La novena edición del Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, una acción de la BICIRED México organizada por grupos locales, se celebrará en noviembre de este año en Guadalajara, Jalisco. Es la segunda ocasión que sucede en esta ciudad, pues también fue sede del segundo Congreso Nacional en 2009. El nombre y tema de este noveno congreso es “Tejiendo comunidad en bicicleta” y tiene como objetivos visibilizar proyectos y acciones en las que la bicicleta sea una herramienta para generar comunidad: desde los procesos de autorganización, la mejora de las condiciones de movilidad en el barrio, hasta el empoderamiento personal y social. Habrá talleres, ponencias y actividades recreativas.

El congreso se lleva a cabo del 18 al 20 de noviembre, en distintos puntos de la ciudad de Guadalajara. Femibici, como parte de la Comisión de Género de la BICIRED, se unió a los preparativos de este evento junto con 17 otros colectivos de la ciudad de Guadalajara: Bicicleta Blanca, Bici 10, Bike Radio, Birula Radio, GDL en bici, Inyectando cultura, En Bicicleta, Metropolitano en bici, Oblatos Bike, Paz Vial, Proyecto Ululayu, Pulzo Zapopan, Rila Libre, Rola la Rila, Rueda Verde y la Red Universitaria para la Movilidad.

Desde 2011, en el marco del 4to congreso de ciclismo urbano, celebrado en Monterrey, varios colectivos ciclistas pensamos que podríamos aprovechar estos espacios de encuentro para discutir también cómo el género atravesaba también nuestra experiencia ciclista y de disfrute de la ciudad. Así, propusimos una mesa de diálogo sobre las mujeres en grupos ciclistas, llamada, “Mujeres al manubrio”, para visibilizar experiencias de mujeres ciclistas en Monterrey, Ciudad de México, Aguascalientes y Guadalajara. Desde entonces, cada año hemos propuesto y organizado paneles de discusión donde el género es un elemento central.

En 2012, en Oaxaca, platicamos sobre experiencias de mujeres que promueven el uso de la bicicleta y en 2013, en Morelia, Claire Stoscheck (Cycles for Change) tuvo una conferencia magistral sobre Género y Movilidad, enfatizando que la equidad de género no es un asunto “de mujeres”, pues todos, hombres y mujeres, ganamos con ciudades, transportes, infraestructuras y sociedades incluyentes.

En 2014, en Tuxtla, coordinamos el panel “La bicicleta como símbolo de libertad” con la participación de Charlotte Fagan, de Bikes not Bombs, Andrea María, Mujeres Bici-bles de Colombia y MaryPaz Fuentes de Insolente Colima. Y en 2015, en León, hablamos sobre hacer ciudad y construir ciudadanía desde una perspectiva de género.

Tejer comunidad, construir igualdad

Para este congreso, queremos poner en la discusión otros contextos en los que la movilidad y el género se conectan. Así, tendremos un panel titulado Hacer comunidad con la bicicleta en contextos de violencia, donde discutiremos cómo (re)construyen comunidad ciclistas que forman parte de poblaciones y zonas urbanas estereotipadas y excluidas por clasismo, racismo o (hetero)sexismo. En este panel participa Adriana Canales, de Ovarian Psycos Cycles (Los Ángeles, EUA), una brigada ciclista de mujeres de color que usan la bicicleta como una herramienta para sanar por sí mismas a sus comunidades física, mental, espiritual y emocionalmente; y Abril Morales, de Sikanda (Oaxaca, México), para presentar el proyecto Juventudes bici-bles, chicas bici-bles.

Foto por Rafael Cardenas

Además, se presentará el libro “Mujeres en Bici, una expresión de libertad que trasciende fronteras”. Nos acompañará Margarita Arias, de Fundación Biciñan (Cuenca, Ecuador) para platicar sobre las experiencias de mujeres ciclistas en Ecuador. Creemos que hay realidades compartidas entre las distintas urbes latinoamericanas, entre ellas los retos que implica movilizarse. Este libro, con distintas perspectivas de experiencias y análisis de mujeres, nos invita a un diálogo urgente.

Y tendremos dos actividades más: una noche de mecánica para chicas, organizada por las mecánicas de Rila Libre, que será un espacio de confianza para que, de manera comunitaria, podamos discutir nuestras posibilidades y retos al utilizar la bici como medio de transporte. Y la proyección del documental “Ovarian Psycos Cycles” que ahonda en la experiencia de esta comunidad ciclista. Aquí pueden ver el avance del documental ¡Imperdible!

Ovarian Psycos – Teaser

Si quieres saber qué otras actividades habrá en el 9° Congreso puedes visitar el sitio en internet: http://congreso.bicired.org/; la página de Facebook: Congreso Nacional de Ciclismo Urbano; en Twitter: @BiciCongreso ¡Les esperamos!

Por Jess y Carmen