Muchos de ustedes ya saben que andar en bicicleta es una gran forma de ejercitarse mientras produces algunos beneficios de salud para tu mente y cuerpo, pero ahora una investigación ha descubierto que esos beneficios, también  se extienden a tu lugar de trabajo- y estoy seguro que tu jefe te agradecerá que vayas en bici a laborar-.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Concordia en Montreal, ha demostrado que los primeros 45 minutos de tu día de trabajo puede ser significativamente menos estresante si optas por pedalear para ir a tu lugar de labores en lugar de ir en automóvil o en transporte público.

Los investigadores examinaron el efecto de conducir un automóvil, el transporte público y el ciclismo sobre el estrés y el estado de ánimo, al analizar el desempeño de 123 empleados de una empresa de tecnología en informática, y llegaron a la conclusión de que el ciclismo era el mejor para reducir el estrés matutino.

“Los empleados que fueron al trabajo en bicicleta mostraron niveles significativamente más bajos de estrés en los primeros 45 minutos de trabajo que aquellos que viajaron en automóvil” aseguró Stéphane Brutus, autor principal del estudio.

Si bien se han hecho estudios similares en el pasado –con resultados similares- este es el primer estudio en que los participantes han sido encuestados dentro de los primeros 45 minutos de haber llegado a su lugar de trabajo, para conocer sus niveles de estrés y su estado anímico.

Por su parte, otro estudio de la Universidad de Glasgow ha demostrado que, la bicicleta como medio de transporte para llegar al trabajo, además de reducir significativamente aquellos padecimientos crónicos que a la larga ponen en riesgo tu salud. También aumenta tu creatividad, mientras que te ayuda a fortalecer tus músculos y a la quema más rápida de aquellas calorías del desayuno.

Todos sabemos que una mala mañana puede arruinar nuestro día completo, así que si puedes mejorar tus primeras horas e inyectarle a tu cabeza un poco de creatividad y lucidez, yendo al trabajo en bici, no sólo tu cuerpo te lo agradecerá, estoy seguro que tu jefe también lo hará.

2. MiBici triplica su número de usuarios


Ya sea por los beneficios de la bicicleta para la movilidad y la salud de quienes la usan o, simplemente para evitar el tráfico y hacer frente al gasolinazo que estruja sus bolsillos, pero resulta que en menos de un año, el número de inscritos al sistema de bici pública de Guadalajara, MiBici, se triplicó.

MiBici triplicó el número de suscripciones en tan sólo un año. Así lo indicó el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), al asegurar que en la primera semana de junio 2016 el programa contaba con un registro de 5,633 usuarios, un año después, durante el mismo periodo, la cifra llegó a 14,630 usuarios.

3. Chile fomenta el uso de la bicicleta con la creación de 3,445 nuevos espacios para asegurar tu bicicleta

Con la expansión de las ciclovías hacia los diferentes sectores de la zona Metropolitana de Santiago de Chile, además del aumento en las bicicletas disponibles para ser rentadas, el número de usuarios ha crecido.

Trayendo consigo amplios beneficios para la movilidad en la capital chilena, pero este crecimiento no ha ido de la mano con una ampliación de la red de biciestacionamientos que necesita la ciudad.

Ante esta problemática afectando a los ciclistas urbanos, el Gobierno creará 3,445 nuevos espacios para asegurar tu bicicleta.

4. Nuevo plan de ciclorrutas que conectará cinco localidades de Bogotá

Arranca nuevo plan piloto que habilitará 10 kilómetros de ciclovías para conectar: Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero con el resto de la ciudad.

El objetivo de este plan piloto de acuerdo con la Secretaria de Movilidad en la ciudad es “aumentar el número de viajes y mejorar la experiencia en este medio de transporte, ofreciendo a los ciclistas vías más seguras para realizar sus traslados”.

5. La bicicleta cumplió 200 años y el Metro de la Ciudad de México lo celebra con más biciestacionamientos y un boleto con diseño conmemorativo


Una semana después de que se conmemorará en Alemania, los 200 años del histórico viaje en el que barón Karl von Drais, mostrará al público su máquina andante –antecesora de todas las bicis-, el Metro de la Ciudad de México, se pone guapo con sorpresas para los ciclistas y emite un boleto conmemorativo por los 200 años de la invención en la bicicleta, pero lo mejor de todo es que, Jorge Gaviño, director del Metro, prometió la instalación de biciestacionamientos en al menos 40 estaciones del sistema que no contaban con esta infraestructura y aseguró que el plan es llegar a 100 de las 125 estaciones existentes del sistema al finalizar este año.

6. Nace BiciTravel: la revista para el amante del bikepacking


Quien diga que la bici es una moda pasajera está viviendo en el pasado. La bici ya no sólo está salvando la movilidad y ayudando a mejorar el medio ambiente, ahora también es un nicho para el resurgimiento del negocio editorial impreso.

Ni más ni menos que Motorpress Ibérica, publicación de grandes alcances en el mundo del automovilismo y motociclismo, ahora lanzará el primer número de “Bicitravel”, una revista para los amantes de las bicis en toda su trascendencia.

La revista, contará con  116 páginas, con todo tipo de informes de accesorios, análisis de GPS, sistemas de iluminación, bolsas de bikepacking y todos aquellos componentes y accesorios para que una aventura en bicicleta se convierta en un viaje memorable.

7. La moda de Paul Smith se monta en la bicicleta

Primero fue la lana y después, la lycra y los textiles sintéticos acompañando de ceñidos diseños; esas  fueron las tendencias dominantes para la confección de ropa para ciclistas durante muchos años.

No importaba si eras ciclistas deportivo o urbano, sólo había estas opciones, hasta que los emprendedores y después los grandes de la moda voltearon a ver el potencial en el negocio de hacer ropa casual que fuera útil para andar en bicicleta con mucho estilo por la ciudad.

Con la primera oportunidad, muchos ciclistas urbanos dejaron en casa su traje de ciclismo y comenzaron a utilizar las nuevas prendas tecnológicamente creadas con telas resistentes al agua, pero que dejan escapar el sudor, elegantes, pero que bien pueden ser usadas para ser visibles en una noche de paseo en bicicleta; ropa de alta costura que te permite pedalear en libertad y con mucho estilo.

Con el renovado auge del ciclismo en las ciudades, la estética del ciclismo también comenzó a renovarse. Por primera vez, lucir bien mientras pedaleas se convirtió en una prioridad. Y es entonces que comenzamos a ver una variedad en prendas aptas para andar en bicicleta casi tan extensa como ciclistas hay.

Sir Paul Smith, ese diseñador que ha sido nombrado caballero del Imperio Británico, está buscando con sus diseños cambiar la forma en que los ciclistas urbanos nos vestimos:

“Siempre he intentado diseñar ropa que se puede usar y no sólo ropa que se vea bien en un maniquí, y esto es particularmente cierto para mí”, y esta filosofía la ha llevado a las prendas para ciclistas.

Pero no creas que Sir Paul, es un advenedizo que busca hacerse de un nombre a costa de los ciclistas. No, él no es nuevo en esto.

Él además de diseñar una bicicleta para Mercian, un casco ciclista para Kask, así como una importante colaboración para Rapha , ahora lanza una colección de ropa pensada en el ciclista urbano que promete ser útil para el otoño-invierno 2017, que se centra alrededor de seis piezas clave, todas ellas tienen una función clave, pero se destaca una chaqueta reversible con panales reflectantes y fabricada en un durable tejido hecho de cordura, que querrás tener.

“Esta línea de ropa combina mi amor por el ciclismo con la comprensión de cómo el mercado moderno exige ropa en la que realmente puedas vivir”, aseguró Sir Paul a una publicación australiana, respecto a su nueva visión en el vestir del ciclista urbano.

Sir Paul Smith, dice que creció con la esperanza de ser un ciclista profesional, un sueño que se desvaneció después de un accidente que sufrió en su adolescencia.  Pero, cuando era niño, decía: “Viajaría por millas y millas en mi bicicleta”. Hoy día tal vez ya no sea posible esto, pero su amor por el ciclismo lo ha hecho crear hermosas y prácticas prendas para el ciclista contemporáneo.