La cadena, a pesar de ser parte importante de la bicicleta, puede pasar desapercibida por muchos de nosotros hasta que ésta comienza a dar problemas.
Sabemos que la cadena transmite la energía que aplicamos del pedal hacia el piñón de la rueda trasera, conocido como sprocket, y… muy probablemente eso sea todo lo que sabemos al respecto.
Por tal razón preparamos esta guía rápida que les ayudara a prolongar la vida de su cadena y por ende de todo el sistema de transmisión de su bicicleta.

La cadena

Las cadenas son fabricadas en diferentes aleaciones de acero y algunas están recubiertas con níquel para evitar que se oxiden.

Partes de la Cadena

  1. Placa Exterior
  2. Placa Interior
  3. Perno
  4. Rodillo
  5. Buje (en cadenas viejas)

Partes de la Cadena

En el caso de un sistema de transmisión en buen estado la los rodillos de la cadena engranan perfectamente en los dientes del plato y sprocket . Cuando se logra un buen engranaje los rodillos tienen un contacto más o menos uniforme con los dientes del sporocket lo que hace que la carga aplicada se distribuya entre todos los dientes según el número de dientes del piñón.

Desgaste de la cadena

Se dice que una cadena esta estirada cuando ésta muestra desgaste. Esto no quiere decir que los placas se estiran, más bien lo que sucede es que los bujes o medios bujes en el caso de las cadenas más nuevas se desgastan por la abrasión del movimiento en un sentido y en otro mientras la cadena esta en uso.
Este desgaste hace que la distancia entre los rodillos sea mayor a la distancia entre los del paso del sprocket y del plato teniendo como consecuencia desgaste de los dientes.

Este desgaste de los dientes ocasiona que la cadena brinque, que se salga, que se trabe entre los platos y demás problemas al momento de realizar cambios de velocidades.

Desgaste de los dientes del Sprocket

Factores que contribuyen al desgaste de la cadena

  • Estilo de Pedaleo
  • Combinación entre platos y sprocket
  • Clima
  • Tipo de terrenos
  • Estado de plato y sprocket
  • Lubricación

Como pueden ver existen demasiadas variables que hacen imposible determinar una vida útil para las cadenas. Lo más recomendable es medir, periódicamente el desgaste de nuestra cadena y mantenerla limpia y bien lubricada en todo momento.

Cómo medir el desgaste

Medir el desgaste de nuestra bicicleta es bastante sencillo. En mi experiencia he utilizado dos tipos de herramientas que nos ayudan a medir que tanto se ha estirado nuestra cadena. En ambos casos el desgaste se indica en porcentaje y la mayoría de los fabricantes de cadenas recomiendan hacer el cambio cuando esta tenga un 0.5% a 0.75% según el modelo y marca.

Midiendo el desgaste de la cadena con un CC-2 de ParkTool

Medidor de Desgaste:

Cómo dar servicio a la cadena

El tema de servicio de las cadenas puede llegar a ser algo controversial. Existe un sin número de métodos para limpiar y lubricar la cadena. En esta ocasión les presentare el que en lo personal me ha funcionado. De ninguna manera estoy diciendo que las demás formas no estén bien.

Lo primero que hay que hacer es limpiar la cadena. Por el uso la cadena acumula polvo y otras partículas principalmente del suelo. Toda esta basura contribuye a la abrasión de nuestra cadena. Por esta razón no se recomienda lubricar una cadena sin antes darle una limpieza. Si aplicas lubricante a una cadena sucia toda esa mugre queda encapsulada entre las capas de lubricante acelerando el desgaste de tu cadena.

Limpieza

Sin Quitar la Cadena
En caso de que la cadena este relativamente limpia existen una serie de productos que nos ayudan a limpiar la cadena sin necesidad de quitarla. Lo más recomendable es consultar en tu tienda local que productos te recomiendan, sin embargo hay quienes utilizan un trapo mojado con WD40 (mejor conocido como afloja todo) para remover la mugre y lubricante contaminado. Una vez que la cadena esta limpia se aplica el lubricante.
Parktool ofrece el CM-5.2 Cyclone Chain Scrubber, un dispositivo especial para limpiar la cadena sin necesidad de quitarla.

Quitando la Cadena
Personalmente prefiero quitar la cadena para darle una limpieza más profunda.
El primer paso es quitar la cadena. Aquí nos podemos encontrar con dos casos.

Para el primer caso necesitaremos un corta cadenas que nos ayudara a extraer uno de los pernos que une el eslabón en el que se quiere abrir la cadena.
Esta herramienta empuja el perno por medio de un tornillo. Cuando realicemos esta tarea hay que tener cuidado de no extraer el perno totalmente. Sólo hay que sacarlo lo suficiente para poder soltar el eslabón. Si el perno se sale es muy difícil volverlo a colocar. Alternativamente, existen unos pines, los cuales cuentan con una punta que puede ayudar a introducirlo en el eslabón y después se corta esa punta.

Quitando la cadena con el Corta Cadenas

El segundo caso es que nuestra cadena cuente con un eslabón rápido. Éste es un eslabón el cual no necesita herramientas para ser liberado. Existen algunas cadenas como las SRAM que ya traen este sistema de fabrica. De igual manera este eslabón especial puede ser comprado por separado. Los más comunes son el SRAM Master-Link y el Connex. Si deciden comprar uno hay que tomar en cuenta la medida de nuestra cadena. Dependiendo del numero de cambios de nuestra bicicleta será el ancho de los eslabones.

SRAM Power-Link

Lavado de cadena

Materiales:

  • 2 botes pequeños de plástico con tapa
  • 1 litro de gasolina o desengrasante biodegradable para cadena
  • 2 Trapos viejos
  • 1 Cepillo
  • Jabón y agua

Botes para limpiar la cadena

Instrucciones

  1. Colocar la cadena en uno de los botes con la mitad de la gasolina. Tapar y batir como si se estuviera preparando un Martini por un par de minutos.
  2. Sacar la cadena y con un pedazo de trapo retirar el exceso de gasolina y mugre que aun se encuentre en la cadena.
  3. En el segundo bote colocar el resto de la gasolina y repetir los pasos 1 y 2.
  4. Finalmente, utilizando el cepillo hay que tallar la cadena con agua y jabón. Enjuagar y secar.

¡Ojo! No tires la gasolina sucia. Esta puede ser reutilizada para posteriores lavados de cadena y otras piezas de tu bici.

Cadena en bote para ser lavada.

Colocación de cadena

Una vez que nuestra cadena esta limpia es hora de volverla a poner en la bicicleta. Para este paso volveremos a utilizar el corta cadena, en caso de que nuestra cadena no cuente con un eslabón rápido. Hay que tener cuidado de que el perno este alineado con el tornillo de la herramienta. Si entra chueco el perno puede dañar alguna de las placas de la cadena. Para facilitar el ensamble del eslabón lo recomendable es utilizar un pedazo de alambre para liberar la tensión en los extremos de la cadena y poder trabajar cómodamente.

Colocación colocando el perno para cerrar el eslabón.

Lubricación

Ya que hemos colocado la cadena es hora de lubricarla. Una cadena bien lubricada, además de ser silenciosa, tendrá una vida útil más larga. Es importante que nos aseguremos que el lubricante penetre bien en los rodillos, que son las partes que están en movimiento y fricción constante. El lubricante en las placas solo sirve para atraer mugre.

Existen varios tipos de lubricantes. Personalmente sólo he utilizado el aceite liquido y cera en aerosol. En mi opinión me da mejor resultado el aceite liquido y se desperdicia menos ya que puedes colocarlo sólo en las partes que se necesita. En este caso lo recomendado es ir a tu tienda de bicicletas preferida y preguntes por sus productos.

¡Advertencia! Nunca lubriques la cadena con:
Aceite de motor
Grasa
WD-40

El método es sencillo. Únicamente hay que aplicar el producto mientras giras los pedales en sentido contrario, asegurándote de lubricar bien todos y cada uno de los rodillos.

Lubricación de la cadena.

Siguiendo esta guía prolongaras la vida útil de la cadena considerablemente. Una cadena que se use constantemente, limpia y bien lubricada dura mucho más que una cadena de una bici que casi no se use pero que no esta lubricada.
Si notas que el desgaste de tu cadena ya esta en el limite es hora de una nueva. El costo de la cadena es pequeño en comparación de los platos y sprockets de la bici.

Espero que este post te sea útil. Aprovecho para invitarte a que nos dejes tus dudas y comentarios y a compartir con nosotros cómo mantienes tu cadena en buen estado.