¿Qué es la bicicleta? Técnicamente la bicicleta, bici, rila o como sea que la llamemos es un vehículo de propulsión humana,  que por lo general tiene dos ruedas y un par de pedales que transmiten energía a estas. Es uno de los medios de transporte más eficiente inventado por el hombre. Para muchos es un juguete, para otros es un articulo deportivo, para otros es una herramienta de trabajo, para otros es su medio de transporte y para algunos otros es un objeto de inspiración.

¿Qué hace a la bicicleta tan atractiva para muchos de nosotros? ¿Será su regularidad, simetría, conformidad y armonía? ¿O a caso será la sensación de libertad y relajación que siente el ciclista al pedalear?  Sea cual sea la razón en numerosas ocasiones encontramos que la relación ciclista bicicleta trasciende a una forma de expresión en una pintura, una escultura, una película, un poema, una canción entre otras.

El arte es algo muy subjetivo y de ninguna manera me considero un experto en el tema. Sin embargo les presento algunas piezas en las cuales yo considero arte y que por supuesto se relacionan con la bicicleta.

Fuente: Institute and Museum of the History of Science

La primer aparición pictórica de la bicicleta se encuentra en una obra de Leonardo da Vinci. Así es, mucho antes de que apareciera la primera bicicleta el genio Leonardo da Vinci realizo un boceto en uno de los apartados de su obra “Codici Atlanticus”.

Una pintura, que seguramente muchos de ustedes ya han visto es Piaceri Iluminati (1929) de Salvador Dalí. Esta pintura surrealista presenta en la esquina inferior derecha un cuadro en el que aparecen varios ciclistas con una roca en la cabeza. Ciertamente la bicicleta formo parte del simbolismo de Dalí. Se dice que el día que conoció a Freud, Dalí vio una bicicleta recargada en la pared con un caracol sobre la el asiento, lo cual le pareció una experiencia muy extraña.

Peaceri Illuminaty, Salvador Dalí (1929)

Hay una obra titulada “An Outing” de Arthur Burdett que en lo particular me gusta mucho por dos razones. En primera porque soy gran fan de las bicicletas clásicas y en segundo lugar porque siento que transmite esa relajación y desconexión de la rutina que yo disfruto tanto durante un paseo en mi bici Kleta.

“An Outing” de Arthur Burdett (1934)

Bueno, ya que toque el tema de las bicis clásicas… no podre dejar de incluir tres posters clásicos de las marcas Peugeot, Gladiator y Cycles Perfecta.

Hay un fotógrafo originario de Portland que tiene unas muy buenas fotos de bicicletas. Su nombre es Nathan Troi Anderson y a continuación les comparto algunas de sus fotos que en lo particular me gustan mucho.

Bicycle Art on Wall, Nathan Troi Anderson

After the Double, Nathan Troi Anderson

Those Who Like the Past, Nathan Troi Anderson

No podía faltar la escultura en este post. Hay una obra del francés Marcel Duchamp titulada “Bicycle Wheel”  en la que combina dos partes de objetos ya existentes para crear algo nuevo que por lo general no tienen ningún uso práctico. El llamaba a esta técnica “Readymade”  y aquí se las presentamos.

Bicycle Wheel, Marcel Duchamp

Las esculturas de bicicletas no solo se quedan como piezas de museo. Es muy común que surjan como expresiones urbanas y en ocasiones que la bici en si se convierte en una escultura móvil.

Fuente: Sydney Cyclist

Fuente: Telestar Logistics

Ya por ultimo les quiero presentar unos muebles hechos con partes de bicis recicladas por la compañía “Bike Furniture Design”. Como lo mencione en un principio, no soy un experto en arte pero algunos de estos muebles que me parecen verdaderas obras de arte. ¿Ustedes que opinan?

Fuente: bikefurniture.com

Y así podría continuar yo… Dándoles más y más ejemplos de arte inspirado por la bicicleta. Sin lugar a dudas hay ejemplos literarios como la Oda a la Bicicleta de Pablo Neruda. En la música esta la canción de “Bicycle Race” de Queen o La Cumbia de la Bicicleta de David Aguilar.

La lista sería interminable. Seguramente hay muchas más obras que no conozco y que sin duda son increíbles. Así que los invito a que nos compartan alguna foto o link de alguna pieza de arte que conozcan o inclusive que tengan o que hayan hecho. Y que más les puedo decir… ¡A seguir pedaleando!