¡Felicidades por tu bicicleta nueva! Ha llegado el momento de equiparte. Si tu bicicleta no es nueva pero aun no tienes accesorios para ella este artículo también es para ti.

¿Por qué necesitas accesorios?

Los accesorios que podemos encontrar, para la bicicleta y para el ciclista, son diseñados con tres objetivos principales:

  1. Seguridad (para la bicicleta y para el ciclista)
  2. Confort
  3. Autosuficiencia

Los accesorios que elijamos tendrán que ir en función del tipo de bicicleta, el uso que le damos y, por supuesto, nuestros gustos particulares. Lo ideal es empezar con un equipamiento básico. Con el tiempo nos iremos dando cuenta de nuestras necesidades y buscaremos los accesorios adecuados para satisfacerlas. En este caso nos enfocaremos al ciclista urbano.

 

Accesorios básicos para el ciclista urbano

1. Accesorios para la seguridad

Luces

Lo primero que tenemos que considerar es la seguridad. Como ciclistas urbanos formamos parte del flujo vehicular y estamos expuestos a posibles percances con otros vehículos y peatones. La mejor manera de protegernos contra estos percances es mantenernos siempre visibles. Por esta razón un buen juego de luces es uno de los accesorios fundamentales para el ciclista urbano. ¡No basta con utilizar reflejantes! Existen diferentes prendas, como chalecos o bandas de colores fluorescentes y bandas reflejantes que podemos utilizar, como complemento, para hacernos más visibles. Una buena recomendación es utilizar ropa de colores vivos, especialmente durante la noche.

Para mayor información te invitamos a leer nuestro artículo sobre las mejores luces para bicicleta.

Casco

Aunque el uso del casco se ha convertido en tema de discusión en los últimos años, nosotros sugerimos su uso.

Candado

Otro accesorio básico para el ciclista urbano es un buen candado. Tristemente los robos de bicicleta están a la orden del día. No existe candado infalible, así que la mejor manera de asegurar nuestra bicicleta es procurar que sea más difícil de robar que la bici de al lado. Para mayor información te invitamos a leer nuestros artículos ¿Qué tan segura está tu bici ante un robo? y Los mejores candados para bicicleta.

2. Accesorios para el confort

Mochilas

Cuando utilizamos la bicicleta para movernos en la ciudad, el transporte de carga es inevitable. Según nuestras actividades, en algún momento será necesario cargar con la computadora, libros, cambio de ropa, el mandado, etc. La manera más practica y sencilla de transportar cargas ligeras, por distancias cortas es una mochila.

Parrillas, alforjas y canastillas

En tiempo de calor, en viajes largos, cuando la carga es pesada o grandes dimensiones la mochila puede resultar poco práctica.

  • Llegamos con la espalda toda sudada
  • Puede afectar el control debido a que el peso se balancea
  • No cabe la carga debido a su geometría
  • Resulta cansado
  • Etc

Para transportar cargas más pesadas o voluminosas no hay como una buena parrilla o portabultos. Equipada con una alforja o alguna canastilla podemos cargar de todo.
En la alforja podemos llevar lo carga que normalmente llevaríamos en la mochila, con la ventaja de que esta va sujeta a la parrilla y no en nuestra espalda.

Con la canastilla, ya sea frontal o trasera podemos echar la mochila y muchas otras cosas que necesitamos para nuestras actividades diarias.

3. Accesorios para la autosuficiencia

Kit de herramientas básico

Un buen ciclista urbano debe de estar siempre preparado para realizar reparaciones y ajustes menores. Uno nunca sabe dónde, ni cuándo necesitará cambiar o parchar una cámara, algún problema con la cadena, frenos o muchos otros contratiempos bastante comunes.
Un kit de herramientas básicas es esencial para salir del apuro.

Kit básico:

Existen multi-herramientas que, como su nombre lo dice, incluyen varias herramientas en una. Bastante prácticas y fáciles de traer en todo momento.

Multi-herramienta I-Beam Mini de Park Tool.

Otros accesorios de gran utilidad para el ciclista urbano:

¿Qué debo tomar en cuenta antes de comprar mis accesorios?

No todos los accesorios le quedan a cualquier bici ni a cualquier ciclista

Ya sea un accesorio para la bicicleta o para nosotros es importante que te asegures de que el accesorio es el adecuado, tiene las medidas adecuadas y es compatible con nuestro estilo de pedaleo y uso que le demos a la bicicleta.

Precio y calidad

En las tiendas de bicicletas encontraras una gran variedad de un mismo accesorio, dentro de un rango de precios bastante amplio. Normalmente, mayor calidad se traduce en un costo más elevado, aunque no es una regla.
Lo ideal es investigar y comparar antes de comprar:

  • Pregunta en la tienda sobre las diferencias entre productos similares.
  • Busca reseñas en revistas especializadas o en Internet.
  • Pregúntale a otros ciclistas.

Las versiones económicas de muchos de los accesorios que encontraras suelen durar menos. Evalúa muy bien tu inversión. Hay artículos, como candados, bombas, etc, en los que no tiene caso escatimar en costos. Es conveniente invertir en un accesorio de buena calidad que te puede durar mucho tiempo. Recuerda que lo importante es que los accesorios se ajusten a tus necesidades.

Espero que esta guía te sea de utilidad y puedas equiparte de manera adecuada. No olvides dejar tus comentarios, dudas y sugerencias.