Tener los componentes adecuados puede ser la diferencia entre una bicicleta súper cómoda y otra no tanto. El manubrio, junto con los pedales y el asiento es uno de los puntos de contacto que tienes con tu bici, por eso es muy importante que el agarre sea confortable y seguro.

Elección de puños o cintas adecuadas para ti

Aunque muchas veces puede ser pasada por alto, la elección de los puños o cintas para manubrio tiene influencia en el control, frenado y accionamiento de los cambios. Una buena elección siempre deberá ir en función de tus dimensiones físicas (tamaño de tus manos), estilo de pedaleo y disciplina de ciclismo que practiques. Una mala elección puede resultar incómoda, afectar tu desempeño o inclusive causar adormecimiento o dolor en dedos, manos o muñecas.

Puños para bici


Aunque parecería que el tema de los puños debería ser sencillo, la verdad es que existen varias características a considerar al buscar unos puños que se adapten a tus manos y estilo de pedaleo.

Características de los puños para bici

Sección transversal
Existen puños con una sección uniforme en toda su longitud, también existen otros que tienen protuberancias en la zona de los dedos y/o de la palma de la mano a fin de ofrecer un agarre ergonómico.

Ancho
Hay puños delgados para manos pequeñas y puños gruesos para manos grandes, aunque la selección es a gusto personal. Dependiendo de tu estilo de pedaleo puede que te sientas más cómoda o cómodo con puños de determinado ancho. Unos puños más anchos pueden absorber más las vibraciones del camino.

Material
Muchos puños para bici están fabricados en un solo material. Sin embargo, hay otros que se fabrican con un compuesto de dos o más materiales. En su capa interior usan un material duro cubierto con una capa de un material más blando. Este tipo de puños son menos propensos a que se giren en el manubrio, pero pueden ser más anchos.

Flanco
Existen algunos puños, como los de las bicicletas BMX, que cuentan con un flanco en su extremo interior. Su función es prevenir que la mano se deslice accidentalmente a la hora de un brinco. En muchos casos hay quienes los prefieren por cuestión de estilo.

Patron de la superficie
El patron o dibujo de la superficie de contacto con tu mano se debe escoger basado en gusto personal. Lo mejor es probar para determinar cual es el que sientes más cómodo.

Tipos comunes de puños para bicicleta

Puños tradicionales


Este tipo de puños es de los más comunes y económicos que encontrarás. Básicamente consisten de una manga de hule que cubre los extremos del manubrio/manillar. Los hay con flancos y sin flancos y en una gran variedad de anchos y dibujos. Debes considerar que este tipo de puños pueden llegar a girarse en condiciones húmedas.

Puños ergonómicos


Estos puños tienen formas especiales y están diseñados para que tu mano se ajuste de manera más ergonómica. Este tipo suele usarse para viajes largos en los que el confort es importante. Algunos modelos incluyen extensiones en sus extremos exteriores, lo que da la posibilidad a diferentes posiciones en las manos.

Puños con abrazadera de bloqueo (lock-on)


Este tipo de manubrios pueden encontrarse con sección uniforme o ergonómicos y su característica es que cuentan con una abrazadera, normalmente de aluminio en el extremo exterior o en algunos casos en ambos extremos. Esta abrazadera se aprieta con un pequeño tornillo para evitar que los manubrios se giren.

Dimensiones importantes de los puños para bici

Diametro interior

El diámetro interno de los puños es una medida estándar (22.2mm) por lo que podrás poner cualquier puño en bicis de montaña, híbridas, cruisers, plegables y demás bicis cuyas extremos del manubrio son rectos.

Circunferencia de agarre o grosor

Algunos modelos vienen en diferentes tallas, por lo regular S (small o chica) y L (large o grande) lo que se refiere a la circunferencia exterior. Generalmente una talla chica será más adecuado para quien tiene manos pequeñas y la grande para quien tiene manos grandes, pero no es regla. Como lo mencionamos en un principio tiene mucho que ver el gusto personal.

Largo del puño

Algunos otros modelos vienen en diferentes largos. Normalmente esto tiene que ver con el tipo de mandos que tiene tu bici. Los puños largos funcionan para bicicletas sin cambios o con mandos de palanca. Los puños cortos son usados en bicis con mandos de puño. En algunos casos especiales, puede ser necesario recortar un poco los puños para que se ajusten a un tamaño limitado, por lo que deberás escoger algún modelo en el que no afecte este corte.

Materiales comunes de los puños para bici

  • Hule o plástico
  • Piel
  • Corcho
  • Algodón

Cintas para manubrio/manillar


Las bicicletas de ruta, algunas fixies, ciclocross o de touring; con manubrios tipo drop bar, bullhorn, trekking o cualquier otro tipo de manubrio que este diseñado para sujetarse de diferentes puntos, utilizan cinta para mejorar el agarre.

Las cintas para manubrio varían en diferentes maneras una de otra, pero las variantes principales son el material con el que están fabricadas y su espesor. El material influye en el agarre, absorción de humedad y durabilidad. Por su parte el espesor de la cinta influye en el confort. Una cinta de mayor espesor tendrá mayor absorción de vibraciones y una cinta más delgada brindará más sensibilidad al camino, por lo que muchas y muchos ciclistas que compiten prefieren cintas delgadas.

Materiales de las cintas para manubrio

Cintas de piel


Las cintas de piel son preferidas por los que les gusta un look retro y por cicloviajeros que recorren largas distancias. Este material además de verse muy bien, para muchos es la opción más cómoda ya que con el uso suele amoldarse a tus manos.

Cintas de corcho


El corcho es especialmente buscado por su capacidad de absorber la humedad y las vibraciones; además de ser muy confortable al tacto. A diferencia de otros materiales el corcho no es tan duradero y existen algunos modelos que combinan este material con gel u otros materiales sintéticos para mejorar su durabilidad.

Cintas sintéticas


Los materiales comunes para estas cintas son poliuretano, silicon o nylon. En ciertos casos la cinta puede tener una sola capa de alguno de estos materiales o estar laminada con una capa de espuma o gel. La ventaja de estas cintas es que son mucho más resistentes y generalmente resultan más económicas.

Cintas de algodón


Las cintas de algodón son baratas pero son cada vez más escasas. La principal ventaja de las cintas de algodón es que son delgadas y permiten sentir cada detalle del camino. Como ya lo mencionamos esto es algo que muchos de los y las competidoras prefieren.

Otros detalles de las cintas para manubrio

A diferencia de los puños, con las cintas no hay que preocuparse mucho en las medidas. Cuando compres la cinta deberá venir con dos tramos, cinta adhesiva para pegar los extremos y un par de bar ends o terminales de manillar. Aunque pudiera parecer difícil, con un poco de practica podrás colocar la cinta sin problemas.