La Baja Divide es una ruta de bikepacking que atraviesa la peninsula de Baja California serpenteando entre kilómetros de terracerías y caminos arenosos, comenzando en San Diego y terminando en San José del Cabo. El trayecto cruza del Océano Pacifico al Mar de Cortés, atravesando por cordilleras, misiones españolas, poblados a orilla de camino, pueblos pesqueros y ranchos remotos. Si te gusta el ciclismo de aventura debes continuar leyendo.

Lael dejando San Diego

Sección Sierra Norte,  tramo 1 – San Diego a Tecate

Qué es la Baja Divide

Ciclistas en la Baja Divide

Sección Sierra Norte, tramo 2 Tecate – Ojos Negros

La peninsula de Baja California ha sido recorrida por miles de ciclistas de todo el mundo, principalmente siguiendo la carretera federal MEX 1. La ruta Baja Divide se desarrolló con el objetivo de ayudar a otras y otros ciclistas a explorar los caminos rurales de la peninsula conectando lugares inimaginables.

Muchos de los caminos de esta ruta han sido usados por ciclistas antes, pero otros fueron descubiertos al tratar de evitar la carretera federal. Está compuesta de 95% de terracerías y senderos arenosos y 5% de carreteras secundarias pavimentadas, pero con muy poco tráfico.

Lael Wilcox en la Baja Divide

Sección Sierra Norte, tramo 5 Colonet – Vicente Guerrero

La ruta esta dividida en cuatro secciones, cada uno comenzando y terminando en algún lugar accesible vía transporte público. Esto facilita que quien no pueda recorrer toda la ruta, pueda tomarse 1 o 2.5 semanas para realizar alguna de las secciones. A su vez, cada sección de la ruta se encuentra subdividida en 20 tramos. Cada uno arranca y finaliza en algún lugar en el que puedes abastecerte de agua y comida, lo que facilita el poder disfrutar de un viaje autónomo con periodos de 2 a 3 días antes de llegar al siguiente punto.

Nicholas en bicicleta por la playa

Sección Valle de los Cirios, tramo 6 Vicente Guerrero – Nueva Odisea

Secciones en las que se divide la Baja Divide

SecciónTramo
1-5 Sierra Norte1- San Diego a Tecate
2- Tecate a Ojos Negros
3- Ojos Negros a Santo Tomás
4- Santo Tomás a Colonet
5- Colonet a Vicente Guerrero
6-11 Valle de los Cirios6- Vicente Guerrero a Nueva Odisea
7- Nueva Odisea a Cataviña
8- Cataviña a Santa Rosalillita
9- Santa Rosalillita a Bahía de los Ángeles
10- Bahía de los Ángeles a Vizcaíno
11- Vizcaíno a San Ignacio
12-16 Misiones12- San Ignacio al Dátil
13- El Dátil a Mulegé
14- Mulegé al Rosarito
15- El Rosarito a Ciudad Constitución
16- Ciudad Constitución a La Paz
17-20 Circuito de Cabos17- La Paz a La Ribera
18- La Ribera a San José del Cabo
19- San José del Cabo a Todos Santos
20- Todos Santos a La Paz

El desarrollo de la ruta

Lael y Nicholas preparando el campamento

Sección Misiones, tramo 12 San Ignacio – El Dátil

La Baja Divide fue desarrollada en dos recorridos simultáneos durante el invierno de 2015-2016 por Nicholas Carman y Lael Wilcox, quien se convirtió en la primera mujer en ganar la brutal carrera Trans Am después de 7,000km y 18 días de carrera en el 2016.

En diciembre del 2015, Lael y Nicholas cruzaron la frontera en Tecate, Baja California Norte, después de varias semanas de camino y de estar maravillados por el viaje, decidieron que valía la pena compartir su ruta con todo el mundo. Como ya lo mencionamos, cientos de ciclistas recorren Baja año tras año, pero pocos son los que se han aventurado a salirse de la carretera federal y explorar los caminos rurales. A pesar de que es muy popular entre motociclistas y aficionados a los vehículos todos terreno, no existía información importante para el o la ciclista; como puntos de abastecimiento y tramos en los que la arena es demasiado floja para pedalear.

Nicholas cruzando un río en la Baja Divide

Sección Misiones, tramo 15 El Rosarito – Cd. Constitución

Al principio fue una simple idea de documentar el trayecto de manera informal, pero al poco tiempo se convirtió en todo un proyecto. No fue solamente cosa de mapear el trayecto con el GPS, sino que además costó horas de investigación, recopilación de información y kilómetros sobre la bici. En enero del 2016, Nicholas y Lael recorrieron la peninsula en su totalidad, se subieron a un autobús de regreso a Tijuana y volvieron a descender una vez más, de febrero a marzo, para verificar la ruta. Fue entonces que decidieron llamarla The Baja Divide.

La mejor temporada para la Baja Divide

Ciclista al atardecer The Baja Divide

Sección Circuito de Cabos, tramo 17 La Paz – La Ribera

La peninsula de Baja California tiene principalmente un clima árido y semi-árido por lo que la mejor temporada para realizar este recorrido es de noviembre a marzo, cuando no hace tanto calor. Durante los meses de invierno los días suelen ser cálidos y las noches frescas. Se recomienda que la ruta se siga de norte a sur ya que de esta manera podrás aprovechar el viento a tu favor.

Recomendaciones de bici y equipo

Bicicleta 27.5 + lista para bikepacking

Lael y Nicholas recomiendan para esta ruta una bicicleta hardtail, principalmente para poder usar bolsas de bikepacking en el cuadro y en el asiento de la bicicleta, lo que estaría limitado en cuadros full-suspension. La suspensión delantera es opcional, pero ellos la recomiendan especialmente para algunos trayectos muy técnicos. En cuanto a las llantas recomiendan un ancho de 3″ y que sean tubeless. El ancho es importante para poder pedalear en caminos demasiado arenosos y tener la tracción necesaria al subir caminos rocosos. El desierto está lleno de espinas de cactus por lo que una llanta con cámara, por más resistente que sea, no será suficiente contra éstas.

Nicholas rumbo a La Paz en bici para bikepacking

Sección Circuito de Cabos, tramo 20 Todos Santos – La Paz

Por las condiciones que encontrarás, la ruta es ideal para bikepacking. En este tipo de viajes, off-road y con poca capacidad para llevar equipaje, es importante planear muy bien lo que vas a empacar. Recuerda apartar suficiente espacio para comida y agua (8-10 litros de agua) para mantener un buen nivel de hidratación. Como ya lo mencionamos, la ruta está trazada de tal manera que cada 2 o 3 días llegues a un punto en el que podrás reabastecer. Un GPS y GPX Track de la ruta son esenciales.

Si te gustaría conocer todos los detalles sobre la ruta, la bicicleta, equipaje y mucho más, te invitamos a que visites el sitio oficial de Baja Divide (está en Inglés).

Beca para una mujer aventurera

La beca para una mujer “Lael’s Globe of Adventure” está disponible para una ciclista que quiera recorrer toda o casi toda la Baja Divide durante la temporada 2016-2017.

Requisitos

  • Interés en viajes internacionales y culturas globales
  • Experiencia en viajes en bici off-road (o una extensiva experiencia viajando en pavimento, bikepacking o viajando)
  • Ganas de compartir su experiencia en la Baja Divide (escrita, fotos, música, artes visuales, etc)
  • Deberá poder viajar a San Diego a recoger la bici y el equipo por sus propios medios

Ciclista seleccionada

Gracias a Advocate Cycles y a Revelate Designs la ciclista becada recibirá:

  • Advocate Cycles 27.5+ Hayduke o Seldom Seen
  • Bolsas para bikepacking Revelate Designs
  • $1,000USD
  • Equipo para campismo ligero

La becaria deberá redactar un texto substancial para Advocate Cycles, Relevate Designs y para el sitio de Baja Divide. La fecha limite es el 11 de noviembre del 2016 y se anunciara el resultado el 18 de noviembre del mismo año.

Puedes descargar el formulario de admisión aquí.
*NOTA: La beca está abierta a mujeres de cualquier edad y de cualquier país y deberá tener un buen nivel de Inglés.

Todas las fotos con permiso escrito de Baja Divide.