En la montaña debes ser auto-suficientes ya que estarás en medio de la naturaleza, totalmente alejado de la civilización.

Es por eso importante llevar el equipo y herramienta básica para ciclismo de montaña y salir victoriosos en caso de una falla mecánica.  Muchas veces no usaras todo en una rodada;  pero es mejor llevarla que quedarte varado en medio de la nada o retrasar a toda la rodada por una simple falla.

Es importante considerar el peso. Cuando rodamos en la ciudad podemos llevar una bolsa en nuestra bicicleta con miles de juegos de herramientas,  diferentes medidas y tipos, porque la bici cargará todo. Pero en montaña debemos llevar lo necesario, ni más ni menos.

Multiherramienta para bicicleta

Multiherramienta

Comprar

Esta pieza te salvará el pellejo. De forma práctica llevarás la herramienta que la mayoría de las bicicletas de montaña necesita. Esta herramienta trae lo justo que vas a necesitar en una emergencia, como lo son:  Llaves Alen, llave torx, desarmador, en diferentes medidas que te sacarán del apuro. Algunas incluso, tienen corta cadenas incluido.

En la montaña es muy difícil que te encuentres una persona que lleve herramienta especial. Es por eso que debes checar antes si tu llanta sale con otro tipo de herramienta, llaves españolas, por ejemplo.

Bomba portátil de aire o tanques de Co2

Comprar

En la montaña muchas veces necesitamos inflar con mayor rapidez para no atrasar la rodada, es por eso que recomendamos que consideres invertir en una buena bomba portátil de aire que con menos esfuerzo puedas inflar mejor la cámara. Es importante que la bomba sea del tipo de válvula que trae tu bicicleta, recuerda que pueden ser válvula americana (schrader) o francesa (presta).

Inflador CO2 para MTB

Comprar

Sí tu bicicleta la tienes tubless (sin cámara) necesitarás llevar inflador para tanques de Co2 con su respectivo cartucho. Es importante aprender a usarlos antes. Además no olvides siempre usar tus guantes al aplicarlo, ya que el cartucho mientras se descarga alcanza una temperatura extremadamente fría y puede quedar pegado en tu mano. Algunas de estas pistolas infladoras van con un soporte plástico o una funda para que la puedas usar con tu mano libre de guante.

No sé te olvide siempre llevar el pequeño adaptador de cámara.

Cámara para su bicicleta

Comprar

Pasa muy seguido que muchos ciclistas en montaña no llevan cámara extra. Creyendo que un parche a veces puede solucionar todo. El problema es que en la montaña corremos el riesgo de morder los laterales de nuestras cámaras en algunas situaciones como curvas mal tomadas, o pasar por piedras muy filosas. Haciendo una rotura en forma de línea con un largo aproximadamente de 3 ó 5cm. La cual es imposible arreglar con parches.

Recuerda que en estos tiempos no nada más existe una rodada de llanta; Ahora tenemos desde la rodada 26”, la 650b o 27.5” la 29” e incluso las 27.5” plus y las llantas FAT….Y cada una de estas con sus diferentes anchos.

Es por eso importante llevar la cámara adecuada para tu rodado. Hay veces que una cámara de diferente rodado nos puede librar pero no siempre.

Por ejemplo una cámara 26” de 2.0 ancho podría, aunque muy justa, quedarle a una 650b de 2.2 ancho pero ya no le puede quedar a una  650b que tenga 2.4 de ancho.

De la misma forma no le quedará una cámara para 27.5 plus a una 27.5 normal. Y una 29” jamás le quedará a una 26”.

(En otro artículo iremos de lleno a estas diferencias, usos, características, etc.)

Parches para cámarakit de parchado bicicleta

Comprar

En el mundo del ciclismo de montaña se intenta ser lo más práctico posible.

Con respecto a los parches el mercado ofrece ya unos parches que tienen pegamento incluido y solo necesitas lijar y aplicar, Así evitarás cargar todo el kit de parche tradicional. Claro que estos tienen un valor superior a los básicos, pero insistimos, muchas veces el tiempo apremia en el ciclismo de montaña, por ejemplo en una carrera o en una rodada con lluvia.

Si vas a llevar el kit básico de parchado no olvides llevar el pegamento especial para parches y llevar todo esto en una bolsa plástica aparte, ya que existe el riesgo de que el tubo del pegamento se abra y se esparza en tu herramienta, mochila o incluso ropa.

Paletas para sacar y poner cubierta

paletas para desmontar cubiertas de bici

Comprar

Si eres ciclista urbano seguramente ya te ha tocado la batalla que es sacar una cubierta del rin. Si estás iniciando en el ciclismo ya directo en montaña sin tener experiencia previa, en tu primer pinchadura en medio del bosque te darás cuenta que es un poco complejo sacar y meter las cubiertas con sus respectivas cámaras.

En montaña necesitamos unas paletas de plástico resistentes o mejor aún conseguir unas de titanio, de no ser así puede que al hacer palanca estas se truenan. Procura siempre llevar el par. Al montar la cubierta recuerda ser cuidadoso con la cámara, ya que al pasar la paleta sin querer puedes “pellizcar” la cámara.

Parche para cubierta

En el ciclismo de montaña se pasan por caminos sinuosos y llenos de irregularidades naturales y podemos encontrarnos con algunas lajas o piedras tan filosas que incluso pueden hacerle una rajada a la cubierta. Para este tipo de cuestiones existen unos parches especiales para poder pegar por dentro de la cubierta y poder salvar la rodada sin que la cámara se ponche.

Herramienta corta cadenas

Herramienta corta cadenas

Comprar

Si tu multiherramienta no tiene corta cadena, será necesario conseguir uno aparte. Muchas veces cuando iniciamos en el ciclismo de montaña (incluso a los súper avanzados les puede pasar) forzamos la cadena con extrañas relaciones de nuestros pasos de la transmisión, dando como resultado que la cadena se nos truene. Es por eso que debes llevar y sobre todo saber usar una herramienta corta cadenas.

Eslabones extras o Link de cadena

Eslabón de Cadena Powerlink

Comprar

Como bien decimos el peso es importante, y es por eso que no vamos a llevar durante toda la rodada una cadena completa que posiblemente no usaremos.

En este caso es mejor llevar eslabones extras, es importante que sean compatibles con la cadena que usas. Esto lo determinarás dependiendo de cuántos pasos tenga tu transmisión, recuerda que hay de 8, 9, 10 y 11 pasos.

De la misma forma muchas cadenas de marcas como SRAM o Shimano, tienen un pequeño link/seguro para cadena. Estas cadenas las puedes identificar fácilmente ya que podrás notar el link utilizado para unir y des-uni rápidamente la cadena. Este link también lo debes llevar como repuesto en caso de que, insistimos, tu cadena lo use.

Pata de repuesto para los cambios traseros de tu bicicleta (HANGER)

Hanger para bici de MTB

Comprar

Muy probablemente todas las herramientas que hemos visto hasta el momento te son familiares. Tal vez hasta las usas en con frecuencia en tus rodadas de ruta o en la ciudad.

Sin embargo, en específicamente para el ciclismo de montaña hay una pieza muy importantes, y de verdad muy pocas personas lo consideran. Me refiero a la pata trasera del cuadro, también conocida como hanger y no, no nos referimos a una pata que detiene tu bicicleta al estar parada. Nos referimos a la “pata” que sostiene los cambios traseros de tu bicicleta.

Hace algunos años todas las bicis tenían esta pata soldada al cuadro. Al estar expuesta a los golpes con piedras y raíces por donde pasa la llanta, muy a menudo se rompían; haciendo inservible todo el cuadro de bicicleta. Es por eso que a los desarrolladores se les ocurrió separarla del cuadro. Logrando una pieza aparte llamada hanger. Así, si se rompe es más sencillo cambiar solo la “patita” que todo el cuadro.

Si observas bien tu bicicleta, verás que se encuentra una “patita” de  aluminio unida por un tornillo al cuadro y ahí se coloca la pata de los cambios traseros.

No todas son iguales. Por eso es indispensable que consigas la correspondiente para tu bicicleta. A veces algunas personas crean réplicas de acero pensando en que es más resistente, pero puede salir contraproducente y dañar tu cuadro. Lo más recomendable es consultar directamente con el distribuidor de tu marca de bicicleta.

Traer unhanger o patita de repuesto siempre es tan recomendable como traer una cámara de repuesto.

Navaja suiza

Navaja Suiza

Comprar

En la montaña siempre es necesaria una navaja con buen filo para cualquier eventualidad. No es raro que tengas que cortar algo para realizar alguna reparación emergente o algo que esté atascado en la bicicleta.

Cinchos de plástico

Cinchos de plástico

Comprar

Nada como un cincho para reparar algunas emergencias. Cables sueltos, desviadores rotos, manetas o mandos flojos, viseras de cascos rotos, partes de una rodillera de plástico sin broche. Un sin fin de usos en el ciclismo de montaña le encontramos a los cinchos. Siempre lleva unos 10 de buen largo para cualquier situación.

Cinta de aislar o cinta de ducto gris

Un rollito pequeño de cinta de aislar nos puede sacar de algún apuro, incluso para amarrar la cámara de repuesto al cuadro y así ya no la cargamos nosotros. Si optas por cinta de ducto con que lleves un poco enrollado en un lápiz estará perfecto.

Pluma y papel

Si rodamos en nuestro país seguramente podremos comunicarnos con las personas que nos encontremos. ¿Pero qué tal si te encuentras en una zona en donde se habla una lengua nativa o en un país con un idioma que no dominas? Así con papel, pluma y algunos dibujos podrás comunicarte. Además te sirve para anotar cualquier dirección o teléfono importante.

Dinero,  ID y  números de emergencia

Muchas veces en el bosque al saber que no hay civilización se nos ocurre dejar nuestra cartera en casa o en el coche, sin considerar los posibles imprevistos. Siempre es recomendable llevar un poco de dinero, nunca sabes cuando lo necesitaras.

Aunque lleves tu teléfono celular nunca está de más llevar escrito los teléfonos más importantes. En algunos casos el aparato se puede perder en la grandeza del bosque o incluso quedarte sin batería. Además siempre lleva una identificación que tenga tus datos, tus alergias y tus números de emergencia en caso de algún accidente y que la gente que vaya contigo sepa a quién llamar.