Si ya encontraste una bicicleta que se ajuste a tus necesidades es importante que te asegures que ésta sea de talla adecuada para ti. Las dimensiones de la bicicleta deben ajustarse a tu cuerpo. Al igual que un buen par de zapatos, si la bicicleta no es de talla adecuada será incomoda y puede llegar a ocasionar lesiones. A continuación te compartimos una guía que te ayudará a encontrar una bicicleta a tu medida. En esta ocasión nos enfocaremos a la talla del cuadro.

La talla

La talla de la bicicleta se determina por el tamaño del cuadro y se basa en la longitud del tubo del asiento. En la mayoría de los casos esta longitud se mide del eje de centro al extremo del tubo del asiento. Sin embargo, por alguna extraña razón no todos los fabricantes miden esta longitud de la misma manera. En ciertos casos esta medida la toman del eje de centro a la intersección del tubo de asiento y el tubo superior.
Diferentes nomenclaturas para las tallas del cuadro:

  • Centímetros
  • Pulgadas
  • Tallas (chico, mediano, grande, etc.)

Antiguamente la diferencia entre tallas era solamente la longitud de los tubos de asiento y de dirección. Esto tenia como consecuencia que una persona demasiado alta tuviera una longitud reducida en el tubo superior.
Hoy en día toda la geometría de las diferentes tallas es proporcional a la longitud del tubo del asiento, evitando el problema que antes mencionamos.

Longitud del tubo de asiento medido del eje de centro al extremo del tubo.

Cómo determinar tu talla del cuadro

Existen diferentes métodos que ayudan a calcular una talla recomendada en base a las medidas de tu cuerpo y el tipo de bicicleta que buscas. Estos métodos incluyen el uso de tablas y formulas matemáticas, sin embargo hay que tener presente que cada cuerpo es diferente. De aquí que el resultado de cualquiera de estos métodos solo puede ser tomado como punto de partida para determinar nuestra talla.

Algunas medidas que debes conocer:

  • Estatura (descalzo)
  • Tiro (descalzo, es la medida del piso a tu entrepierna)
  • Longitud del torso (distancia de la entrepierna al esternón)
  • Longitud del brazo (desde la parte superior del hombro hasta la mitad de tu puño cerrado)

Seguramente estás pensando que es mucho más fácil ir a la tienda y preguntar que talla de bici te recomiendan. Esto es verdad cuando el vendedor realmente sabe lo que hace. Por desgracia no es siempre éste el caso. Además, es buena idea siempre informarnos antes de hacer una inversión.

A continuación te compartimos algunos ejemplos de tablas y una calculadora que nos parece bastante prácticas (Fuente ebicycles ):

Como podrás darte cuenta, tanto las tablas como la calculadora te arrojan una serie de tallas de cuadro. La selección final de éste deberá ir en función de tu gusto personal y de tu estilo de pedalear.
Un cuadro más grande tendrá una mayor distancia entre el tubo del asiento y el tubo de dirección. Por lo tanto, si buscas una posición más aerodinámica muy probablemente debas escoger el cuadro más grande. Por el lado contrario, la opción más pequeña te brindara una mejor maniobrabilidad.

Algunos expertos afirman que es más importante concentrarnos en la longitud del tubo superior más que en la longitud del tubo de asiento de la bicicleta para elegir una talla de cuadro. En la mayoría de los casos esta longitud coincide con la longitud del tubo de asiento y tiene sentido especialmente en bicicletas de ruta.

Prueba de manejo

A final de cuentas la talla adecuada será aquella en la que te sientas cómodo y que se ajuste a tu estilo de pedaleo. Una prueba que puedes hacer es pararte con la bicicleta entre tus piernas y revisar que haya suficiente espacio entre el tubo superior y tu entrepierna. En bicicletas de montaña se sugiere que este espacio sea de entre 7 a 12 centímetros. Para bicicletas de ruta se sugieren entre 2 y 5 centímetros. Este sistema no es tan obvio en cuadros que no tienen un tubo superior horizontal, por lo que tiene sentido el considerar la distancia del tubo superior como una medida importante.

Si la talla del cuadro pasa esta prueba es hora de dale unas vueltas y ver como la sientes. El tamaño del cuadro tiene bastante que ver con la comodidad, maniobrabilidad y eficiencia de la bicicleta.

Compras en línea

Gracias al Internet hoy en día podemos comprar bicicletas desde la comodidad de nuestra casa. Antes de realizar cualquier compra es importante determinar la talla que necesitas. Si no estas seguro de tu talla ideal busca alguna tienda que venda exactamente el mismo modelo que quieres y pruébala. Así te aseguraras de ordenar la talla adecuada.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Recuerda, la selección de la talla de cuadro es el primer paso para encontrar una bici a tu medida. En los siguientes artículos hablaremos acerca de la altura adecuada del asientopotencia y manubrio, importantes para lograr una postura cómoda y eficiente. ¡No te los pierdas!
Cualquier duda, no dudes en dejarnos tus comentarios.