cruz Azul, para demoler el icónico Velódromo Olímpico Agustín Melgar, que tantos récords vio imponer en su duela, y construir –en el 2018- ahí el nuevo estadio de la Máquina Celeste.

Bici Expo GDL 2017

Ya para despedirme y quitarme el mal sabor de boca que me ha dejado la espantosa noticia en la que el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y la Jefatura de Gobierno, demuestran que deporte es el que realmente están “fomentando” en la ciudad. Quiero contarles que la próxima semana, del 5 al 7 de mayo se llevará a cabo la Bici Expo GDL, en Guadalajara Jalisco.

Tres días en los que la industria de la bicicleta en nuestro país, trae a los aficionados y profesionales del ciclismo, las novedades en las mejores marcas que estarán disponibles para el 2017 y que por estos únicos tres días, estarán disponibles para los asistentes la Bici Expo GDL.

Lugar: Expo Guadalajara
Dirección: Av. Mariano Otero #1499 Col. Verde Valle, 44550 Guadalajara, Jalisco, México.
Horario: viernes y sábado de 10:00 a 20:30hrs., domingo de 10:00 a 19:00hrs.
Costo: $30MNX por persona.
Contará con biciestacionamiento