Tener grasa en el vientre –esa pancita que muchos odiamos- no es bueno para la salud. Y pensar que los paseos en bicicleta nos van a hacer bajar esa panza rápidamente es un error que muchos hemos cometido, pero no todas son malas noticias.

La buena noticia es que tú ya posees la herramienta para deshacerte de esa pancita para siempre. Sí, tu bicicleta es la mejor herramienta. La clave está en aumentar la intensidad con la que pedaleas -la cadencia- y realizar una variedad de ejercicios a intervalos que nos ayudarán a acelerar el metabolismo, producir hormonas del crecimiento y, otras ventajas que nos ayudarán  a quemar esa grasa indeseable para siempre. Y sí, tu bicicleta puede hacer todo eso.

A darle con todo

Estudios han demostrado que pedalear con mayor cadencia –intensidad- ayuda al cuerpo a liberar la hormona del crecimiento, lo cual ayuda a quemar grasa y, mantener el músculo. El ejercicio de alta intensidad también ayuda a nivelar tu apetito, así como a liberar hormonas que regulan el sentimiento de hambre y de satisfacción con mayor eficacia que los ejercicios de baja intensidad. Por lo que, aumentar la intensidad de tu pedaleo ayudará a que no tengas tanta hambre y quemes grasa abdominal.

Tomando el control

Sí, dije que el aumento en la intensidad del pedaleo ayudará a deshacernos de la panza, pero procura pedalear con intensidad sólo un par de veces por semana y toma el resto de tus rodadas a un ritmo más bajo, porque excederte en la intensidad de tu pedaleo, también ayuda a que el cuerpo se proteja del exceso del ejercicio acumulando grasa del vientre.

Ejercicios a intervalos

Como se ha dicho, la intensidad y los intervalos en los ejercicios son la clave para decirle adiós a la panza. Te muestro un ejemplo de ejercicio a intervalos.

  • Calentamiento: 10 a 15 minutos
  • Haz trabajo de intensidad -en escala del 1-10 a un nivel 9, en el cual respiras profundo, pero no jadeando- de 30 segundos a un minuto.
  • Descansa por un minuto bajando la intensidad.
  • Repite unas cinco veces.
  • Descansa por de 3 a 5 minutos.

El 80/20

Muchos  entrenadores recomiendan lo que se conoce como la “regla 80/20”, también conocida como entrenamiento polarizado, esto ayuda a equilibrar la intensidad del entrenamiento, haciendo más eficiente la quema de grasa, así como para conseguir estar en mejor forma más rápido.

El objetivo del 80/20, es pasar el 80 por ciento del tiempo pedaleando a una intensidad moderada y el 20 por ciento restante a una intensidad alta. De esa manera, cuando tengas que enfrentarte a una competencia real tendrás energía y condición física para hacer frente de la mejor manera.

Pedalear entre ambas intensidades realmente mejora tus capacidades sobre la bici, ayuda a quemar grasa más eficientemente y además te hará más rápido, como lo reveló un estudio de Journal of Applied Physiology.

En ese estudio los investigadores encontraron que los ciclistas que realizaron por seis semanas el “80/20”, duplicaron su potencia y rendimiento durante el pedaleo. Y además redujeron considerablemente la circunferencia de su cintura y bajaron de peso.

Ya sea por sentirte bien con tu cuerpo y poder enfundarte esos skinny jeans, o por salud, no debes olvidar que las investigaciones muestra que una cintura de más 100cm., para hombres, y de 88cm., para mujer, es más que suficiente para poner en riesgo tu salud con alguna enfermedad del corazón; incluso, si técnicamente no sufres de sobre peso, pero cuentas con un vientre abultado que, sobrepasa la circunferencia recomendada, no tendrás un estado de salud adecuado.

Así que ahora ya lo sabes, la acumulación de grasa en el vientre también se ha relacionado con padecimientos como: la presión arterial alta, colesterol alto, azúcar en la sangre y la diabetes. Procura una dieta balanceada y aumenta la intensidad de tu pedaleo. También es importante que estés consciente que ningún consejo sustituirá la consulta con profesionales de la salud.

Encuentran a 14 ciclistas que se extraviaron en la Sierra de Imuris, en Sonora

Ciclista en el bosque
Elementos de la Policía Federal (PF) dieron con el paradero de los 14 ciclistas que se extraviaron el domingo pasado cuando se internaron en la sierra de Imuris, en Nogales, Sonora.

La dependencia informó que familiares de los ciclistas reportaron a la PF el extravío del grupo luego de que uno de ellos hiciera una llamada a su esposa en la que avisaba que estaban perdidos cerca de la Sierra de Imuris, y no tenían agua ni comida ni baterías en sus celulares.

Tras el llamado de alerta de los familiares de los ciclistas, la policía se dio a la búsqueda de los pedalistas alrededor de la media noche del domingo y, dando con su paradero alrededor de las 6 de la mañana del lunes pasado.

El increíble biciestacionamiento más grande del mundo


12,500 bicicletas bien formaditas cabrán en esta impresionante obra pública que reconstruyeron en el área de la Estación Central de Utrecht en los Países Bajos.

Durante años este espacio había sido un desastre, pero eso ha quedado en el pasado gracias a la rehabilitación de este lugar que ahora es un paraíso de la sostenibilidad: Espacios culturales, mejor accesibilidad y áreas más amplias para peatones y transporte público, además de un montón de agradables espacios para la bicicleta.

Muere atropellada funcionaria del programa “al colegio en bici”

Mientras pedaleaba su bicicleta sobre la Avenida Primero de Mayo con Carrera 24D, en Bogotá, Colombia, Carolina Dussan Méndez, miembro y guía del programa “Al colegio en bici”, murió atropellada por un vehículo del transporte público.

Elbike: electrizante belleza en dos ruedas

Foto: Elbike


Olvídate de los tiempos en que las bicicletas eléctricas eran grandes, pesadas y feas. La Elbike, es considerada como la bicicleta eléctrica “más asequible y bella”.

Esta adaptable bicicleta eléctrica está disponible en 200 colores a escoger, cuenta con una autonomía de 80km por carga y pesa 14kg en su totalidad; cuesta 18 mil pesos MNX (1000 dólares americanos) y, podrás ir despidiendo de los pesados y poco agraciados modelos que actualmente conoces de las bicicletas eléctricas, porque está escultural singlespeed, te va a cautivar.

Ligera como una bicicleta común –o menos- la Elbike, ajusta el diseño del tubo inferior o downtube para portar la pila que le da su autonomía, así mismo en el eje delantero ha sido modificado en su diámetro para incorporar su motor eléctrico. Sin duda una elegante opción para la ciudad.

Chris Froome vendrá a México

El tetracampeón del Tour de France, el anglo keniano, Chris Froome, vendrá a tierra azteca para promocionar “La Etapa México by Le Tour de France”.

La etapa de la capital mexicana se realizará los días 23 y 24 de septiembre próximo, en dos fases: la primera con una carrera Contrarreloj de 12.6 kilómetros dentro del autódromo Hermanos Rodríguez y la segunda una ruta de 135 kilómetros sobre algunas principales avenidas de la ciudad.