Un nuevo estudio publicado en la revista: Investigación Cualitativa en Deporte, Ejercicio y Salud (Qualitative Research in Sport, Exercise and Health), examina las razones que motivan el entusiasmo de muchos hombres de mediana edad por practicar el ciclismo.

Los investigadores creen que lejos del prejuicio de algún tipo de crisis de la mediana edad, hay de hecho, motivos mucho más complejos como: el deseo de una buena salud física y mental como algunas de las razones primordiales para montar en bicicleta, entre este grupo de adultos.

El estudio que fue puesto en marcha por académicos de la Universidad de East London, trató de comprender la experiencia del concepto identificado como: “Ejercicio Verde o, Green Exercise -en su nativo inglés-” (GE), en un grupo de ciclistas de ruta con edades comprendidas entre los 30 y 50 años, que habitualmente hacían recorridos en bicicletas de ruta.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores realizaron concienzudas entrevistas entre los entusiastas que, se consideraban ciclistas recreativos, pero con más de dos años de experiencia en ciclismo de ruta y un mínimo de cinco horas a la semana pedaleando de manera deportiva.

Después de realizadas las entrevistas, los investigadores encontraron que los ciclistas encuestados podían ser divididos en tres principales grupos, de acuerdo a lo que expresaron sobre su sentir respecto a la práctica del ciclismo:

  1. Maestría y alegrías sin complicaciones
  2. Mi lugar para escapar y rejuvenecer
  3. Solo, pero conectado

Ciclista de ruta viendo su App

El grupo de la “maestría y alegrías sin complicaciones” se identificaban con desafíos en elevadas pendientes y largas distancias pedaleadas. Los autores del estudio (James Beale y Oliver Glackin) descubrieron que, estos adultos encontraban una doble recompensa en el sentido del logro mismo y también una confianza en sí mismos, fortalecida.

También la sensación de riesgo alimentada por los descensos a alta velocidad que, les satisfacía esa necesidad inherente al ser humano de excitación, haciéndolos sentir vigorizados y rejuvenecidos.

El grupo identificado como: “mi lugar para escapar y rejuvenecer”, describió cómo el paisaje cambiante y un ambiente de naturaleza, les hacía sentir restaurados de su vida cotidiana. “El ciclismo verde representa una oportunidad para alejarse de las preocupaciones de sus vidas laborales y sus vidas hogareñas”, afirmaron los investigadores.

El grupo de: “solo, pero conectado”, hizo referencia al ciclismo en grupos, abarcando la interacción en redes sociales. Beale y Glackin, indicaron que, aunque los participantes rastrearon su rendimiento a través de este tipo de redes sociales para deportistas, el sentido de la competencia era generalmente secundario a otras preocupaciones, como explorar rutas de otras personas o compartir fotos.

Ambos investigadores concluyeron: “Nuestros resultados contradicen la opinión popular sobre el Mamil (Middle Age Man In Lycra) como alguien que atraviesa una crisis de la mediana edad; con el ciclismo substituyendo el rugido de un auto deportivo u otros intereses asociados con los hombres de una cierta edad que la sociedad está presentando”.

“La investigación también contrasta con la idea de que el ciclismo es una forma en la que los hombres compitan entre sí, en una nueva actividad en la que el proceso de envejecimiento no cesará tan rápidamente, como en los deportes que crecieron jugando”.

Además de sentirse fuertes, con un incremento en la confianza en sí mismos, y una excitación que los hacía sentir jóvenes otra vez, podemos asegurar que este estudio reconoce que aquellos ciclistas de la mediana edad, andaban en bicicleta no por una crisis de edad en sí misma, sino como una manera de evitarla y, en cuyo proceso, se aseguraban una serie de beneficios para la salud y la mente que otro deporte no les proporcionaba.

El hombre que le dio una nueva esperanza a los ancianos llevándolos de paseo en bici

Para los daneses la bicicleta es sinónimo de libertad; Dinamarca es un país en donde la bicicleta es el vehículo que predomina en las calles y, que en buena parte es la responsable de la felicidad de la que gozan los daneses.

Ole Kassow, se dio cuenta que los ancianos del nórdico país estaban perdiendo esa libertad al llegar a cierta edad en la que andar en bicicleta se vuelve complicado. Razón por la cual decidió rentar una cargo bike, e ir a los asilos y ofrecerse a dar un paseo gratuito en bicicleta a los hombres y mujeres de la tercera edad que ahí habitan.

Para tal propósito creó “Cycling without age”, iniciativa que ayuda a los ancianos a volver en sus bicicletas, pero que debido a la movilidad limitada de muchos de los octogenarios, le obligó a encontrar una respuesta, siendo ésta, un triciclo de carga que se conoce como: trishaw para ser él, quien da los paseos. Hoy, esta iniciativa se ha ido replicando con el paso del tiempo en más de 30 ciudad dentro y fuera de Dinamarca.

Multarán a ciclistas que usen celular y audífonos en Buenos Aires

Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, analizan un proyecto de ley que pretende castigar a ciclistas que utilicen audífonos y el celular cuando andan en bici.

De aprobarse el proyecto de ley, los ciclistas infractores deberán pagar las mismas multas vigentes para los automovilistas.

Bici Up: la aplicación pensada para andar en bici con seguridad


Bici Up! es una aplicación móvil que ha sido desarrollada por el colectivo ciudadano Bicicultura en Chile, y cuenta con toda la información necesaria para que los viajes en bicicleta dentro de la ciudad sean más seguros y eficientes.

El propósito de esta aplicación es proporcionar información útil, en tiempo real, para el ciclista como: rutas seguras, ciclovías, talleres de mecánica para bicicletas, biciestacionamientos, así como una vasta plataforma de información y datos importantes para los usuarios de la bicicleta se muevan de forma segura por la ciudad.

Ciclista michoacana representará a México en el Mundial de ciclismo de Montaña en Australia

Con tan sólo 17 años de edad, la ciclista michoacana, Fátima Anahí Híjar Marín, formará parte de la selección nacional de ciclismo que representará a México en el Campeonato Mundial de Montaña, que tendrá como sede la ciudad de Cairns, Australia, del 5 al 10 de septiembre del presente año.

Giro Xnetic Knit: no podrán dejar de admirarte

Empire E70 Knit

Foto: Giro (modelo: Empire E70 Knit


Si como ciclista te sentiste excluido de la tecnología que lanzaron hace un par de años los fabricantes de tenis para corredores con su novedoso tejido de punto, con las nuevas zapatillas para ciclismo: Xnetic Knit, Giro te da la solución.

Xnetic Knit, el nuevo calzado que Giro lanzará al mercado a finales de este año, promete una mayor ventilación, un ajuste ergonómico y un alto desempeño sobre los pedales. También, atraer la vista de propios y extraños.

Equipados con un exoesqueleto de poliuretano termoplástico, te dará el soporte que necesitas para imprimir toda tu fuerza sobre los pedales. El nuevo calzado para ciclistas de Giro, está fabricados con un tejido de punto que repele la suciedad, brinda un mayor confort y una transpiración única, como la de tus calcetines. Giro pondrá a la venta tres modelos con esta tecnología: el Empire E70 Knit, el Empire VR70 Knit, Republic R Knit, todos a un precio bastante razonable para cuando estén disponibles para el consumidor.