3 Conocimientos esenciales para entender el ciclismo de montaña

Es cuestión de tiempo, un día llega un amigo y te invita a una rodada ciclista en montaña.

No podemos negarlo, ese mundo desconocido se muestra atractivo ante nuestros ojos. Las dudas nos comienzan a invadir la mente: ¿Estaré listo para algo así? ¿Será algo riesgoso? ¿Me voy a caer? Serán muchos kilómetros? ¿Podré realizarlo con mi bici de ciudad?  entre muchas, muchas más dudas.

En este artículo encontrarás lo esencial para poder conocer qué es el ciclismo de montaña o simplemente conocido como MTB.

1. ¿Qué es el ciclismo de montaña?

A finales de los años 70 surge el ciclismo de montaña o mountain bike.

La gran diferencia con las demás disciplinas de ciclismo es que ésta se realiza  sobre una bicicleta especialmente diseñada para la montaña; y es de aquí donde se obtiene la abreviatura MTB.

Esta bicicleta es completamente diferente a las conocidas para ruta o cicloturismo, al tener una estructura ideal para subir y bajar por terrenos montañosos o en aquellos que presentan una orografía con pendientes y presentando obstáculos naturales.

2. Qué modalidades o disciplinas son parte del MTB.

El ciclismo de montaña encierra varias formas tanto de subir la montaña como de bajarla. La mayoría de estas modalidades son a nivel competición, sin embargo no significa que no las puedes realizar sin competir.

En el enorme mundo del Internet, encontrarás abreviaturas que muchas veces en nuestro primer acercamiento solamente nos terminan confundiendo: XC; AM; BMX, FR; DH; DJ; 4X; HT; entre otras. Sólo de escribirlas, ya lo estoy confundiendo por eso en este artículo sólo nos vamos a centrar en tres de ellas que son las más practicadas.

Cross Country  (XC)

Esta es la modalidad más Conocida. Se rueda en senderos amplios y generalmente son circuitos donde las pistas son llanas presentando un ascenso predominante y con ciertas complicaciones en el descenso. Los circuitos pueden llevar más pedaleo de subida que de bajada. La distancia puede empezar desde los 5 km hasta los 40 km o más.

Las bicicletas que se usan en su mayoría son bicicletas con suspensión delantera y de poco recorrido en su suspensión,  debido a que el ciclista necesita aprovechar la pedaleada y la ligereza de la misma. Por lo tanto muchas marcas manejan en sus modelos una versión XC. Los ciclistas llevan una protección básica resumiéndose en casco, guantes y lentes solares. Su ropa es muy ligera y transpirable.

Down Hill  (DH)

Es una modalidad que implica sólo el descenso por la montaña o cerro.

Los que lo practican son subidos a la cumbre de la montaña o el inicio de pista por camionetas o en parques de ciclismo por góndolas teleféricas.

La finalidad es descender lo más rápido posible. A través de complicaciones técnicas hechas por el humano como rampas, drops, peraltes; y  por dificultades que la misma montaña tiene.

Las pistas son relativamente cortas no más de 5 km de descenso.

Las bicicletas DH son más pesadas y más robustas, y literalmente sólo están hechas para esta modalidad. Son de doble suspensión y su recorrido es superior a los 180 mm. Los ciclistas llevan un equipo de protección para resistir impactos más fuertes: casco integral o completo (fullface), además de usar peto para proteger el pecho y espalda, rodilleras, goggles y coderas; Su ropa también es más robusta. Está modalidad puede ser considerada de alto riesgo o extrema por algunos.

All Mountain (AM)

Digamos que esto es una mezcla de las dos modalidades anteriores. Implica tanto la subida como el descenso. Las subidas son generalmente por pendiente marcada hasta llegar a la cima del cerro o montaña y la cuesta abajo o descenso es por los senderos naturales que se hacen ya sea por cuestiones climáticas o por el hombre. Estos caminos o trail presentan accidentes naturales conocidos como zona técnica como lo son raíces, piedras, escalones, entre todo lo que se considera obstáculos naturales del terreno de montaña. La distancia promedio oscila entre los 20 km hasta los 40km.

Aunque se puede hacer All Mountain con una bici de trail o de XC (de hecho así lo hace la mayoría de la gente) existen bicicletas especiales para trail o allmountain. Conocidas como todo terreno.  Donde la combinación de diseño nos ofrece un cuadro más resistente, pero que no nos complique la pedaleada de subida y de la misma forma una geometría que nos mejore la posición para atacar de mejor manera por un descenso de caminos sinuosos y técnicos sin llegar a ser una bici pesada.

Son bicicletas de doble suspensión que van entre los 130 mm hasta los 160 mm. Por lo mismo que se usa tanto para ascender como descender, la bicicleta presenta en su mayoría un poste de asiento automático para poder ajustar fácilmente la altura del asiento y no perder el tiempo al bajarse y hacerlo manualmente.

El ciclista de All Mountain va más equipado que uno de XC pero menos que el DH. Por lo tanto los básicos son: Casco para All Mountain, rodilleras, guantes, lentes y a veces coderas; La ropa es una mezcla entre transpirable y resistente.

3. ¿Estilo de vida o deporte?

¡Ambas!

Dependerá de tu interés en la actividad. Muchos piensan que el MTB es solo competencia. Pero como en toda práctica de deporte también puede ser un estilo de vida.

Como disciplina competitiva el MTB a nivel mundial cada día está tomando más seguidores y practicantes. Tenemos 3 modalidades del ciclismo en Juegos olímpicos: XC, BMX y DH. México no se queda atrás y está logrando posicionarse tanto en el XC como en el DH, nuestros representantes del XC son: Daniela Campuzano, Andrea Fuentes, Lorenza Morfin, El equipo Conade Code GTO Specialized Pro cycling Team entre otros. En la modalidad de DH tenemos a Javi López, Ricardo Peredo, Lorena Dromundo, Fer Caballero, Fabian Alcantar de los Reyes entre otros.

Fuera de competencia el MTB es considerado un actividad muy completa, ya que te ofrece un acercamiento a la naturaleza de un modo divertido sobre la bicicleta. Si bien el practicarlo requiere cierta resistencia física, su práctica en un grado moderado de intensidad es apta para casi todos los públicos. Lo que ha logrado que en todo México y en el mundo surjan practicantes del MTB sólo por diversión y como una nueva cultura de vida y así,  divertirse y  conocer de esta forma nuevos parajes naturales.