Si estas en busca de una bicicleta plegable seguramente te preguntaras cuál es la mejor opción.
Hasta hace algunos años yo no sabia nada sobre las plegables, hasta que un buen día llegó a mis manos una Peugeot NS22 de 1972 y la verdad es que la disfrute bastante.
Esta bicicleta la rescate de un taller comunitario y cuando me puse a investigar donde podía conseguir partes para restaurarla descubrí que hay todo un mundo de marcas, modelos y mecanismos de plegado. Existen bastantes mitos sobre esta familia de bicis, sin embargo existen buenas razones para usar una plegable.

5 Puntos para seleccionar tu bicicleta plegable

Cuando buscamos una bicicleta plegable, más que preguntarnos cuál es la mejor, hay que pensar en cuál es la que se adapta más a mis necesidades particulares. Personalmente sugiero considerar estos cinco puntos:

  1. Uso
  2. Peso
  3. Plegado
  4. Portabilidad
  5. Precio

1. Uso

Siempre que vayamos a comprar una bicicleta, sea plegable o no, una de las primeras cosas que tenemos que considerar es el uso que le vamos a dar. Es decir, tenemos que tomar en cuenta si la bicicleta será usada para trasladarnos al trabajo o quizás para ir a la montaña, que distancia promedio recorreremos con ella y con que frecuencia la utilizaremos.Este primer punto nos ayudara a determinar el tipo de bicicleta y las características que buscamos.

Folding 20" Bike Commuting Setup
Foto por Sudoshift

2. Peso

El peso es una consideración importante cuando la bicicleta este rodando y cuando esta plegada. Si la topografía del terreno en el que estaremos utilizando la bicicleta tiene muchas pendientes, el peso se convierte en un factor a considerar ya que éste se hará sentir durante las subidas.
Uno de los propósitos de tener una bicicleta plegable es poderla llevar a todos lados. Esto quiere decir que en algún momento la vamos a cargar, por lo menos para subirla a la cajuela del auto, lo cual no es muy importante si solo la utilizas los domingos. Por otro lado, si la utilizaras a diario, muy probablemente la tengas que subir al transporte público o subirla a tu oficina, salon de clases, etc.

Tiny folding bike
Foto por Bobbotron

3. Plegado

Como lo mencione al principio existen un sin fin de sistemas de plegado de donde escoger. Más que fijarnos demasiado en el peso, lo que tenemos que considerar es que tan eficiente es el plegado. En otras palabras, que tan fácil, rápido y práctico es el sistema y que tanto se adapta a nuestras necesidades.

Mobiky Genius folding bicycle
Foto por Richard Masoner

4. Portabilidad

El hecho de que una bicicleta tiene dos propósitos principales. Por un lado requiere de menos espacio para ser guardada en casa y por otro que es fácil de transportar de un lugar a otro. La portabilidad es básicamente la facilidad para transportar la bicicleta y esta relacionada con las dimensiones el peso y el diseño de la bicicleta. Hay modelos que cuentan con características especiales que facilitan que la bicicleta sea transportada mientras esta plegada, estas pueden ser asas, ruedas, etc. para jalar o empujarla.

An elevator-ready folding bike
Foto por Thepodger

5. Precio

En el mundo de la bicicleta los rangos de precios son abismales y es común la creencia de que la mejor bicicleta es la más cara. Hablando de ciclismo urbano, la mejor bicicleta es la que mejor servicio me proporcione según las necesidades de cada quien. Para determinar que tanto debemos invertir en una bicicleta recomiendo considerar la frecuencia con la que se va a usar y para que y como la vamos a usar.
Por ejemplo, yo utilizo la bicicleta como principal medio de transporte. La utilizo todos los días para ir a la oficina y además para visitar clientes. El ahorro en tiempo y en combustible son bastante considerables por lo que vale la pena invertir en una bicicleta que sea compacta, fácil de guardar debajo de un escritorio y la cual pueda subir a un elevador o al transporte público. Si la bicicleta se usará únicamente con fines recreativos y su uso no es muy frecuente, no recomiendo que la inversión sea tan fuerte. Todo depende del beneficio que nos brindara la bicicleta.

Golden Brompton
Foto por Manicstreetpreacher

Un vistazo a las plegables

 

Brompton


Si lo que buscas es una bici compacta sin lugar a duda la campeona es la Brompton. Esta es una bicicleta que gracias a su diseño patentado se pliega con gran facilidad y rapidez a un pequeño paquete que te permite llevarla a todos lados. Con un poco de práctica la Brompton puede ser plegada en 7.19 segundos a un tamaño de 585mm x 545mm x 270mm (Alto x Largo x Ancho). Su peso oscila entre los 9 y 12.5 kg  dependiendo del modelo y de los accesorios.  La Brompton es una bicicleta inglesa y por lo tanto un poco cara para alguien que apenas comienza a involucrarse en el mundo de las bicis o que no le va dar mucho uso.

En México existen algunos distribuidores autorizados y los puedes encontrar en la siguiente página: Brompton México.

Dahon

Dahon - Mariner D7

Dahon – Mariner D7

Si estas en busca de una bicicleta ligera la Dahon es una buena opción. Por su diseño estas bicicletas son un poco más voluminosas que las Brompton cuando están dobladas. A diferencia de Brompton que únicamente maneja  ruedas de 16” Dahon maneja bicicletas de 20″ hasta 24″. Esta marca tienen algunos modelos que pesan alrededor de 9 Kg.  Son más fáciles de conseguir aquí en México y su precio va desde los 6,500 pesos hasta 12,000 según el modelo.  La mayoría de estas bicicletas son perfectas para traerlas en la cajuela, llevarlas en el transporte público y sobre todo son muy fáciles de guardar en casa.

Tern

Bici Plegable Tern - Joe C21

Tern – Joe C21

Podría decirse que Tern es pariente cercano de Dahon, ya que fue fundada por la esposa e hijo de David T. Hon, fundador de Dahon. Tern nace como una marca especializada en bicicletas plegables y accesorios y cuenta con una vasta variedad de modelos los cuales los puedes encontrar en rodado 20″, 24″ e incluso 26″ como la Joe C21 que se muestra en la imagen.

Ori Bike

Ori Bike - M10

Ori Bike – M10

Otra plegable con sangre inglesa es la Ori Bike. Estas plegables son fruto del trabajo de Jon Whyte, un diseñador galardonado y ex Ingeniero de Formula 1 en el Reino Unido. Su sistema de plagado es muy similar al de Brompton, ya que la rueda trasera también se colapsa bajo el cuadro. A diferencia de la gran mayoría de las plegables, en estas bicis el cuadro no se pliega. Lo que la hace compacta es la geometría de la potencia (el poste del manubrio) y un sistema que también permite colapsar la rueda delantera bajo el cuadro.

Allen Sports

Bici plegable Allen Sports - Downtown

Allen Sports – Downtown

Allen Sports es mejor conocida por sus racks para transportar bicicletas, sin embargo esta empresa familiar de Estados Unidos comenzó a fabricar bicicletas plegables en 2014. A pesar de no llevar muchos años en la industria de las plegables entre sus modelos puedes encontrar la sofisticada Ultra X, con cuadro y tijera de fibra de carbon y 20 velocidades hasta la sencilla pero práctica Downtown de una velocidad.

Como lo mencione al principio la variedad de marcas y modelos es interminable. Si tienes ganas de comprar una de estas bicicletas y quieres encontrar la que se ajusta más a tus necesidades y presupuesto te recomiendo visitar el sitio de “The Folding Cyclist” el cual presenta una lista muy extensa de marcas y modelos así como un cuadro comparativo que facilita la elección.

¡Espero que este post les brinde un buen punto de partida para comenzar la búsqueda de su bici plegable perfecta! Si tienes una de estas bicicletas y quieres compartirnos tu experiencia no duden en contactarnos por Facebook, Twitter  o en el formulario  de contacto.