¿Quién no recuerda su primer bicicleta?  Muchos de nuestros recuerdos de la infancia tienen que ver con nuestra primer bici. En ella comenzamos a descubrir nuestra independencia y conseguimos nuestros primeros grandes logros. No es raro que ahora estés ansioso por darle a tu hija o hijo su primer bicicleta.
Sabemos que encontrar la bici adecuada no es fácil, por eso a continuación te compartimos una guía para comprar una bicicleta infantil. 

El tamaño adecuado

Hermanos en bicicleta

Cuando se busca una bicicleta para adulto el punto de partida es determinar la talla de cuadro que necesitas. Sin embargo, en el caso de las bicicletas infantiles vamos a tomar como referencia el diámetro de las ruedas. Las proporciones de la bicicleta están determinadas por esta medida. Los rodados comunes para las bicis infantiles son: 12”, 16”, 20” y 24”.

Un buen comienzo es revisar una tabla de medidas. Toda buena tienda (física o en línea) deberá presentar una tabla en la que se indica el tamaño sugerido para determinada edad y estatura.

Diámetro Rueda Edad Estatura (cm)
12″ 2-3 85-100
14″ 3-4 95-110
16″ 4-5 110-120
20″ 5-8 120-135
24″ 8-11 135-145
26″ 11+ 145+

Existen algunas otras que consideran el tiro.

Diámetro Rueda Edad Tiro (cm)
12″ 2-3 35-42
14″ 3-4 40-50
16″ 4-5 45-55
20″ 5-8 55-63
24″ 8-11 60-70
26″ 11+ 70+

¡Estas tablas sólo deberán considerarse como punto de partida! No todos nos desarrollamos de la misma manera. Algunas personas tardamos en crecer otros crecemos desde muy temprano. Por eso no hay como realizar una prueba de manejo y observar si la niña o el niño se ve y se siente cómodo y puede controlar bien la bicicleta.

La bicicleta será de tamaño adecuado si:

  • Puede sentarse en el sillín y alcanzar el suelo con la bola (base de los dedos) de ambos pies.
  • Tiene suficiente espacio entre el tiro y el tubo superior al estar parado con ambos pies planos en el suelo.
  • Alcanzar el manubrio manteniendo los codos ligeramente flexionados para un buen control.
  • Si la bici tiene frenos en el manubrio, deberá alcanzar las palancas perfectamente y aplicar fuerza suficiente para accionarlos.

El peso

Padre e hijo en bicicleta

Hace algunos años no existían tantas opciones como hoy en día. Antes los fabricantes no se preocupaban mucho por optimizar el peso de las bicicletas infantiles. Afortunadamente eso es cosa del pasado y ahora es posible encontrar bicicletas ligeras.
Debido a las ruedas pequeñas y bielas cortas resulta un poco más difícil impulsar estas bicicletas al pedalear. Por esta razón es bastante recomendable buscar la opción más ligera además de que será mucho más fácil de controlar.

Características de la bicicleta

Niña en bici con su mamá

En la actualidad es increíble la gran variedad que existe en la categoría de bicicletas infantiles. Podemos encontrar bicicletas con frenos de contra pedal, con frenos de aro, piñón fijo, con diferentes manubrios y geometría de cuadros.
Para determinar las características de la bicicleta es muy importante el tomar en cuenta las habilidades y confianza del futuro ciclista.
Hay quienes necesitaran comenzar con una bicicleta de balance para aprender a mantener el equilibrio y controlar la bici antes de aprender a pedalear. Habrá quienes tienes ya dominan estas habilidades por haber usado un patin del diablo por ejemplo, y están listos para una bici con pedales. Por eso es importante observar y recibir asesoría experta.

Algunas opciones

Bicicleta de balance (edad sugerida 2 – 5 años)

Niño en bici de balance

Estas bicis no tienen pedales y son ideales para desarrollar el equilibrio y el control. Son bastante seguras ya que irán tan rápido como el o la pequeñina puedan empujar con sus piernas. Tamaños comunes: 12”, 14”, y 16”.

Bicicleta básica con ruedas pequeñas (edad sugerida 3 – 6 años)

Niñas en bicis infantiles

Estas son las típicas primeras bicicletas. Ya cuentan con pedales y suelen tener una sola velocidad o especialmente los rodados más pequeños pueden ser de piñón fijo y sin frenos. En algunos casos incluso se pueden encontrar modelos con velocidades sencillas y suspensión delantera aunque en esta etapa no es muy recomendable ya que estos componentes suelen ser de baja calidad y solamente será peso adicional para la bici. Tamaños comunes: 12”, 14” y 16”.

Bicicletas de 20” (edad sugerida 6 – 9 años)

BiciInfantil_R20

Este tipo de bicicletas ya es posible encontrar cambios más decentes y pueden ser un buen inicio para aprender a usarlos. Aunque una buena bici sin velocidades puede resultar suficientemente divertida a esta edad.

Bicicletas de 24” (edad sugerida 9 – 14 años)

Bicicleta infantil R24

En este tipo de bicicletas ya puedes comenzar a ver componentes más parecidos a los de una bicicleta para adulto, más velocidades, platos triples etc. Es importante considerar si realmente son necesarios. Si la bici es meramente recreativa vale la pena elegir una bici lo más sencilla posible.

Busca una bicicleta que le guste

Niña en su bicicleta

No basta con que la bici se vea y se sienta cómoda. ¡Es muy importante que también se vea genial! No compres una bici porque te gusta a ti, al que le tiene que gustar es a tu hijo o hija. Si es de su agrado la usará más y le sacará mayor provecho. Permite que escoja el color y estilo que le guste.

Errores comunes que debes evitar

  • Comprar la bici en una tienda departamental
    Lo más seguro es que no cuenten con personal calificado para asesorarte. Mejor ve a una tienda especializada.
  • Comprar una bici demasiado grande para que la use muchos por años
    Una bici demasiado grande es insegura. Si es demasiado grande sera dificil de controlar e incomoda ya que será difícil alcanzar el suelo con los pies y puede que el niño o niña no tenga la fuerza o longitud necesaria en los dedos para aplicar los frenos.
  • Comprar la opción más barata
    Lo barato suele salir más caro. No lo veas como un gasto, velo como una inversión que dará horas y horas de diversión a tus hijos mientras hacen ejercicio y desarrollan su autoestima. ¡Recuerda, aprender a andar en bici es uno de los primeros grandes logros en la vida!

Esperamos que estos consejos te sirvan para encontrar una bici para tu hija o hijo. Si aun no saben andar en bici, no te preocupes. Aquí te decimos Como aprender a andar en bici en 8 pasos.