Al igual que con cualquier otra bicicleta, antes de ir a la tienda y comprar una plegable, es importante que primero te tomes tu tiempo para definir muy bien tus objetivos y necesidades. Para esto es importante responder 4 preguntas básicas. La respuesta a las dos primeras preguntas te ayudará a determinar si una bicicleta plegable es, efectivamente, una buena opción para ti.

  • ¿Para qué vas a usar la bicicleta?
  • ¿En dónde vas la vas a usar?
  • ¿Con qué frecuencia la piensas usar?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?

A continuación te compartimos los puntos que debes considerar para encontrar la mejor plegable para ti.
Con una bici normal el siguiente paso sería  definir el tamaño del cuadro. Con las plegables esto no aplica ya que éstas vienen en una sola talla, por lo que hay que tomar otros factores en cuenta a fin de elegir adecuadamente.

Diámetro de las ruedas

Es posible encontrar bicicletas plegables con ruedas de diferentes medidas, en donde la más común es la de 20”. Otras medidas que comunes son 16”, 24”, 26” e inclusive existen algunos modelos  700c.

Rodado 16”

Entre más pequeño sea el rodado es posible plegar la bicicleta a un paquete más compacto. Sin duda la campeona en este ramo es la Brompton la cual se pliega a un paquete de 23″ x 21.5″ x 10.6″, unas cuantas pulgadas más que la medida de sus ruedas.
Ventajas: Las ruedas pequeñas ofrecen una mayor maniobrabilidad ya que permite radios de giro mínimos y un plegado más compacto.
Desventajas: Es más sensible a las imperfecciones del terreno.

Bicicletas plegables Brompton rodado 16″.

Rodado 20”

Quizá la razón de que este rodado sea el estándar entre las plegables se deba que para muchas personas toma menos tiempo acostumbrarse a estas bicis que a unas de rodado de 16″.
Ventajas: Su principal ventaja es su versatilidad las puedes usar igual para moverte en la ciudad que para cruzar un continente.
Desventajas: No son tan compactas como las plegables de 16”.

Bicicleta plegable Dahon rodado 20″.

Rodado 24”

Estas bicicletas son ideales para los que no se sienten cómodos con ruedas pequeñas pero que requieren transportar la bici en su cajuela o ahorrar espacio en la casa.
Ventajas: Ofrecen una conducción bastante suave y comfortable bicicletas casi de tamaño convencional.
Desventajas: Es difícil combinarla con otros medios de transporte diferentes al automóvil ya que no son poco portatiles.

Bicicleta plegable Monk rodado 24″.

Existen marcas como Tern y Montage que fabrican bicis plegables con rodados convencionales (26” y 700c). Estas son bicicletas de tamaño y geometría convencional, con la diferencia de que se pliegan para facilitar su transporte y ahorrar espacio en el hogar o facilitar su transporte.

Sistema de plegado

La mayoría de los sistemas de plegado son bastante similares, pero son los pequeños detalles los que son importantes.
Algunas utilizan un sistema en el que la bici se pliega en dos puntos, más o menos a la mitad del cuadro y en la base de la potencia del manubrio. Existen otras marcas como Brompton, OriBike, Birdy, las cuales tienen tres puntos de plegado que las hace aun más compactas.

Una característica importante al elegir una plegable es su “portabilidad”. Es decir, que tan fácil es transportarla cuando ésta está plegada. Dos factores importantes que intervienen en la portabilidad de estas bicicletas son el rodado y el sistema de plegado ya que estos están directamente relacionados al espacio que ocupara la bicicleta plegada. Aunque tiene algo que ver, el peso no es tan importante en este tipo de bicicletas. Existen algunas bicis que son toda una pesadilla al hablar de portabilidad. Cuando la intentas cargarla no permanecen plegadas, te vas atorando en todos lados o te machucas los dedos. ¿Por qué digo que el peso no es tan importante? Algunas bicis te permiten rodar la bicicleta inclusive cuando se encuentran plegadas, ya sea con un juego de rueditas auxiliares, o con las mismas ruedas de la bici.  Por eso es importante responder cuatro preguntas para calificar el sistema de plegado de tu próxima bici.

  1. ¿Qué tan compacta es la bici al estar plegada?
  2. ¿Permanece plegada?
  3. ¿Qué tan sencillo es plegarla?
  4. ¿Cómo la vas a mover al estar plegada?

Material del cuadro

Hablando de plegables, predominan dos materiales para la fabricación de los cuadros, acero y aluminio. Para fines urbanos no es necesario preocuparte mucho por el peso de la bicicleta, eso más bien es importante para los que buscan una bicicleta para competir.
Existe la leyenda urbana de que un cuadro de aluminio es demasiado rígido o que los cuadros de acero ceden con el tiempo. La realidad es que con cualquiera de estos materiales se pueden fabricar cuadros de primera calidad. Los diseñadores juegan con el diámetro, ancho de pared y sección del tubos para lograr características especificas en un cuadro.

Características que determinan la sensación de manejo de un cuadro:

  • Rigidez
  • Resistencia
  • Peso

Por ejemplo, si se construyeran dos cuadros idénticos (mismo diámetro, espesor y geometría), uno de acero y uno de aluminio, ciertamente el cuadro de aluminio pesaría una tercera parte. Sin embargo, éste tendría un tercio de la rigidez y la mitad de la resistencia que el cuadro de acero.
Por esta razón, un cuadro de aluminio tiende a utilizar tubos con diámetro y ancho de pared mayor que un cuadro de acero.
Al buscar una plegable no te dejes guiar por el material, sino más bien por el confort o prestaciones que te ofrezca el cuadro. Para esto es necesario probar diferentes bicicletas hasta que encuentres la que más te convenza. En el caso particular de las bicicletas plegables la selección del material, por parte de los diseñadores, está estrechamente ligado con sistema de plegado.

Bicicleta plegable OriBike

Velocidades

El tema de las velocidades es un tema bastante subjetivo. Una de las primeras cosas que uno se pregunta es: ¿Cuántas velocidades necesito? Para determinar cuantas velocidades realmente necesitas lo mejor es experimentar y tomar en cuenta ciertas consideraciones:

  • Qué uso le darás a tu bici (urbano, recreativo, etc).
  • Topografía del terreno en la que la usaras.
  • Tu condición física.
  • Vas a transportar carga.
  • Qué tanto esfuerzo estás dispuesto a realizar.

Las bicicletas plegables generalmente se encuentran de 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10 y hasta de 24 velocidades. Recuerda que la selección de velocidades suele estar directamente relacionado con el costo. Es bastante recomendable que medites un poco sobre cuantas velocidades realmente necesitas antes de comprar. Las modificaciones post venta a las plegables suelen ser más costosas que con las bicicletas convencionales.
Para uso urbano considero que de 1 a 6 velocidades es más que suficiente. Cuando se habla de velocidades es más importante el rango de velocidades que el número de velocidades. Es decir, que tan baja es la velocidad más baja y que tan alta es la velocidad más alta. En una ciudad con muchas pendientes te serán más útiles las velocidades bajas. Vuelvo a recalcar, al final todo depende de los objetivos que buscas en tu bicicleta.

Tipo de cambios

Cambios Internos
Este sistema consiste en una “caja de velocidades” contenida en la maza trasera generalmente con 3 velocidades (en plegables) aunque se pueden encontrar de 5, 8 o hasta 14 velocidades.

  • Ventajas: Necesitan considerablemente menos mantenimiento al ser un dispositivo sellado.
  • Desventajas: Es más costoso y pesado, además de que no cualquiera le puede dar mantenimiento.

Maza Sturmey Archer en una Brompton de 3 velocidades.

Desviador
Este mecanismo es el más común, lo podemos encontrar en la gran mayoría de bicicletas con velocidades multiples. Las plegables generalmente sólo utilizan desviador trasero, aunque existen algunos modelos que también implementan el delantero.

  • Ventajas: Son bastante económicos y ligeros.
  • Desventajas: Necesitan mantenimiento constante.

Bicicleta Dahon de 6 velocidades con desviador trasero.

Cambios Híbridos
Algunas bicicletas combinas una maza de cambios internos con multiples piñones. Para brincar entre los piñones se utiliza un desviador convencional o algún sistema especialmente diseñado específicamente para un tipo de plegable, como es el caso que se muestra en las imágenes siguientes.

  • Ventajas: Son mecanismos que necesitan relativamente poco mantenimiento y son fáciles de ajustar.
  • Desventajas: Como ya se menciono, la masa de cambios internos es más costosa y pesada.

Bicicleta Brompton de 6 velocidades, maza con 3 cambios internos y dos piñones.

En la imagen se muestra un desviador trasero especificamente diseñado para una bicicleta Brompton.

Otros puntos a considerar

Ajustes: Es importante que la geometría de la bicicleta te permita una postura cómoda. Además de que esto hará de tus viajes más placenteros, evitaras dolores y lesiones por mala postura. Es posible que algunos modelos te ofrezcan cierto ajuste en la altura del manubrio. En otros casos estos tipos de ajustes se logran con la selección de componentes con dimensiones y geometría especificas. Por ejemplo,  tipo de manubrio y longitud del tubo de asiento.

Accesorios: Las bicicletas plegables generalmente necesitaran accesorios específicamente diseñados para cierta marca o modelos. Considera que ciertos accesorios pueden ser más costosos o difíciles de conseguir. Es recomendable equipar la bicicleta al desde un principio.

Las bicicletas plegables están cobrando terreno en el mercado, por lo que cada vez encontraras más marcas y modelos de donde elegir. Tomate tu tiempo y recuerda que una bicicleta que se adapta a tus necesidades es una inversión, no un gasto. Evalúa con detenimiento tus opciones y, muy importante, prueba varias bicis antes de tomar una decisión.