Varias ciudades del mundo han sido capaces de crear sistemas de transporte en los que el uso de la bicicleta es la alternativa más sencilla y lógica para la mayoría de sus viajes cortos. En gran medida, el éxito puede atribuirse a que la bicicleta es considerado un elemento clave para la generación de ciudades más sanas, seguras y sustentables.
Esta visión ha impulsado la generación de infraestructura, políticas, leyes, programas e incentivos que buscan incrementar los viajes en bicicleta. Gobiernos, ciudadanos e iniciativa privada se han dado cuenta que la bicicleta es una buena inversión.

Calles Más Seguras

Según datos publicados por el ITDP, en México hay 24 mil muertes al año por accidentes viales.
En ciudades como Ámsterdam, Portland, Copenhague, Bogota, se ha comprobado que entre más ciclistas ocupen las calles éstas son más seguras. Consecuentemente entre más seguras sean las calles el número de ciclistas se incrementara. Este ciclo impulsa la generación de infraestructura y políticas pro-ciclistas, por parte de las autoridades, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios de las vías públicas.
Además al haber más ciclistas en las calles los automovilistas tienen que ser más concientes y cuidadosos a fin de convivir sanamente con los diferentes medios de transporte.

Amsterdam, Netherlands 170
Foto: Design for Health

Reducción de Emisiones

En México mueren alrededor de 14 mil personas al año como consecuencia de la mala calidad del aire. El 75% de la contaminación es generada por un transporte que ha dado prioridad al automóvil. La adopción de un sistema de transporte en el que la bicicleta es una opción viable reduciría de manera importante estas emisiones.

World Carfree Day 2012 in Bonn
Foto: Karstenkeese

Obesidad

Como es bien sabido uno de los principales problemas de saludo en México es la obesidad. Con el uso de la bicicleta es posible limitar las causas y el costo de tratamiento de las enfermedades relacionadas a la obesidad.

Montréal Bike Lanes: Kids!
Foto: Jacob-uptown

Acceso a Transporte Económico

Tener y mantener un automóvil es costoso y por lo tanto inaccesible para muchos. La bicicleta ofrece una alternativa económica al mismo tiempo que ofrece un servicio puerta a puerta. Una red de vías ciclistas bien planificada brindaría una alternativa más para que familias enteras llegaran a sus destinos.

Foto: tomada de Facebook

Foto: tomada de Facebook

Alternativa Viable de Transporte

La bicicleta es una alternativa viable. La mayoría de los viajes que se realizan dentro de las ciudades son viajes cortos. En este tipo de viajes se ha comprobado que la bicicleta es un medio de transporte más eficiente. Además de que el traslado puede llegar a ser menor, con la bicicleta no se desperdicia tanto tiempo buscando estacionamiento.

Yuba Train Rolls Along
Foto: Mark Stosberg

Generación de Barrios Vibrantes y Agradables

El uso de la bicicleta impacta a la comunidad de manera positiva. El automóvil crea una barrera física que impide la interacción entre las personas. En cambio, la bicicleta fomenta la interacción entre los vecinos. Esta interacción nos conecta con nuestro entorno y como consecuencia genera más conciencia y participación en la comunidad. Un barrio, cuyas calles están llenas de vida, se vuelve más seguro ya que hay más ojos que cuidan su comunidad.

Convivencia Sta Tere

Convivencia en Barrio de Sta. Tere, Guadalajara, Jal.

Impulso a la Economía Local

La bicicleta no se limita a fomentar la interacción local. Además la bicicleta facilita la interconexión de barrios o colonias cercanas. Esto genera un mayor flujo de personas que circulan a velocidades más humanas y por lo tanto se pueden dar el tiempo de consumir bienes y servicios que se encuentran a su paso.
En el auto esto es limitado. Generalmente las personas van a los lugares en los que saben que encontraran estacionamiento como grandes supermercados y centros comerciales.

De compras en bici 1
Foto: Bilobicles

La Bici es Una Inversión Sana

Por décadas nuestros dirigentes le han invertido al automóvil sin considerar que más que una inversión esto generaría grandes perdidas. Según cifras del Diagnostico de Fondos Federales para el Transporte y la Accesibilidad Urbana, los Mexicanos perdemos $200 mil millones de pesos por año atorados en el tráfico. Hay que recordar que el tiempo es oro. Invertir en infraestructura ciclista que ofrezca seguridad, conectividad, accesibilidad y una alternativa económica contribuirían enormemente a que los ciudadanos se transportaran de manera más eficiente y economica.

Infraestructura Ciclista

Gobiernos en diferentes partes del mundo ya se dieron cuenta de que invertir en la bicicleta es una buena inversión. Como ciudadanos tenemos el derecho y el deber de luchar por las ciudades que queremos. Lo que tenemos que hacer es trabajar juntos para que nuestras voces sean escuchadas. Cada vez somos más y más ciclistas pero vamos por más.

Me gustaría escuchar sus opiniones e ideas de cómo podemos transmitir y convencer a autoridades y ciudadanos que aun no creen que invertir en la bici es una buena opción. Dejen sus comentarios.

Las cifras presentadas en este post fueron obtenidas del Diagnostico de Fondos Federales para el Transporte y la Accesibilidad Urbana, ITDP México.