Esta semana, el estudio del artista Daan Roosegaarde, con sede en Rotterdam, Holanda, reveló el diseño conceptual de una bicicleta que literalmente se come el smog que respiramos en las ciudades. La Smog Free Bike, generaría aire limpio mientras surca las calles de las ciudades más contaminadas del mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire provoca cada año la muerte de 7 millones de personas alrededor del mundo. Sólo en México, 20 mil muertes anualmente son atribuibles a la polución del aire, de las cuales, 9 mil 600 ocurren en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y ante su indiferencia para sanear el aire que respiramos, los gobiernos en vez de atacar el problema de raíz, sólo recomiendan que no realicemos actividad física al aire libre; como si al caminar al transporte público lo pudiéramos hacer sin respirar, o peor aún, como si el utilizar la bicicleta como medio de transporte fuera un capricho y no una solución para aminorar este grave problema que azota a muchas ciudades alrededor  del mundo.

Pero en un futuro, el ciclismo como medio de transporte no sólo será una opción para no seguir contaminando el aire, sino que ayudará a limpiar el aire –que ya está- contaminado, y que todos respiramos. Y será gracias a esta nueva bicicleta que forma parte del proyecto aire limpio que este holandés está desarrollando.

El Smog Free Project, intenta crear cielos urbanos limpios a través de tecnología para acabar con la polución del aire, como la torre que come smog –ya funcionando en Beijín- ; la fabricación de joyería hecha con el hollín (minúsculas partículas de smog) que respiramos todos los días los habitantes de las grandes y contaminadas urbes. Y ahora, se suma a la lucha por un aire limpio, esta bicicleta –Smog Free Bike- que se come el aire contaminado mientras la pedaleas.

La propuesta del holandés Roosegaarde, para la movilidad en bicicleta es proveer con tecnología de filtros de ionización a los velocípedos y que se lleven a los sistemas de bicicletas públicas –por ejemplo en China- para limpiar las desagradables emanaciones que inundan con polución los aires de los vastos centros urbanos.

En teoría, las bicicletas: Smog Free Bike,  incluirían un dispositivo, probablemente montado en el manillar, que pueda limpiar el aire contaminado al pasarlo por filtros de ionización y eliminar de esa manera las microscópicas partículas tan dañinas para nuestros pulmones. El resultado: una brisa limpia de contaminantes y saludable que soplará directamente en las caras de los ciclistas.

Si un programa de este tipo se adoptó a gran escala, los depuradores de smog montados en estas bicicletas podrían incluso tener un importante impacto en la mejora de la calidad general del aire de una ciudad.

Activistas segregan carril-bici con sus propios cuerpos.

reducir trafico con la bici

Ciudadanos promotores de la seguridad vial en California, forman ciclovía protegida con sus propios cuerpos.

Unos 30 defensores del ciclismo urbano, se ataviaron con camisetas amarillas brillantes para aumentar su visibilidad, y se situaron a lo largo del carril bici en la calle de Valencia, en el área de la bahía de San Francisco, para impedir que Ubers y otros automóviles particulares bloqueen o invadan el carril para las bicicletas.

La protesta, que emulaba una acción similar que se suscitó sobre el Golden Gate, tuvo la intención de aumentar la presión a las autoridades para la implementación de más carriles segregados al tráfico motorizado en las principales vías de la zona.

Gobernador de Jalisco en contra de quitar ciclovía en Marcelino Barragán (Guadalajara)

Señalamiento ciclovía

“Los derechos de los ciclistas no se consultan, se hacen valer”, dice el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en referencia a la ciclovía en el bulevar Marcelino García Barragán, por la que un grupo de vecinos de la zona se han manifestado en contra y han dicho que no se les consultó para su construcción.
Los inconformes a la ciclovía, lograron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sometiera a consulta pública su edificación, pero el gobernador del estado defendió su decisión de construirla en esa calle.

Estudio demuestra como la separación física en los carriles-bici es crucial para la seguridad de los ciclistas

Ciclovía en Ciudad de México

Un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos de Norte América por John Pucher y Ralph Bueler, (PDF aquí) confirma lo que cada uno de ustedes como ciclistas ya saben: los carriles para bicicletas, físicamente separados son, por mucho, la mejor manera de reducir las lesiones y las muertes entre los usuarios de la bici.

Ambos investigadores ya habían demostrado que más carriles-bici, significan más ciclistas, pero ahora, demuestran que las ciclovías te mantienen vivo.

Nicky Hayden -campeón de la F1 del motociclismo- en grave estado tras ser atropellado al ir en bici

Bicicleta y auto en incidente de tránsito

Ante laxas leyes para la seguridad vial de los ciclistas, nadie, ni siquiera aquellos que lo hacen de forma recreativa, están a salvo.

Así lo comprobó Nicky Hayden, campeón de la Fórmula 1 del motociclismo (2006), quien fue víctima de un descuidado automovilista que lo embistió por detrás, mientras el motociclista practicaba ciclismo con un grupo de amigos en las inmediaciones de un camino secundario en la localidad italiana de Rimini.

Los primeros informes señalan que aunque Hayden portaba casco, el traumatismo en el cráneo pone en peligro su vida.

España se manifiesta “NO +Ciclistas Muertos”

El domingo 28 de mayo se realizarán concentraciones de pedalistas en toda España con el fin de pedir medidas que garanticen la seguridad a ciclistas.

Lo anterior en respuesta a la serie de atropellos y muertes que han sufrido en las últimas semanas ciclistas en las diversas calles y carreteras de la península ibérica.

Proponen en Australia ciclismo como requisito para obtener licencia de conducir

Ciclistas en Sídney

Con la seguridad de los más vulnerables del camino en mente, la Ciudad de Sídney en Australia, pretende poner como requisito para obtener la licencia de conducir que más automovilistas sepan lo que se siente ser ciclista en una vialidad llena de vehículos automotores.

Con ello buscan poner en perspectiva de los automovilistas lo que tiene que sortear un usuario de la bicicleta en la práctica del ciclismo urbano, además de generar seguridad y empatía en los caminos australianos.

Aficionados al ciclismo mejoran su vida sexual: revela estudio en más de 6000 ciclistas

Ciclistas saludables

Dos nuevos estudios llevados a cabo por la Asociación Americana de Urología (AUA) en 6 mil 691 ciclistas de ambos sexos lo dejan muy claro: andar en bicicleta mejora tu desempeño sexual.

¿El ciclismo afecta mi vida sexual? Es una pregunta que algunos que pasan muchas horas sobre el sillín se han hecho. Y la respuesta a tan importante tema ha sido contestada con un rotundo No, es más, no sólo no la afecta, sino que la mejora.

Así lo demostró la American Urological Association, una organización de investigación médica centrada en la salud genitourinaria, responder con el resultado de dos estudios realizados por separados, sobre el impacto del ciclismo en las funciones sexuales y urinarias de los hombres y sobre el impacto del ciclismo en las funciones sexuales y urinarias de las mujeres.

Conoce a detalle el estudio en el siguiente enlace, para que dejes de preocuparte por tu desempeño sexual y, mantén contenta a tu pareja sexual, sin dejar de pedalear.

HBO estrenará documental sobre el ciclismo de ruta con “Tour de Pharmacy”, sátira al Tour de France de los años ochenta


Andrew David “Andy” Samberg , es un actor cómico, y escritor estadounidense que ha ganado el Golden Globe, y miembro del elenco de Saturday Night Live, que ha unido su talento a HBO, para crear Tour de Pharmacy, una serie cómica que se burla del Tour de Francia del año de 1982, durante el cual casi todos los participantes de la carrera estaban dopandos.

En este mockumentary, como llaman a este tipo de programas Samberg, compartirá la pantalla con impresionante elenco como: Jeff Goldblum, Danny Glover, Julia Ormond, James Marsden, Kevin Bacon, Nathan Fielder, Mike Tyson, Will Forte and Maya Rudolph, e incluso Lance Amstrong, hará un cameo.

Como ya ha hecho con anterioridad con 7 Days in Hell, mockumentary que se burlaba del deporte blanco (tenis), y que fue programado para televisarse durante el Torneo de Wimbledon, de hace dos años, así mismo hará con el Tour de Farmacia, que será lanzado (8 de julio) cerca del comienzo del evento más importante de ciclismo deportivo.