Si eres nuevo en esto del fascinante mundo del ciclismo, seguramente que en más de una ocasión te han dicho o has leído en alguna publicación palabras o términos que se utilizan dentro del ciclismo que para ti es como si te hablaran en otro idioma.

Eso es normal, pues como en cualquier actividad en la que nos involucramos los seres humanos, el ciclismo también ha creado y desarrollado su propia jerga, un lenguaje propio que, además de enriquecerse con los años, también cambia de región en región y que utilizan comentaristas y ciclistas más versados en el tema.

Y como muchas veces lo más difícil del ciclismo es hablar de él en sus  propios términos, he aquí una recopilación de las palabras que es posible que escuches y leas, ahora que te has adentrado al mundo de los pedales y su hasta ahora desconocida terminología.

Términos y jerga ciclista

A rueda

Ciclismo de ruta

Rodar detrás de otro ciclista con el fin de protegerse del viento y aprovechar el vacío que deja tras de sí. (en México también se le conoce a esta práctica como: chupar rueda)

Aerobarra

Extensión del manubrio que se utiliza para adoptar una postura más baja y adelantada con el fin de presentar un mejor perfil aerodinámico y cortar el viento con mayor eficiencia. En ella se apoyan los ante brazos.

Generalmente se utilizan en las pruebas contrarreloj y en los triatlones. Aunque en muchas carreras en las que involucra a un grupo de ciclistas están prohibidas por seguridad de los pedalistas.

Altimetría

Conjunto de operaciones para poder determinar y representar la altura o cota de cada punto respecto de un plano de referencia.

Amarrarse

Frenar intempestivamente y de manera forzada.

Atacar

Emprender la fuga, sobre todo en etapas de subidas o cuestas para alejarse del pelotón.

Bailarina

ciclista de ruta pedaleando a pie

Acción de pedalear de pie (erguido)  sobre los pedales. Se utiliza sobre todo durante una subida.

Balata

Pastilla o zapata que en pares, aprisionan el rotor (disco metálico) en los frenos de disco.

Balero

También: rodamiento; cojinete; balinero; rodaje. Juego de balines y tazas que sirve de apoyo a un eje para que ruede sin fricción. Hoy día es común encontrar baleros o rodamientos sellados.

Barredora

Vehículo que escolta o sigue al pelotón, cuya función es prevenir que el tráfico que circula por detrás de los ciclistas les ponga en peligro, así como también, brindar atención y recoger a los ciclistas rezagados durante la carrera o ruta.

Biela

La palanca que va desde el pedal hasta el extremo del eje pedalier y transmite la fuerza a los platos de la bicicleta.

Bloqueo

Termino con dos connotaciones:

1. Mecanismo liberador de las ruedas y del poste del sillín o asiento. Es una espiga que va dentro del eje y que mediante una palanca aprisiona la chumacera de la punta del cuadro.

2. Acción en la que un equipo de ciclistas evita la fuga de un contrario o también usada para preparar la fuga o sprint de un compañero, bloqueando a otros corredores. Esta táctica generalmente es vista como negativa.

Buje

Extremo de un eje sobre el que se monta el centro de rueda, que contiene los cojinetes y la fijación de esta.

Cadencia

Crank de bicicleta

La cadencia es exactamente lo mismo que las Revoluciones Por Minuto de cualquier vehículo a motor. Sólo que en el ciclismo son el número de vueltas (revoluciones) de las piernas del ciclista en el lapso de un minuto, y no depende de la velocidad en Km/h, porque podemos pedalear a la misma velocidad pero con cadencia de valores diferentes.

Caja de centro

Es la parte del cuadro de bicicleta que contiene el eje del pedalier y al que se sujetan los rodamientos de éste. En inglés se le conoce como Bottom Bracket.

Campa

En México, forma coloquial y cariñosa para referirse a la marca de componentes (piezas) y bicicletas Campagnolo.

Cangrejo

Horquilla de freno. También se conoce como caliper. Se aplica al freno en forma de herradura que se aprieta contra las paredes del rin.

Carretilla

Par de ruedas dentadas que forman parte del desviador trasero por las que pasa la cadena. Una de ellas, la superior es la guía que lleva a la cadena al engrane o piñón seleccionado y la otra la tensa.

Casete

Cassette de bicicleta

Del francés Cassette. Conjunto de engranes de cadena que componen el juego de cambios trasero. El casete se instala insertándolo a la rueda libre o cuerpo de la maza de la rueda.

Chamois

Badana que va en la entrepierna del culote culotte (en francés) del ciclista.

Chichonera

Antigua protección para la cabeza del ciclista, fabricada con tiras de cuero rellenas de borra. En la actualidad se ha sustituido por el casco.

Chicote

Cable de acero trenzado que se desplaza completa o parcialmente dentro de un forro, puedes ser plástico o metálico, usado para accionar los frenos y los mecanismos de cambios de velocidades.

Corona

Parte superior de la tijera, une ambos brazos de la misma con el tubo de dirección.

Aunque en desuso también forma de llamar a los engranes del piñón, en México.

Criterium

Carrera ciclista de corta distancia que se lleva a cabo corriendo varias vueltas en un circuito urbano de corta longitud

Cromolio

Aleación de acero con cromo-molibdeno muy usada en las bicicletas de acero de alta calidad por su resistencia y ligereza. También se le llama chromoly, chrome-moly, cro-moly, CrMo, Crmo,Cr-Moly.

Culote o Cullotte

Pantalón corto y ajustado, de tejido generalmente sintético y elástico, que usan los ciclistas.

Desarrollo

 

Combinación de un engrane trasero (piñón) con el delantero (plato). El desarrollo se traduce como incremento en metros que resulta en cada pedaleada. Entre mayor sea el plato delantero y menor el engrane trasero se tiene un mayor desarrollo.

Desviador

Desviador trasero de bicicleta

Son las piezas de la transmisión que descarrilan la cadena para que cambie de engrane, en el piñón y en los platos de engranes sujetos al pedalier. Hay quienes lo llaman sólo cambio delantero o trasero. También se le llegó a llamar descarrilador, que es la traducción correcta del francés dérailleur y el inglés derailer.

Dorsal

Papel u hoja de fibra sintética donde van los números impresos que identifican al ciclista en una carrera.

Duales

Palancas (sujetas al manubrio o manillar) que integran la operación del freno y los cambios de velocidad.

Eje de centro

Eje de centro desarmable

También conocido como eje del pedalier . En las bicicletas modernas es común encontratlo con un eje sellado o con un eje fijo a la multiplicación, pero se sigue llamando eje de centro al conjunto de rodamientos tipo Hollowtech II o Megaexo de FSA.

Enllantarse

Cuando la llanta delantera de un ciclista pega con la trasera de otro que va delante de él, generalmente suscita una caída.

Esprint

También se nombra sprint (inglés).  Acción con la que se cierra una carrera, llegada a la meta, esfuerzo al máximo de corta duración de entre 10 y 20 segundos.

Ocurre mayormente en las etapas planas y en las Criteriums cuando los esprinters tienen mayor oportunidad y son impulsados por corredores llamados lanzadores. Una nota sobre las propuesta de la RAE para adoptar este término al español, ellos proponen esprín, y esprintar para el verbo, sin embargo a los sabios académicos de la lengua se les olvidó que en el idioma y sus términos debe haber concordancia, así que al castellanizar el término sprint, se hace con la letra t final.

Esprínter

También se utiliza sprinter (en inglés). Especialista en esprints, suelen competir al final de las etapas planas y en metas volantes puestas a propósito para tener esprints intermedios. Son corredores que pueden liberar una gran cantidad de watts de manera instantánea por un corto tiempo (digamos 1200w por 20 segundos).

Estrella

Estrella de bicicleta

En México también se usa para nombrar a la multiplicación.

Parte de la multiplicación a la que se atornillan los platos y que conecta con las bielas. Suele tener cinco brazos; en bicis de montaña y en las nuevas multiplicaciones para ruta tiene cuatro. También Plato de la multiplicación.

Fuga

Acción que emprenden uno o más ciclistas para adelantarse al pelotón. La fuga en solitario es una de las estrategias más difíciles de emprender, pues el ciclista tiene que luchar solo contra el viento.

Fugado(s)

Ciclista o ciclistas que emprenden una fuga.

Gregario

Corredor especializado en apoyar y servir a los líderes de su equipo, llevando avituallamiento desde el coche, jalando contra el viento.

Jalar

Tirar. Ir al frente del pelotón o un grupo de ciclistas cortando el aire a los demás.

Kilojulios

Es una unidad de medida de energía. Al medir la potencia desarrollada podemos conocer la energía que gastamos. Esta energía es la que llega a la bicicleta.

Maillot

Termino francés para designar al jersey. Prenda especializada para el ciclismo que cubre el torso del corredor y que tiene bolsillos en la espalda para poder llevar comida, herramientas, cámaras, y demás implementos sin que estorben para la conducción de la bici en la postura que adopta el ciclista. En Italiano se le conoce cómo Maglia

Manillar

Manillar de montaña

Manubrio: componente que se utiliza para controlar la dirección de la bicicleta.

Pájara

Termino en desuso pero que la RAE aún considera. Bajón o declive físico súbito que impide al ciclista mantener el ritmo de la carrera.  “Le dio la pájara”.

Pelotón

Palabra con la que se denomina al grupo principal y más numeroso de ciclistas en una competición de ciclismo en ruta.

Piñón

Engrane de la transmisión, generalmente se refiere a los varios engranes del sistema de camnios traseros.

Plato

Ruedas dentadas que dan tracción a la cadena en el pedalier, hay bicicletas que tienen un plato (comúnmente antes se le llamaba estrella), y algunas otras dos o tres platos.

Poste de asiento

También conocido como tija del sillín, es el poste que une al cuadro con el asiento de la bicicleta, esto permite ajustar la altura del asiento o sillín.

Potencia

Potencia no roscada

Pieza que une el manubrio con el tubo de dirección de la tijera u horquilla. En ingles se conoce como stem.

En España se le llama también tija del manillar. En México la llamábamos telescopio, cuando aparecieron las nuevas sin rosca, se adoptó “potencia”.

Potencia media

Es la suma de todos los valores de potencia registrados – en un potenciómetro- durante la sesión y dividido por el número total de registros.

Potenciómetro

Medidor conectado a las bielas de la bicicleta que calcula los vatios de potencia en cada pedalada. Los ciclistas establecen la relación de vatios por kilos de peso para saber su frecuencia ideal.

Rayo

Se refiere al radio o varillas que unen la maza o buje con el rin y dan forma a la rueda de la bicicleta. En este caso nos referimos a rueda por el conjunto de maza, rayos y aro.

Sillín

Sillín de bicicleta

Asiento

Taza

Contenedor para los rodamientos.

Taza de centro

Término usado en México para llamar así a los rodamientos y las tazas dentro de los que gira el eje del pedalier o eje de centro.

Tazas de dirección

Se llama así a los rodamientos o baleros y sus carcasas, sobre los que gira el poste de dirección de la tijera (horquilla) dentro del tubo o de dirección del cuadro.

Tejer

Armar una rueda de bicicleta tejiendo los rayos. Anteriormente un buen tejedor sabía diferentes tipos de tejido de los rayos, de acuerdo al peso del ciclista y el uso que se le daría a la bicicleta. Hoy se requiere tejer una rueda cuando se le va a dar un uso muy especifico, como cicloturismo, por ejemplo.

Telescopio

Partes de la bici

Forma de llamar al tubo de dirección o tubo frontal del cuadro de la bicicleta. En algunos países también se le conoce como pipa de dirección.

Tirante

Piezas del cuadro que unen el eje trasero con el tubo del asiento. también se le llama vaina de asiento o verticales.

Tija de manillar

Potencia.

Tijera

También horquilla, pieza a la que se sujeta la rueda delantera, sirve para la conducción de la bicicleta pues está unida al manubrio, se une al cuadro mediante el tubo frontal o telescopio al que se acopla mediante rodamientos.

Vaina

Parte del cuadro que une la caja del pedalier o caja de centro con el eje trasero, generalmente son dos. También se llama así a los tirantes.

Vatios

Son una unidad de medida de potencia. En el caso del ciclismo, equivalente a multiplicar la fuerza de torsión sobre los pedales o par por la cadencia. Si ese dato lo dividimos por el peso del ciclista tenemos la potencia relativa o vatios por kilo.