Eli Acosta es una chava Mexicana que como a muchos de nosotros, disfruta de recorrer las calles de la Ciudad de México sobre dos ruedas. Desde hace ya algunos años Eli decidió llevar su pasión por la bicicleta a otro nivel. Hoy, junto con Jesús López le da vida a verdaderas obras de arte en su taller Básica Studio.

Eli construyendo un cuadro

Un poco sobre Básica Studio

Básica Studio es un taller y marca de bicicletas hechas a la medida. Como Eli nos comentó se consideran todos los aspectos que conforman la bici de manera integral: talla, geometría, diseño, construcción del cuadro, pintura, armado y elección de piezas.

“Básica Studio nace por el amor a la bici, nace con el trabajo de dos chavos a quienes nos gusta compartir lo que sabemos. Nace por el interés de lograr la mayor fineza en cada detalle de nuestras bicicletas. Jesús y yo somos dos loquitos que buscamos que nuestras bicis se vean súper bien y cuidamos cada parte del proceso para lograr el mejor resultado posible. Utilizamos tubería Columbus y Tange, preparamos la superficie de la mejor posible y utilizamos una de las mejores marcas de pintura en el mercado”.

Todos los trabajos de Básica Studio son 100% personalizados e incluyen:

  • Venta de Frame Set sin pintar
  • Venta de Frame Set con pintura
  • Venta de Bicicleta completa
  • Restauración y reparación

Tubería Tange bicicleta

Nace la pasión por la bicicleta

Eli comenzó a utilizar la bicicleta hace más de catorce años. Nadie en su familia andaba en bici, al principio solamente fue para moverse, pero al poco tiempo se convirtió en un tema de libertad y una manera de liberarse del estrés de un mal día.

“Me gusta la bici porque es simple, la bici es para todos y me gusta la ausencia de clases. Me gusta que uno puede relacionarse con el objeto de una manera diferente”.

A pesar de todas las cosas buenas de la bici, Eli tuvo varias malas experiencias en diferentes talleres. Esto la llevó a irse interesando cada vez más en cuestiones técnicas y sumergirse más en el mundo de la bicicleta.

“Tuve muy pocas buenas experiencias en los talleres a los que iba inclusive una vez le hicieron un hoyo a mi amortiguador. Siempre me quedaba con muchas dudas y un buen día decidí resolverlas. En esos días el Internet no era tan accesible por lo que tuve que investigar y preguntar quien me podía ayudar”.

Mini-Velo Básica

 

Eli decide fabricar sus propios cuadros

Con el tiempo su curiosidad fue creciendo hasta que junto con una amiga decidió comenzar a personalizar bicicletas vintage. Encontraron un proveedor en San Pablo y se pusieron a vender sus bicicletas.
Desafortunadamente, como no eran cuadros muy buenos surgieron problemas de garantía.

“Debido a los problemas con los cuadros me tuve que poner a investigar porque fallaban y cómo solucionar los problemas. Fui aprendiendo hasta que llegó el momento en que decidí que no podía seguir vendiendo esos cuadros. Esto me llevo a que me preguntara, ¿Qué puedo hacer para ofrecer un cuadro de calidad?”

Eli soldando cuadro de bicicleta

El interés y las ganas de vender una bicicleta de calidad impulsaron a Eli a buscar quien le enseñara a fabricar sus propios cuadros. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas.

“Estuve tres años como aprendiz en un taller. La verdad siento que no reconocieron mucho mi chamba pero yo aprendí lo que vi. Pienso que el hecho de ser mujer hizo que nunca me consideraran como un aprendiz real”.

Tres años después Eli decidió que era tiempo de aventarse por su cuenta y compró su propia herramienta para ponerse a experimentar por si misma. Como nos comentó durante este recorrido, a pesar de los obstáculos, ha tenido la fortuna de haberse encontrado con personas que han aportado cosas valiosas a su proceso. Ha estado en contacto con personas de diferentes partes del mundo quien le han aconsejado y por su puesto hizo buen equipo con Jesús.

Yo llegue al taller de Básica por una reparación de un cuadro, pero descubrí un taller donde se crean verdaderas obras de arte. Las bicicletas de Básica son el resultado de la pasión, el esfuerzo y la unión del talento de Eli y de Jesús. ¡No podíamos dejar de compartirte esta historia!

Si estás interesado en una bicicleta hecha especialmente para ti te invito a que te pongas en contacto con nuestros amigos de Básica Studio.

Mini-Velo por Básica Studio

Contacto:
Básica en Facebook
Básica en Twitter
Básica en Instagram