Texcoco es un lugar increíble, y casi desconocido, para practicar ciclismo de montaña que se encuentra ubicado en el Estado de México.

Esta localidad se encuentra a 33 km de la Ciudad de México, partiendo desde el centro histórico, en promedio una hora de viaje por la autopista Peñon- Texcoco 136D.

Ubicación

Texcoco se encuentra al oriente del Estado de México, desde sus montañas podemos observar la magnitud de la ciudad de México.
El clima que encontramos se considera templado semi-seco, con una
temperatura entre los 15° y en pleno verano alcanzando los 28 – 30° C. Por tanto, es un lugar caluroso.

Terreno de Texcoco

La orografía de Texcoco es muy variada: podemos encontrar al monte Tláloc con una altura sobre el nivel del mar de 4150 metros (4150 msnm),​ sus faldas se expanden desde Santiago Cuautlalpan hasta San Jerónimo Amanalco;   Otro cerro atractivo es Tepechichilco en la población de Tequexquinahuac.

En el poblado San Nicolás Tlaminca encontramos el cerro Tetzcutzinco, éste colinda también con el ejido de San Dieguito Suchimanca.  Otro de los cerros aledaños son el Tecuachacho  (San Miguel Tlaixpan) ;  Moyotepec  (San Jerónimo Amanalco); Aí como el cerro Cuatemulco, Tlapahuetzia, Apipilhuasco y Chiconcuayo. Por ello, estos cerros son perfectos para irlos a descubrir con tu bicicleta de montaña.

fotografía por Estefanía Pérez

Texcoco se encuentra conectado con la Zona metropolitana de la ciudad de México por la autopista Peñón-Texcoco y por la carretera federal Los Reyes-Lechería.

Texcoco es un lugar que tiene un poco de todo, desde una gastronomía suculenta, que va desde el taco de cabeza de borrego, quesadillas de hongos, huitlacoche, así como el ahuautle(hueva de mosquito), hasta el pulque conocido como el manjar para los dioses

En Coatlinchán en una cañada se encontró en 1882 el monolito que representa al dios Tláloc, que actualmente lo podemos observar en la avenida Reforma, en las inmediaciones del Museo Nacional de antropología en la Ciudad de México. Si vamos a visitar Coatlinchán encontraremos una réplica de este famoso monolito para conmemorar su descubrimiento en esa zona.

Disfruta del MTB en el bello territorio de Texcoco

Texcoco cuenta con una gran variedad de rutas para practicar ciclismo de montaña, senderismo y excursionismo. Al ser tan grande los territorios que conforman a Texcoco podemos encontrar rutas de ciclismo para todos; desde principiantes hasta para aquellos con alma endurera.

fotografía por Estefanía Pérez

MTB para principiantes en Texcoco

Las rutas para principiantes o para los amantes del cross country son la mayor parte por camino ancho con subidas leves a moderadas, donde podemos encontrar circuitos entre los 2 a 5 km.

Estos senderos los podemos encontrar en San Plablo Izayoc y podemos encontrar los diferentes trayectos conocidos como: Parque el Cedral, Valle lunar, Mirador de San Pablo, Valle uno; todos éstos partiendo desde la iglesia de San Pablo Izayo. Sí salimos desde el centro de Texcoco por la ciclovía podemos encontrar el Parque Nacional Molino de Flores con senderos agradables. También tenemos los conocidos como la Siberia en San luis Huexotla y San miguel en coatlinchán.

fotografía por Estefanía Pérez

fotografía por Estefanía Pérez

fotografía por Estefanía Pérez

MTB  para intermedios en Texcoco

Las rutas para los intermedios son por senderos con mayor distancia entre 8-15km.. Presentando subidas moderadas todas por caminos anchos, para después descender o por el mismo camino o por verderas con cierto nivel técnico totalmente rodable.

Los senderos que podemos encontrar en esta zona para intermedios son:

  • La Barranca Embrujada
  • El Aventurero
  • El Borde
  • La Cabaña
  • La Cruz de la Purificación
  • El Cadral
  • El Cerro de la Rana
  • El Cerro de Tezcutzingo
  • Los Manantiales de San Jerónimo

 

fotografía por Estefanía Pérez

fotografía por Estefanía Pérez

fotografía por Estefanía Pérez

fotografía por Estefanía Pérez

 

MTB para avanzados en Texcoco

Y si esto no es suficiente; Texcoco ofrece ruta para aquellos ciclistas con piernas de oro y para aquellos ciclistas avanzados que aman las subidas intensas con elevaciones hasta 1000mts acumulados. Los recorridos pueden ser desde 16 km hasta 40 km o lo que las piernas den.

Generalmente se sube por camino ancho, aunque hay algunos intrépidos que incluso pueden darse el lujo de subir por las veredas.
Aquí encontramos desde el descenso por camino ancho hasta por veredas estrechas y zonas de rocas que le exigen al cuerpo mucha técnica para superarlas.
Entre los senderos conocidos encontramos:

    • Punta Tlaloc
    • Manantiales
    • Canoas Altas
    • Tres Cruces
    • Caño Viejo
    • Raíces

fotografía por Estefanía Pérez

fotografía por Estefanía Pérez

fotografía por Estefanía Pérez

fotografía por Estefanía Pérez

fotografía por Estefanía Pérez

Para conocer estos increíbles senderos para MTB, te recomendamos contactar al equipo de MTB de esta zona conocido como los Tlaloques MTB. Ellos sin duda serán tu mejor opción para conocer estas veredas.

Agradecemos a Estefanía Pérez del equipo  Tlaloques MTB por hablarnos sobre los secretos que ofrece Texcoco para los que practicamos el ciclismo de montaña.

 

fotografía por Estefanía Pérez