Queremos cambio, y lo queremos ahora. ¡Estamos viendo un movimiento global de la menstruación! Por fin nos estamos dando cuenta que la menstruación se experimenta casi el 50% de la población y que es un ciclo de la vida que tenemos que celebrar.

Es un tema que viene cargadísimo con vergüenza, inseguridad y falta de conocimiento. Por lo tanto millones de menstruadorxs* desconocen sus propios cuerpos y se encuentran inmovilizadxs durante los días de la menstruación. Las grandes empresas están vendiendo esta vergüenza en sus productos desechables de higiene menstrual.

Sustainable Cycles (Ciclos Sostenibles) es un colectivo que viaja miles de kilómetros en bicicleta, compartiendo experiencia y facilitando talleres sobre la menstruación. Somos ciclistas, hablando de productos menstruales sostenibles y sobre movilidad de mujeres y géneros marginados. Creemos que es imprescindible que reclamemos nuestros cuerpos y dejemos de meternos productos que nos contaminan a nosotrxs mismxs y a la tierra.

Los productos menstruales desechables son mucho más caros, son dañinos a la tierra, a nuestros cuerpos; nos inmovilizan y nos desconectan de los procesos y ciclos naturales que nos están sucediendo constantemente. ¿Sabías que a lo largo de nuesta vida lxs menstruadorxs, tiramos un promedio de 150kg de desechos no-biodegradables? ¿Sabías que a lo largo de nuestra vida lxs menstruadorxs gastamos en promedio unos $25,000 USD en productos menstruales? No menciono estos datos para asustarte. Y sí, hay personas que, por razones de salud o accesibilidad, tienen que usar estos productos.

En Sustainable Cycles creemos que es una locura el hecho de estar condicionadxs en comprar estos productos llenas de químicos. Las multinacionales ganan billones de dólares y nadie nos enseña sobre otras alternativas. Existen copas menstruales, esponjas marinas y toallas de algodón. Solamente hay que comprar uno, dos, o hasta cinco en la vida (la copa, por ejemplo, dura unos 10 años). Ya no tenemos que vaciar nuestros bolsillos para llenar los basureros.

Menstruación y bicis

¿Qué tiene que ver la menstruación con las bicis? ¡Autonomía! Para Sustainable Cycles lo importante no es solamente exponer los maravillosos productos menstruales sostenibles, sino también romper las barreras, los tabúes y, juntxs, explorar cómo podemos ser agentes de nuestras vidas.

Desde que se inventaron las bicicletas en el siglo XIX, éstas han servido como una herramienta revolucionaria. La gente oprimida, por ejemplo, las mujeres y personas de las clases bajas, han usado la bici para ser autónomxs y moverse con su propia energía. Por eso, en Sustainable Cycles recorremos distancias muy largas en bici, para mostrar que no tenemos que depender de energías sucias y contaminantes, ni de productos desechables. A través de la experiencia corporal en bicicletas podemos llegar hasta donde ni siquiera podíamos imaginar, físicamente, mentalmente y espiritualmente.

Con todo el estigma asociado con los periodos como algo sucio que hay que esconder, muchxs menstruadorxs odian y rechazan sus ciclos. Además, en muchos países estamos viendo nuevos políticos que estigmatizan también nuestra sexualidad y derecho a decidir. Están negando el acceso a los servicios de contracepción y a el aborto. Cuando nos unimos como ciclistas, hay poder en el conocimiento de nuestros cuerpos, de nuestra sexualidad y de nuestros derechos. Entender la menstruación es entender que nuestros cuerpos son para celebrar, que son maestros y que tienen mucho que enseñarnos. Compartiendo experiencias rompemos las barreras que tenemos de la menstruación. Eso nos da autonomía, fuerza y poder como ciclistas.

Qué hace Sustainable Cycles

Desde el 2011, como Sustainable Cycles hemos recorrido más de 25,000 km en más de 30 estados estadounidenses. Hemos facilitado más de 100 talleres y hemos platicado con muchísimas personas en el camino, compartiendo experiencias y conocimiento. En nuestros talleres presentamos alternativas de productos sostenibles, reconociendo que, para ciertas personas no es posible usarlos. Hablamos de los beneficios, pero también de los miedos relacionados con el cambio de productos. Intercambiamos historias vergonzosas o chistosas y hablamos de lo que hay que hablar, en cada taller surgen asuntos diferentes. También distribuimos, por una donación, los productos sostenibles. Creemos que cada ciclista tiene derecho de accesar a estos productos.

Sustainable Cycles trasciende fronteras

¡Esta primavera vamos a cruzar fronteras! Realizaremos el primer viaje internacional de Sustainable Cycles. Somos 7 ciclistas rodando, en distintos grupos. El primero de Los Ángeles a Ciudad de México, otro de Austin, Texas, a Atlanta, Georgia y el tercero de New York a Atlanta, Georgia, donde nos reuniremos para la Society of Menstrual Cycle Research Conference (Conferencia para la Sociedad de Investigación de los Ciclos Menstruales). Vamos a recorrer más de 4,000 kilómetros en bicicleta. Nuestro apoyo consiste en nuestras alforjas, piernas, nosotrxs mismxs, quienes nos han apoyado en el camino hasta ahora, y todas las personas con quienes vamos a platicar, compartir y aprender. Todo esto sin una gota de petróleo.

¡Dona para apoyar a nuestrxs guerrerxs aquí! ¡Ven a nuestros eventos!

Eventos

*Usamos “menstruadorxs” para incluir a todos los géneros

Cicla Tu Ciclo from Timmy Vatterott on Vimeo.

Por Izzi Myers