La bicicleta, no contamina, ni hace ruido, ocupa muy poco espacio y no estorba; es rápida y eficaz para trasladarte. La bicicleta es un vehículo que no ocasiona embotellamientos; es un artefacto que pone a su tripulante en contacto con su entorno, haciéndolo más sociable. No privatiza el espacio público y derriba las barreras sociales.

La bicicleta es el Humboldt de la cotidianidad, que te permite detenerte donde la curiosidad se hace una necesidad: un mercado, un grafiti, una escultura, la fachada de una vieja casona. Andar en bicicleta siempre será el mejor paseo para conocer una ciudad.

La bici para recorrer la Ciudad de México

Estoy firmemente convencido en que la bicicleta como medio de transporte cambia la forma en que la gente percibimos e interactuamos con nuestro entorno.

Tener la oportunidad de obtener una bicicleta de alquiler e incluso gratuita en tu próxima aventura por la Ciudad de México, no sólo permitirá que sigas enamorándote de la bicicleta, sino que también hará que conozcas lugares en esta ciudad que de otra manera te serían inaccesible a través de otro medio de transporte.

Hoy, la Ciudad de México, es una de las ciudades más bicicleteras en todo el país, sus 170km de ciclovías, hacen posible recorrer buena parte de la ciudad en bicicleta de manera más segura, además de contar con cientos de biciestacionamientos ubicados en sitios de interés público, cuya localización puedes consultar en los enlaces que he marcado para tu comodidad.

Si visitas la Ciudad de México por primera vez, es importante que sepas que la mayor parte de los atractivos turísticos, se concentran en un área que abarca el Centro Histórico, y los barrios: Polanco, Condesa, Roma y Coyoacán . En dicha zona, se condensa la más amplia oferta de museos en todo el país; además de estar poblada por sitios con un alto interés cultural y turístico, así como rincones de un ambiente bohemio; todos ellos, impregnados de olor a café y mezcal, a los cuales es posible acceder en bicicleta de una manera simple y eficaz.

Al recorrer estos sitios en bicicleta, no sólo te evitas el tener que utilizar el transporte público – que la verdad es penoso por sus bajos estándares en el servicio, altas aglomeraciones (casi a cualquier hora del día) e ineficiencia-, sino que también te evitarás el alto costo que puede significar rentar un automóvil – con todos los gastos y cuidados que requerirá en esta Ciudad. También, te despreocuparás de los embotellamientos, que en nuestra ciudad pueden llegar a ser insufribles y constarte valiosas horas detenido en él. Yendo en bici, te los evitarás y lo más importante, conocerás de manera más íntima las calles y barrios de esta enorme mancha urbana que es la Ciudad de México.

Te comparto algunas de las opciones más atractivas para que rentes una bicicleta – e incluso consigas de manera gratuita- durante tu estadía en la Ciudad de México. Te invito a que no seas un turista más, sino que vivas la Ciudad de México en dos ruedas.

Renta de bicis en la CDMX

Existen muy diversas opciones, desde el taller donde se reparan bicis que te renta una viejita pero mecánicamente segura, algunas tiendas especializadas en ciclismo que cuentan con esta clase de servicios, hasta las empresas que se dedican específicamente a la renta y préstamo de bicicletas. Éstas son algunas de ellas.

Sistema de bicicleta pública en la Ciudad de México

Ecobici

Ecobici es un servicio público de préstamo de bicicleta, cuenta con diversos planes de renta que van desde un día, hasta una membresía anual; turistas nacionales y extranjeros, pueden acceder a la renta de una Ecobici. Escoge el que más se acomode a tus planes y recuerda que cuentan con un amplio número de cicloestaciones en los lugares de mayor interés turístico en la ciudad.

Los requisitos

  • Identificación oficial (INE, Pasaporte, FM3, Licencia de conducir, etc.)
  • Tarjeta de crédito o débito (Mastercard o Visa)
  • Diagnóstico de conocimientos en uso de la bicicleta

Te pedirán que proporciones la información que se indica en el Cuestionario de Diagnóstico de Habilidades Ciclistas. En el que comprobarás que cuentas con las habilidades y conocimientos suficientes para hacer uso adecuado de la bicicleta como medio de transporte.

  • Manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad.

Y si lo requieres, aquí también te pueden dar un curso (gratuito) de habilidades ciclistas para el tráfico de la ciudad. Siendo usuario de Ecobici, en cualquier momento tendrás acceso de manera gratuita al Programa de Biciescuela, con el objeto de que cuentes con los conocimientos y habilidades básicas que menciona el diagnóstico de conocimientos en la normatividad sobre el uso de la bicicleta en la Ciudad.

También podrás acceder a una membresía  con cargo a tu recibo Telmex, presenta recibo telefónico Telmex de la Ciudad de México, o Área Metropolitana, con menos de 30 días de haber sido expedido a nombre de persona física y sin leyenda de pago inmediato, en original y copia por ambos lados.

Nota: Si alguien más pagará por ti, ambos deben presentar identificación en original y copia.

Los registros para renta temporal (incluye a turistas nacionales y extranjeros), requieren de $1,560MXN como depósito en garantía, el cual se reembolsará si no existen cobros pendientes, en los 5 días hábiles posteriores al vencimiento de tu renta.

Para registrarte acude a los centros de atención, módulos o stands aquí abajo:

Centros de Atención a Clientes

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00hrs. Sábados de 10:00 a 14:00hrs.

  1. Campeche 175, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06760
  2. Rosas Moreno 152B, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06470

Módulos

Lunes a viernes de 10:00 a 12:00hrs. Y de 13:00 a 18:00hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 16:00hrs.

  1. Camellón de Reforma frente a Reforma 222
  2. Reforma y Río Guadalquivir
  3. Insurgentes Sur entre Montecito y Filadelfia.*

*Lunes a viernes de 10:30 a 12:00hrs. Y de 13:00 a 17:30hrs. Sábados y domingos de 10:30 a 15:30hrs.

Stands

Todos los días hay nuevas ubicaciones que se publican en redes sociales.

Lunes a viernes de 10:00 a 12:00hrs. Y de 13:00 a 18:00hrs. Sábados y domingos de 10:30 a 15:30hrs.

Planes

Inscripción 1 día $94.00MXN ($5.02USD)

Inscripción 3 días $188.00MXN ($10.04USD)

Inscripción 7 días $312.00MNX ($16.66USD)

Inscripción anual $416.00MNX ($22.21USD)

Todos los planes incluyen trayectos ilimitados de 45 minutos cada uno, en caso de viajes que excedan este tiempo, se aplican las siguientes tarifas:

Minuto 0 al 45 Sin costo

De 45 al 60. $11.00MXN ($0.59USD)

Por hora o fracción adicional. $37.00MXN ($1.98USD)

Reposición de tarjeta. $12.00MXN ($0.64USD)

Uso mayor a 24hrs. $5,200.00MXN ($277.60USD)

Mayores informes: Sitio web , Facebook, Twitter . Teléfono: 5005-2424

Servicio de renta de bicicletas en CDMX

Poráy

Foto: Poray

Empresa creada por amantes del ciclismo que, se dedica a la renta de diversos tipos de bicicletas y algunos accesorios que harán más fácil tu movilidad en dos ruedas. Aquí podrás rentar alguno de sus modelos de bicicleta por hora, día y semana.

Encontrarás desde la clásica bici tipo cruiser, hasta una tándem para que recorras la ciudad en pareja, también cuentan con remolques y sillas especiales para niños pequeños que encontraras de mucha utilidad.

Además, también organizan diversos paseos en bicicleta por sitios de interés turístico (cuentan con al menos 8 rutas distintas).

Los requisitos

  • (Nacionales) Identificación oficial y comprobante de domicilio
  • (Extranjeros) Identificación oficial y comprobante de estadía, como sería la reservación confirmada de hotel, Airbnb, etcétera.
  • Firmar carta responsiva

Atención a clientes

Cuentan con dos ubicaciones para tu comodidad.

1.- Matriz: Paseo de la Reforma no. 24 (a un costado la Alameda)

Horario
Lunes a sábado de 9:00 a 19:00hrs.

Domingo de 8:00 a 16:00hrs.

2.- Condesa*: Veracruz no. 3 (Metro Chapultepec)
Horario
Sólo los fines de semana*

Costos por hora

$50.00MXN por bicicleta urbana (sencilla) ($2.67USD)

$70.00MXN por tándem ($3.74USD)

$40.00MXN silla o remolque ($2.14USD)

Todas las bicicletas incluyen: casco y luces. Si requieres de un candado en planes por hora, su costo es de $40.00MXN ($2.14USD)

Candado incluido en planes a partir de 5 horas en adelante.

A partir de la 5 hora puedes acceder a paquetes*

Planes

De 5 a 7 horas de renta $ 250MXN por bicicleta

De 8 a 10 horas de renta $ 300MXN por bicicleta

A partir de 12 horas $350MXN por bicicleta

Día completo $ 400MXN por bicicleta

Semana (7 días) $ 900MXN por bicicleta

Sillas, remolques y bicicletas tándem, pregunta por sus planes.

Planes especiales

Cuentan con un plan nocturno que encontrarás de mucha utilidad, si lo que quieres es ir a dar la vuelta con algún grupo de ciclistas –de los que ruedan por la noche en la ciudad-, o paseo nocturno de los que organiza la Gobierno de la Ciudad o, la organización: Paseo de Todos.

Este consiste en rentar por $250.00MXN ($13.36USD) una bicicleta que podrás usar durante la noche y entregar a las 10:00hrs del día siguiente.

Mayores informes: Sitio web, Facebook, Twitter. Teléfono celular (044) 55503-51810

Préstamo de bicis gratis en CDMX

Bicigratis

Bicigratis es una iniciativa de la asociación civil “Confianza y Gratuidad”, en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México.

Aquí el préstamo es individual y gratuito, pero sólo es para mayores de 18 años; el préstamo se hace por dos horas en días normales, y cuando hay Ciclotón –último domingo de cada mes- hasta por tres horas; las bicicletas son del tipo de montaña con rodada 26 pulgadas y, están en buenas condiciones.

Los requisitos

  • Dos identificaciones oficiales con fotografía (vigentes) en cualquiera de sus 22 estaciones de tu preferencia, que se quedarán como depósito, y te serán devueltas cuando regreses la bicicleta, leer y firmar el reglamento de uso que el operador del módulo te proporcionará.

Así mismo, cuentan con el servicio de credencialización (gratis), el que hará el préstamo más rápido y sin tener que dejar tus identificaciones cada que requieras de una bici (sólo para habitantes de la Ciudad de México).

  • Los requisitos para tramitarla son los siguiente: en sobre cerrado adjunta copia legible de la credencial de elector (vigente) y del último recibo de teléfono fijo o boleta predial con tu dirección, así como también leer y firmar carta responsiva (pregunta al operador por este servicio).

Como he mencionado antes, Bicigratis cuenta con 22 módulos estratégicamente ubicados en diversos puntos de la Ciudad. Recuerda que la bici se entrega en el mismo sitio donde te la prestaron.

Los 22 módulos se ubican en:

  • Reforma, desde Insurgentes hasta Periférico.
  • Polanco, en el Parque Lincoln, a un costado de Liverpool y en el Metro Polanco.
  • Coyoacán, en el Centro, en Santa Catarina y en el Parque Allende.
  • Zócalo, por el costado donde se ubica la Catedral Metropolitana.

Horarios

Los horarios de préstamo para este programa de Bicigratis en sus 22 locaciones son: martes a sábado de 10:30 a 13:30hrs y de 13:30 a 18:00hrs. El último préstamo se realiza a las 16:45hrs para que regreses la bicicleta, máximo a las 17:45hrs. Los domingos abren de 9:30 a 16:30hrs., con el mismo criterio para la última hora del día. Los lunes está cerrado.

Mayores informes: Sitio Web, Facebook, Twitter

Rodar en infinitum

Foto: Telmex

Este es un servicio de préstamo gratuito de bicicletas para los clientes Infinitum de Telmex.

Sí, esta compañía telefónica cuenta todos los domingos, con el préstamo de bicicletas gratuito para sus clientes que se hayan registrado previamente.

Cuenta con dos tipos de bicicletas: rodada 26” para adultos y rodada 24” para niños o gente de baja estatura.  Todas las bicicletas incluyen casco y candado.

Requisitos

Es necesario ser cliente infinitum con línea residencial y estar al corriente con el pago de tu recibo (No tener adeudos).

Ingresa los datos de tu cuenta Mi Telmex.

Indica la hora en que puedes recoger tu bici (en un horario de 7:00 a 12:00hrs).

Puedes reservar hasta 4 bicis.

Lee y acepta los términos de uso.

Cumplir con los requisitos para el préstamo de las bicis.

Si el titular de la línea por algún motivo no puede ir a recoger las bicis, puede asignar a un usuario (mayor de edad) para que recoja y se haga responsable de las bicis.

Nota: Última revisión de datos el 5 de Abril 2017.