La gran mayoría de las bicicletas utilizan ya sea sistema de rueda libre (freewheel) o de cassette (Freehub) en la maza trasera. A simple vista no existe gran diferencia entre los dos. A diferencia de las mazas de piñón fijo y mazas de contra pedal, la rueda libre y el cassette permiten rodar sin pedalear e inclusive girar los pedales en sentido contrario, además del uso de una o varias velocidades. Sin embargo son muy diferentes. El conocer sus diferencias nos puede ahorrar gastos innecesarios y tiempo. A continuación te compartimos las características principales de cada uno de estos sistemas para que puedas identificar con cuál de éstos está equipada tu bicicleta.

Rueda Libre

Este sistema es el más tradicional, hasta antes de la década de los 80’s todas las bicicletas con velocidades múltiples utilizaban rueda libre. Hoy en día, la gran mayoría de las bicicletas de gama media-baja aun utilizan este sistema.
Técnicamente la rueda libre es la unidad compuesta por el mecanismo de trinquete y el o los piñones. Ésta tiene una rosca interna la cual se atornilla directamente a la maza trasera. Los piñones de la rueda libre solamente se pueden encontrar en conjunto (cluster) por lo que es necesario cambiar todo el juego en caso de que los dientes estén gastados o se quiera una relación de velocidades diferente.

En la imagen se puede apreciar la rosca de la maza a la cual se fija la rueda libre.

Características Principales

  • La maza tiene una rosca del lado derecho para sujetar la rueda libre.
  • La rueda libre se conforma por el mecanismo de trinquete y uno o varios piñones (comúnmente 5 – 7 piñones).
  • Es necesario cambiar todo el conjunto de piñones cuando están desgastados o se quiere una relación de velocidades diferente.

Aquí se muestra la rosca interna la cual se sujeta directamente a una maza para rueda libre.

Desmonte e instalación de la Rueda Libre

Para desmontar la rueda libre necesitaras un dado especial, comúnmente conocido como extractor de rueda libre para poder girar la rueda libre desde su parte interna. Existen diferentes extractores para diferentes marcas de ruedas libres, por lo que es importante cerciorarte de que utilices el adecuado.

  1. Retirar la tuerca del lado derecho eje de la maza.
  2. Coloca el extractor adecuado a fin de que las estrías embonen perfectamente en las de la rueda libre.
  3. Vuelve a colocar la tuerca en el eje, dejando cierta holgura, a fin de evitar que el extractor se mueva y dañe la rueda libre.
  4. Con una llave o un tornillo de banco sujeta el extractor y giralo en contra de las manecillas del reloj.
  5. Retira la rueda libre.

Para la instalación no necesitas herramientas. Basta con atornillar la rueda libre apretando a favor de las manecillas del reloj. Si gustas puedes utilizar el extractor y una llave para apretarla pero no es necesario ya que al pedalear la tensión de la cadena irá apretando la rosca.

Cassette

El nombre oficial de este sistema es “Freehub” y fue creado por Shimano en los 80’s. Gracias a su buen desempeño hoy en día lo podemos encontrar prácticamente en cualquier bicicleta de gama media-alta.
A diferencia de la Rueda Libre, este sistema incorpora el mecanismo de trinquete directamente en la maza. Generalmente los piñones para este sistema se venden en juegos a los que se les llama “Cassette”. Éste consta de una serie de piñones y espaciadores generalmente unidos por remaches o tornillos. En realidad los remaches que unen los piñones no son necesarios, simplemente tienen la función de mantenerlos en orden. También es posible encontrar los piñones de manera individual.

En la imagen se muestra una maza para cassette (Freehub) Shimano. El mecanismo de trinquete se incorpora directamente al lado derecho de la maza. Este mecanismo está conformado por un núcleo estriada para sujetar el cassette.

Características Principales

  • El mecanismo de trinquete se incorpora directamente en la maza (del lado derecho).
  • El cassette es el juego de piñones y espaciadores (comúnmente 7 – 10 piñones).
  • Se pueden sustituir piñones de manera individual.

Foto: Dave Baker
En esta imagen se pueden apreciar las estrías que embonan en el mecanismo de trinquete de la maza.

Desmonte e instalación del Cassette

Para retirar el cassette necesitaras un extractor de cassette y una llave de cadena para evitar que el cassette se gire al aflojar la rosca.

  1. Retira la tuerca del lado derecho del eje.
  2. Coloca el extractor adecuado a fin de que las estrías embonen perfectamente en el estriado del cassette.
  3. Vuelve a colocar la tuerca en el eje, dejando cierta holgura, a fin de evitar que el extractor se mueva y dañe el estriado.
  4. Sujeta el cassette con la llave de cadena.
  5. Con una llave gira el extractor en contra de las manecillas del reloj.
  6. Retira la rosca que sujeta el cassette, los piñones y  los espaciadores que lo conforman.

Para instalar el cassette hay que tener cuidado de colocar los espaciadores y piñones  en el orden correcto. Todos los piñones y espaciadores un estriado particular que evita que se coloquen en posición equivocada. Muchas de los fabricantes han adoptado el diseño de Shimano y sus piñones son compatibles. A pesar de esto es importante que antes de comprar un cassette nuevo verifiques que su estriado sea compatible con el de tu maza.

Otros tipos de maza

  • Maza pista o piñón fijo
  • Maza de cambios internos
  • Maza de contra pedal
  • Maza de dinamo