Ciclista justiciero mete en cintura a invasores de ciclovías

Armado de un acertado conocimiento del Reglamento de Tránsito y algunas calcomanías que advierten las violaciones a éste, un hombre en Filadelfia se ha convertido en un superhéroe ciclista -o antihéroe, dependiendo de a quién le preguntes- , al señalar a los conductores que no respetan la ley, y se estacionan o invaden ciclovías en la Ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos.

Su combate a la intolerancia y a la falta de respeto de algunos automovilistas por las leyes de tránsito, han quedado registradas en videos, que hoy se han vuelto virales. En ellos, se aprecia como Cheekflapper, como llamaremos a este “Batman en dos ruedas”, pone en su lugar a automovilistas que no respetan las ciclovías cuando la respuesta de la policía es lenta.

Este vigilante en bicicleta, asegura no tener ningún problema con automovilistas que respetan las leyes de tráfico, pero con algunos, y en especial aquellos que no respetan las ciclovías, los encara con una actitud pacífica y un conocimiento excepcional de la Ley de tránsito y estacionamiento, de la Ciudad de Filadelfia.

La idea no es originalmente suya, ya que con anterioridad, en diversas ciudades alrededor del mundo, algunos valientes ciclistas han emprendido iniciativas como esta que, buscan cambiar de manera segura, el paradigma de movilidad en ciudades cochecentristas.

Sí, también hay que reconocer que algunas de estas medidas emprendidas por organizaciones civiles y ciudadanos comunes, han sido  mucho menos sutiles que, pegarle una calcomanía en el parabrisas al auto del infractor, señalándole su falta.

¿Recuerdan al Alcalde Arturas Zuokas, de la Ciudad de Vilnius, la capital lituana? Aquel que utilizó una tanqueta – de la era soviética- para liberar de autos infractores a las ciclovías de su ciudad. Y otros tantos, en ciudades alrededor del mundo que, con acciones de mayor o menor impacto han buscado proporcionar seguridad a los ciclistas pidiéndoles a los automovilistas que respeten  las ciclovías, en busca de una mejor convivencia entre los distintos medios de transporte.

Incluso en la Ciudad de México, algunos ciclistas y organizaciones ciudadanas lo han hecho. Realmente lo han hecho, jugándose el físico al encarar a furiosos automovilistas infractores que abundan hoy en día en las ciudades.

Pero para no poner en peligro y mucho menos provocar conflictos entre ciudadanos, algunas ciudades como Nueva York y Chicago, han implementado la denuncia ciudadana para combatir este ilícito y garantizar la seguridad de los ciclistas que circulan por ciclovías.

En Chicago el código 311 ha sido implementado recientemente para que los residentes reporten vehículos bloqueando carriles bici de esta ciudad. De igual forma, Nueva York ha emprendido acciones más concretas con un código 311 que, han resultado más eficaces que subir una foto a redes sociales tratando de avergonzar al infractor.

Ciclovía obstruida

El código 311 que es una iniciativa, que es operada  por los ciudadanos en coordinación con la Autoridad de Transporte de las distintas ciudades, está dando resultados favorables de acuerdo a los usuarios de las ciclovías de estas ciudades estadounidenses. Contrario a lo que pasa con la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (U.C.S CDMX), en donde los ciclistas que viven todos los días este tipo de situaciones, las reportan, sin que suceda absolutamente nada.

Pero no nos desanímenos que los cambios que buscan acabar con malas prácticas siempre son paulatinos.

Grupo Modelo en planea repartir sus productos en bicicleta

En otro tema, y aprovechando los beneficios que trae consigo la bicicleta al ser un vehículo más rápido y eficaz para hacer frente al tráfico de las ciudades. Grupo Modelo –sí, ese grupo del que te encanta cómo sus productos apagan tu sed-, ha anunciado que la empresa cervecera esta en ruta de implementar un programa piloto que incluirá desde autos eléctricos hasta bicicletas para repartir sus productos con la intención de reducir el uso de combustibles fósiles e impactar positivamente al medio ambiente.

En Chile comprueban que la bici es la forma más eficiente de moverte

Escultura a la Bici en Santiago

Y ya que estamos hablando de eficacia y velocidad en bicicleta, nuestros hermanos del otro lado del continente han comprobado que la bicicleta es el vehículo más rápido para la ciudad. Sí, ahora es oficial: “la bicicleta es el medio más rápido para moverse en Santiago” de Chile. Así lo concluye la Medición de Eficiencia de Modos de Transporte, un estudio que convocó  la Asociación Vive la Bici y Movimiento Ciclistas Furiosos, en el que participaron más de 40 personas que se trasladaron desde distintos puntos de la capital chilena en un desafío modal –entre diferentes tipos de vehículos- que naturalmente ganó la bicicleta.

La vuelta al mundo en 80 días en su bicicleta

Beaumont en las piramides

Foto por Jeremy Sutton-Hibbert

Para continuar en la misma velocidad y no aumentar la cadencia, les platico que el ciclista de resistencia Mark Beaumont, ha anunciado sus planes para dar la vuelta al mundo en 80 días en bicicleta, lo que implicaría romper el récord actual.

Así es, esto no es una novela de ciencia ficción –aunque todas las novelas de Julio Verne, hoy en día, son más como profecías que ciencia ficción-. Para tener éxito, este ciclista escoces, tendrá que completar 28 mil 968.192 Km, en menos de la mitad del tiempo que le tomó cuando estableció el récord hace nueve años, así mismo, tendrá que reducir en al menos 40 días su tiempo para cumplir con tal hazaña.

Beaumont, de 34 años, comenzará su viaje el 2 de julio y tendrá que pedalear 386.243 km diarios, para desplazarse por el mundo y batir su récord. Mark Beaumont, estableció el récord mundial en 2008, completando su vuelta alrededor del mundo en 194 días, desde entonces, el récord se ha reducido en 123 días, establecido por el australiano Andrew Nicholson.

Emprenderán construcción de vía rápida para bicis en Melbourne

Render de la vía rápida para bicis en Melbourne

Foto: The Age | Victoria

Continuando con nuestro tour por el país de los canguros y los koalas, que es conocido entre los pedalistas por su compromiso con la seguridad de los ciclistas, y ahora, además de proporcionarles seguridad con leyes pro casco y mano dura con automovilistas que ponen en riesgo a los ciclistas, las autoridades han informado que emprenderán la construcción de una vía rápida para bicicletas.

Una vía elevada para bicicletas será construida por encima del Footscray Road, en Melbourne, Australia, para proporcionar a los ciclistas una movilidad más rápida y segura al concetar los suburbios con el centro de la ciudad a través de una vía exclusiva para bicicletas.

El veloway, como llaman los australianos a esta próxima vía ciclista de 2.5 kilómetros de longitud, sentará las bases de un futuro que augura, seguridad y viajes más rápidos para los ciclistas urbanos en Australia.

En la bicikleta les seguiremos informando sobre el acontecer bicicletero, y les deseamos, felices y seguras pedaleadas, sin importar en que ciudad del mundo se encuentren.